PROYECTO DE TP


Expediente 2193-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS DE TELEVENTA Y DE JUEGOS AUTORIZADOS POR LA LEY 26522, DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) informe:
Los programas de Televenta autorizados en virtud del art. 82 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los programas de juegos a través de llamados o mensajes de texto autorizados por la autoridad de aplicación.
Los ingresos producidos por los programas indicados en el punto 1) y 2). En especial lo recaudado por las empresas de Telecomunicaciones.
Indique los convenios, contratos u otro medio jurídico que vincula las empresas de Telecomunicaciones con los programas indicados en el punto 1) y 2) y la forma de control sobre los mismos de la autoridad de aplicación.
Las denuncias recibidas acerca de posible falta de claridad respecto a las bases y condiciones de los programas de indicados en el punto 1) y 2).
El control realizado por la autoridad de aplicación sobre posible publicidad engañosa, bases y condiciones imposibles de leer, llamadas falsas, inducción al error y todo otro ardid realizado por los programas indicados en el punto 1) y 2).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto pedir información acerca de programas de televenta y programas de juegos en los que el usuario participa a través de los mensajes de textos o llamados a números telefónicos habilitados a tal efecto.
En la actualidad en la televisión se presentan programas que, a través de publicidad que puede considerarse como engañosa y propuestas de juego poco claras, pueden llegar a inducir a la gente al error y a participar de un juego distinto del que piensan estar participando. Dicho negocio genera importantes ganancias para las empresas de telecomunicación y a las productoras o canales que no tienen en la actualidad control específico.
Las reglas del juego no son complejas: desde la televisión se lanza una consigna que sólo va a poder responder la persona que en lo que dure el programa, o el juego (no se indica con precisión cuánto va a durar el mismo), haya conseguido más puntos enviando mensajes de texto y contestando preguntas de cultura general.
El posible engaño se produce debido a que estas reglas no son claras. Mientras que el conductor/a del programa te dice que llames todo el tiempo para poder comunicarte, hay llamados que parecen falsos de gente que equivocan la respuesta de manera absurda, incentivos económicos, indicación de tiempos que pueden no ser reales, o cláusulas que no parecen aplicar al juego real (doble chanche, comunicación directa, línea libre, etc). En el último minuto del programa la producción se comunica con la persona que más llamadas hizo quien resuelve el acertijo simple y se gana el pozo acumulado.
Además, la primera vez que uno participa queda, por lo general, suscripto a promociones que no se indican en el programa.
La única posibilidad de acceder a las bases y condiciones de los programas indicados es congelando la imagen en televisores de alta resolución y accediendo a páginas de internet que aparecen en la parte inferior de la pantalla mientras se desarrolla el juego.
El sistema explicado puede vulnerar el derecho de información de los usuarios consagrados por la Ley 26.522 y por la Ley Nº 24.240.
Es por lo expuesto que, a fin de realizar la legislación específica de los programas indicados, es necesario saber qué medidas tomó o piensa tomar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en defensa de los consumidores y usuarios.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES)