PROYECTO DE TP


Expediente 2192-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INCORPORAR LA MATERIA "PREVENCION DEL DENGUE" EN LOS DISTINTOS NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, promueva la pronta incorporación como materia en sus distintos niveles y modalidades, conforme lo establecido en el artículo 90 de la ley 26.206 de la Ley de Educación Nacional, contenidos curriculares sobre prevención del Dengue.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El dengue es una enfermedad que nos afecta a todos/as por lo que también debe ser enfrentada desde la escuela. La Comunidad Educativa debe integrarse a las medidas de prevención.
Las lluvias recientes que se han registrado en el país podrían provocar nuevos casos de dengue, por tal razón Educando te ofrece actividades que podemos implementar desde las aulas para prevenir esta enfermedad.
Es por ello, que la comunidad educativa, (docentes, estudiantes, padres y madres), tenemos en nuestras manos parte del compromiso junto a Salud Pública y las demás instituciones competentes, de colaborar en la prevención del dengue.
Por otro lado, como medida de prevención, debemos ejecutar una serie de acciones en puntos estratégicos y en todas las escuelas del país, con el propósito de controlar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad.
Aunque el dengue es una enfermedad que puede presentarse todo el año, es en los meses lluviosos donde se incrementa más.
Todos y todas podemos prevenir el dengue. El mosquito Aedes aegypti, vive en las casas, en las escuelas y en cualquier lugar sombreado, fresco y tranquilo, y generalmente se reproduce en aguas limpias, por tanto se hace necesario eliminar los criaderos.
Señor Presidente, podemos sugerir las siguientes actividades desde las escuelas:
Hacer un ensayo en el aula, con la participación de especialistas invitados, que les enseñen a los alumnos/as cómo eliminar el criadero de mosquitos.
Enseñar a los estudiantes la importancia de aprender acerca de los lugares donde vive el mosquito.
Realizar una jornada de promoción con el centro educativo, que incluya además, las juntas de vecinos, y la comunidad en sentido general.
Hacer un operativo coordinado con Salud Pública, que incluya los centros educativos vecinos, la comunidad y las juntas de vecinos.
Eliminar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue.
Tapar tinacos, cisternas y cualquier otro depósito que contenga agua para uso doméstico.
Cambiar el agua de los floreros de las casas por lo menos cada dos días.
Echar algunas gotas de cloro por galón al agua que tenemos almacenada en nuestra casa ayudará a evitar la propagación inmediata del mosquito.
Se recomienda no almacenar agua por mucho tiempo.
Socializar sobre los síntomas del Dengue con el objetivo de que los estudiantes puedan identificarlos fácilmente.
Los docentes y estudiantes pueden diseñar y planificar otras actividades que consideren pertinentes para la prevención del dengue.
Finalmente Señor Presidente, educando es la mejor manera de luchar contra esta enfermedad, los planes de estudio deben adecuarse a estos debates, la sociedad lo requiere, y es a través de la incorporación de contenidos curriculares y transmitiendo conocimiento desde las escuelas, estaremos en condiciones de hacer frente a esta problemática.
Señor Presidente, por lo expuesto, y por la importancia de educar a nuevas generaciones dentro de un marco hábitos y conductas responsables, por el rol social fundamental que cumplen las escuelas y sus docentes, es que solicito a los señores Diputados me acompañen con el proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)