PROYECTO DE TP


Expediente 2191-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AMPLIAR EL PROGRAMA DE FOMENTO AL CONSUMO Y A LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS DENOMINADO "AHORA 12", A TODOS LOS BIENES DE PRODUCCION NACIONAL Y SERVICIOS PRESTADOS EN EL TERRITORIO.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos competentes, disponga las medidas necesarias para ampliar la base del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado "AHORA 12" a todos los bienes de producción nacional y servicios prestados en el territorio de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Han quedado de manifiesto los resultados altamente positivos del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios "AHORA 12", implementado por el Poder Ejecutivo en el mes de septiembre de 2014. Desde su puesta en marcha la cantidad de operaciones realizadas bajo esta modalidad de financiamiento ha crecido sustancialmente, arrojando la última medición intersemanal un incremento de 21% que generó un ingreso de más de 635 millones de pesos, 25% más que la medición anterior.
Tal es el éxito de la medida que permite adquirir bienes y servicios con tarjeta de crédito, en 12 cuotas y con una tasa de interés del cero por ciento, que su vigencia ha sido prorrogada hasta diciembre de 2015 por nuestra Presidenta. Dicha prórroga fue incluso solicitada por agrupaciones de empresarios que ven los buenos resultados del Programa.
Originariamente, los rubros incluidos en el "AHORA 12" fueron los productos de fabricación nacional de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo, según la Resolución 82/2014 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, norma reglamentaria del Programa. Sin embargo, de manera conjunta a la prórroga de su vigencia, se ampliaron los rubros contenidos en la medida a colchones, libros, anteojos y artículos de librería.
Así las cosas entiendo, tal como surge de la Resolución 16/2015 de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo de febrero de 2015, autoridad de aplicación del Programa, que la incorporación nuevos rubros de bienes y servicios, favorecerá la extensión de su alcance y garantizará un cumplimiento mayor de sus objetivos. En ese sentido, creo que la decisión de ampliar los rubros comprendidos en el Programa a la totalidad de los bienes de producción nacional y los servicios prestados en el territorio del país se presenta como el paso definitivo hacia la consagración de la medida.
Dicha ampliación total de los rubros de la economía, cuyos proveedores y comercializadores podrán adherirse al plan de financiamiento que diseñó y tan exitosamente llevó a cabo el Poder Ejecutivo, brindará la posibilidad de reactivar la venta de algunos productos que a los largo de todo el territorio nacional encuentras dificultades para su colocación, pues carecen de competitividad. Esta decisión definitivamente permitiría a proveedores y comercializadores de las economías regionales colocar sus productos en el mercado, incrementando la demanda de rubros económicos tan valiosos por el valor agregado y la importancia cultural que poseen.
En línea con todas las medidas que diariamente se llevan adelante con el objeto de impulsar y consagrar la competitividad de toda la industria nacional, y especialmente aquélla proveniente de las economías regionales, estoy convencido de que una medida de esta naturaleza será un paso hacia adelante. La evidencia de los logros de "AHORA 12" a favor del sostenimiento e incentivo del consumo de bienes y servicios permite creer que la profundización de la experiencia es el camino a seguir.
Por todo lo expuesto, invito a mis compañeros y compañeras de esta Honorable Cámara de Diputados a que acompañen con su firma este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANELA, SUSANA MERCEDES SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)