PROYECTO DE TP


Expediente 2190-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE EXTREMA POBREZA, POSTERGACION SANITARIA Y EDUCACIONAL DE DIVERSAS COMUNIDADES ABORIGENES DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 06/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, por intermedio del órgano que corresponda, informe:
1. Si ha tomado conocimiento de la situación de extrema pobreza y postergación sanitaria y educacional de las comunidades Wichi, Toba y Pilagá del noroeste de la Provincia de Formosa, y de la ineficiencia e incumplimiento de los planes alimentarios y habitacionales por parte del estado nacional y provincial ante tales comunidades.
2. En caso de que así fuera, explique qué acciones y /o medidas se han implementado desde los Ministerios correspondientes a los fines de solucionar tal situación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente pedido de informes se origina en la preocupación que nos ha generado el conocimiento de que las Comunidades Wichi, Toba y Pilagá de la provincia de Formosa vienen realizando desde hace tiempo distintos cortes en varios tramos de la ruta nacional nº 81 que une a Formosa con Salta, en la entrada a la laguna de Yema y en las localidades de Los Chiriguanos, Las Lomitas y Pozo del Tigre, reclamando en primer término el cumplimento efectivo de un plan de viviendas que el Estado ya se había comprometido a efectuar.
En segundo lugar, han solicitado que el estado Provincial lleve a cabo acciones efectivas a fin de cumplir con las obligaciones que tiene con las comunidades aborígenes que, debido a la carencia casi total de servicios públicos como luz, cloacas y agua potable, y la situación de extrema pobreza que tienen que soportar, son más vulnerables al padecimiento de enfermedades endémicas como la tuberculosis, mal de chagas, leishmaniasis y dengue, entre otras.
A esto se suma que en la mayoría de los casos, estas comunidades habitan en lugares muy aislados de los grandes centros urbanos y les resulta muy difícil acceder a los principales centros de salud que en general, se encuentran en la capital y alrededores. A ello se debe agregar que el estado Provincial no provee de un sistema de transporte sanitario de emergencia específico y las pocas personas que logran ser atendidas en hospitales públicos, son victimas de constantes manifestaciones de discriminación.
En cuarto lugar, sus demandas se relacionan también con el incumplimiento de la obligación que tiene el estado de cubrir los cargos docentes vacantes en la escuela aborigen Nº 421, incumplimiento que representa un verdadero trastorno e interferencia para la educación de los niños y niñas de dichas comunidades que carecen, debido a ello, de un desarrollo normal del período escolar correspondiente.
En quinto lugar, reclaman que se garantice el correcto funcionamiento y normalización de los planes alimentarios, ya que no reciben las cajas de alimentos destinadas específicamente. Las mismas se van acumulando en grandes galpones ya identificados por las etnias damnificadas de las localidades respectivas, sin que quede claro el por qué de dicha situación...
Este proyecto se fundamenta ni más ni menos que en el marco del 14 de la Constitución Nacional, el que parece que una y otra vez se vuelve letra muerta a la hora de garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las comunidades originarias. Y entendiendo que todos los habitantes de la Nación Argentina gozamos de los mismos derechos básicos tales como el derecho a la salud, educación, vivienda digna, no podemos menos que insistir en la pronta resolución de dichas problemáticas, que por otro lado son urgentes y no admiten mas demora.
Por todo ello solicitamos a este cuerpo la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)