Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2190-D-2008
Sumario: INSTITUIR COMO "DIA NACIONAL DE ACCION POR LA SALUD DE LAS MUJERES" AL 28 DE MAYO DE CADA AÑO.
Fecha: 09/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INSTITUYASE EL 28 DE MAYO COMO EL DIA NACIONAL DE ACCION POR LA SALUD DE LAS MUJERES
ARTICULO 1º - Institúyase el 28 de Mayo como Día Nacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
ARTICULO 2º - El Ministerio de Educación de la Nación coordinará con las autoridades provinciales la inclusión de este día en los planes de estudio, según corresponda en cada nivel y adaptado a los diferentes distritos del país, realizando distintas actividades respecto de la temática establecida en el artículo anterior.
ARTICULO 3º - Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo anterior de la presente ley.
ARTICULO 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El derecho a la salud - además de ser reconocido constitucionalmente y también en diferentes tratados de Derechos Humanos - es un derecho que debe ser comprendido desde una perspectiva que contemple el acceso a distintas dimensiones que garanticen un avance progresivo en la calidad de vida: el trabajo, la educación, la alimentación, el cuidado de la salud, la recreación.
El enfoque neoliberal ha dejado arraigado como planteo en nuestra sociedad que la salud es una mercancía donde cada uno es responsable de ella y debe pagar por los servicios que recibe, delegando al Estado la responsabilidad de atender a aquellos que no pueden pagar.
Pero desde esta concepción se desconoce al derecho a la salud entendido como un derecho humano básico, componente esencial del derecho a la vida. De esta manera, concebimos que este derecho es un derecho en sí mismo y también condición habilitante de otros derechos, como el derecho a alimentarse, derecho a educarse, derecho a informarse, derecho a un ambiente sano, derecho a trabajar en condiciones seguras y sanas, derecho a una vivienda digna.
Ante ello, y en busca de un acceso sin restricciones al derecho a la salud, es imprescindible sensibilizar a la sociedad en general, y a las mujeres en particular, sobre la importancia del hecho de que las mujeres sean reconocidas y se reconozcan a sí mismas como sujetas de derechos, con capacidad para exigir el respeto de los mismos, lo que resulta primordial para seguir avanzando contra la condición subordinada y discriminada que se le continúa dando a la población femenina en muchas esferas.
Durante el siglo XX - a nivel local, regional e internacional - las mujeres han trabajado incansablemente para lograr el respeto y la plena vigencia de sus derechos, así como para que los mismos también sean reconocidos como derechos humanos. Uno de estos casos es el del derecho a la salud.
Actualmente, siguen subsistiendo obstáculos de índole cultural que impiden a las mujeres, y en especial a las más jóvenes, el acceso a la información y orientación en salud necesario para protegerse de riesgos o para prevenir consecuencias indeseables. Esto es muy patente en lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva, pues en tanto se relaciona a la sexualidad humana, frecuentemente es objeto de represiones, ocultamientos y tabúes.
Por ello, consideramos importante instituir este día en el calendario nacional, porque de esta manera se prevé que durante la jornada se lleven a cabo acciones desde distintos ámbitos con el fin de informar, educar, promover dentro de la población en general una cuestión tan fundamental como lo es la salud de las mujeres, como condición imprescindible
Por las razones expuestas, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
SALUD Y DEPORTE
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/08/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
27/08/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0778/2008 CON MODIFICACIONES 05/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -