PROYECTO DE TP


Expediente 2189-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION DESATADA EL DIA 27 DE ABRIL DE 2009 CONTRA MUJERES DETENIDAS EN LA UNIDAD PENAL 33 DEL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE DE LOS HORNOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a la brutal represión desatada el día 27 de abril del presente año contra las mujeres detenidas en la Unidad Penal Nº 33 de la localidad de Los Hornos, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lunes 27 de abril de 2009 una descomunal represión se desató contra las mujeres detenidas en la Unidad Penal Nº 33, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. Ese día, un grupo de aproximadamente 50 mujeres encarceladas, compuesto en su mayoría por quienes habitan el Modulo C que aloja a las mujeres embarazadas y a las madres con hijos, reclamaba por el re-acondicionamiento del área de sanidad de la citada unidad carcelaria. En ese momento, más de 100 agentes pertenecientes al Grupo Especial Antimotines, armados con escopetas y escudos, no dudaron en dispar balas de goma y gases lacrimógenos contra ellas. De acuerdo con la información suministrada por el Comité contra la Tortura provincial y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Plata, el brutal accionar de las fuerzas represivas dejó un saldo de 16 mujeres heridas de consideración, 15 de ellas madres y/o embarazas.
El motivo que llevó a las presas a manifestarse fue la muerte de un bebé al momento del parto, hijo nonato de Patricia Alejandra Rojas, madre de una niña de un año, alojadas ambas en el Modulo C. Este terrible episodio ocurrió el día 22 de abril y de acuerdo a las informaciones suministradas por el Comité contra la Tortura, se puede sospechar que este desenlace estuvo vinculado con cierta desaprensión en el tratamiento médico recibido por la Sra. Rojas en el área de sanidad de la unidad penal. Lo que sigue es cita del comunicado elaborado por el mencionado Comité:
En la entrevista mantenida por el Comité contra la Tortura Patricia Alejandra Rojas, manifiesta que se encontraba embarazada de 37 semanas cuando en horas de la noche pierde el tapón de mucosa. En ese momento la llevan del pabellón hacia el área de sanidad, donde la revisan y constatan además el inicio de las contracciones y dolores. La obstetra le indicó que debía volver al pabellón y que si tenía nuevas contracciones debía avisarle para llevarla al hospital. Patricia Rojas señaló que el ecógrafo instalado en Sanidad no funcionaba correctamente. Al día siguiente se levantó con dolores y la obstetra constató que tenía dilatación de 2 cm . La obstetra volvió a indicarle que volviera al Pabellón. "Ya eran las 14 30 yo seguía con pérdidas y sabia que mi hijo estaba por nacer", afirmó Alejandra. Cuando la obstetra constató que tenía 4 cm de dilatación, la derivó al Hospital San Martín donde llega a las 17:15 hs. "Tuve que esperar quince minutos, yo sabía la hora porque me estaba controlando las contracciones que ocurrían cada 5 minutos". Cuando le realizan en el hospital el primer monitoreo tenía 9 cm de dilatación pero no se constatan latidos fetales. En la ecografía que le realizan luego vuelven a constatar la inexistencia de latidos. "Me pusieron suero, discutieron y finalmente me llevan a la sala de parto. A la quinta vez que pujé, nació con el cordón umbilical rodeando el cuello" recordó Patricia. Eran las 18:30. Según explicó la detenida ningún medico le explicó lo que había ocurrido, ni en el hospital ni en la unidad penal. Nadie habló con ella sobre lo ocurrido. Permaneció internada hasta el viernes a la tarde cuando regreso a la unidad. Hasta el día 27 de abril no recibió tratamiento psicológico ni psiquiátrico. Asimismo, el personal penitenciario de la unidad se comprometió a llamar a sus familiares y a su esposo que también se encuentra detenido en la Unidad Nº 19. "Al final solo se comunicaron con mi familia, mi esposo se enteró después cuando vino en visita intercarcelaria a visitar a su hijo".
Cabe aclarar que de acuerdo a los informes médicos existentes, la Sra. Rojas cursaba un embarazo normal y que en las consultas previas al parto no se habían detectado anomalías.
Fue el conocimiento de esta dramática situación la que llevó a las detenidas madres y/o embarazadas a solicitar la adecuación del área de sanidad del penal. Finalmente, el día lunes 27 de abril, y ante la falta de respuestas, pidieron una reunión con el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Sr. Fernando Díaz, y funcionarios del ministerio de Salud para tratar la cuestión. Pero, según les informaron las autoridades del penal, el Sr. Díaz, pese a la gravedad de lo acontecido, no iba a presentarse en el lugar hasta el miércoles 28. Por ello las mujeres presas decidieron quedarse en el patio hasta que el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense concurriera al penal. La respuesta, lo sabemos, fue la represión que además de brutal, pareció no reconocer límite alguno. Los agentes antimotines involucrados en ella no dudaron en disparar primero y golpear después a las embarazadas, como tampoco les pareció inapropiado disparar hacia el interior de algunos pabellones donde se hallaban niños y niñas.
Los sucesos narrados aquí merecen nuestro más enérgico repudio porque nuevamente, se incurre en una grave violación a los derechos humanos. Y no es silenciándonos como lograremos acabar de una vez y para siempre con estas aberraciones. Por el contrario, si no decimos nada, si no reclamamos por el pleno goce de los derechos humanos de todas las personas, si acallamos nuestras voces cada vez que el Estado o alguna de sus agencias los vulnera, no seremos más que cómplices.
Es por todo esto que solicitamos, Señor Presidente, se apruebe este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)