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PROYECTO DE TP


Expediente 2189-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL AL POTENCIAL ENERGETICO QUE POSEE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 03/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°:
Declarase de " interés nacional" el Potencial Energético que posee la Provincia de Santa Cruz, como factor de desarrollo integral entre la racionalidad económica, el trabajo productivo y la sustentabilidad de abastecimiento de la demanda energética del país.
Artículo 2° :
El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, a los efectos de la realización de un estudio de factibilidad de los distintos emprendimientos de generación hidráulica , térmica a carbón y a gas, conformando un Polo Energético Integral, basado en los siguientes lineamientos:
1.- Base del estudio:
- Utilización de antecedentes como el Decreto 1378/2001 y el Fondo Fiduciario creado para tal fin.
- Interconexión de la provincia de Santa Cruz con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a través del SADI ( Sistema Argentino de Interconexión ) mediante una línea en Corriente Continua (CC) o Corriente Alterna (CA) Río Gallegos- Puerto Madryn
( 1200Kms-500KV- capacidad de transporte operativa 1200MW mínimo ampliable a
2000 MW .
- Comparación económica entre ambas posibilidades: Corriente Continua (CC)-Corriente Alterna (CA) indicando los problemas operativos que resultan de ellas.
2.- Obras complementarias comprendidas, de carácter preferentemente privado o eventualmente estatal
- Construcción de la central térmica a gas en Río Gallegos : para interconectarse con la línea con módulos de Potencia instalada desde 300MW a 840MW.
- Construcción de centrales hidráulicas: (con generaciones hidráulicas estimadas a definir) conforme al Plan Energético Nacional de 1986-2000.
1.- La Leona: 240 MW- 840 GWh
2.-Condor Cliff: 1400MW- 3360 GWh
3.-La Barrancosa: 750 MW- 2040 GWh
- Construcción o reinstalación de la central TV de 160 a 240 MW en las cercanías de Río Turbio a no más de cincuenta kilómetros.
- Exportación de energía a Punta Arenas estimada en 40MW.
3.- En el estudio de factibilidad se deberá cuantificar los ingresos que obtendrían la Provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego en concepto de regalías hidráulicas, gasíferas y por exportación de energía.
4.- El estudio deberá comprender, también la estimación de los puestos de trabajos que se crearían en cada emprendimiento, en la etapa de su construcción como así en las etapas operativas.
5.- Además deberá confirmarse si la disponibilidad de Energía brindaría a la Provincia de Santa Cruz la posibilidad de un Desarrollo Sustentable de magnitud, permitiendo la instalación de industrias relacionadas con la producción de aluminio, producción de papel, e industrias agroforestales por disponibilidad de riego, agroindustrias, servicios y mantenimiento de los emprendimientos posibles de ejecución.
6.- Deberá verificarse si la optimización de este Polo Energético Santa Cruz tiene como sistema de transporte el eléctrico como único vehículo óptimo, en virtud de que por el contrario, implicaría construir un electroducto solo para la evacuación de la energía hidroeléctrica, un gasoducto para el gas, y un puerto y sistema ferroviario para el carbón.
Dado el enorme excedente de potencia disponible y el bajo consumo local, verificar si la energía excedente es suficiente para acompañar el crecimiento de la demanda eléctrica para el periodo 2006 al 2010, además de interconectar las distintas localidades de la Provincia de Santa Cruz y de Chubut y permitir dotar de una fuente segura y alternativa para la demanda eléctrica de la ampliación de Aluar Aluminio Argentino.
Artículo 3º:
Conformar y organizar la Sociedad Transportista independiente entre SEPSE y TRANSPA, para ejecutar la obra, operación posterior y mantenimiento del sistema para el caso de la opción de Transmisión en Corriente Continua.
Articulo 4º:
Acordar con el Consejo Federal de Energía Eléctrica dentro del Plan Federal de Transporte, la instalación de una estación de conversión bidirecional para el abastecimiento de la demanda de la localidad Pico Truncado o vinculación de la generación a instalarse para el caso de que la comparativa económica de lo descrito en el Artículo 2s resulte favorable a la alternativa en Corriente Continua.
Artículo 5º:
Llamar a manifestación de interés y compromiso privado para la instalación de Unidades de Generación que requieran la línea a construirse bajo la normativa del decreto 1378/2001.
Artículo 6º:
Comuníquese, etc

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este es un proyecto presentado por el diputado Natale, con expediente Nº 3714-D-2004-(23-6-04)
Ante la aguda crisis energética se debe comenzar a desarrollar acciones emergentes y puesta en marcha de proyectos de envergadura que conformen una políticas efectivas en materia energética.
Los grandes proyectos integrales son el motor del desarrollo económico que posibilitan el mejoramiento de las condiciones económicas y el bienestar social de los habitantes, como fuente generadora de trabajo genuino, logrando una mejor calidad de vida.
Uno de dichos aspectos es oportuno para una integración total al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a la Provincia de Santa Cruz y el desarrollo de su potencialidad en el sector energético por contar con alternativas relevantes que puedan contribuir no solo al progreso de dicho territorio sino por la participación efectiva al sistema mencionado.
Cuando se habla de obras públicas y de combate al desempleo en el mundo surge siempre un ejemplo paradigmático, el de la "Tennesse Valley Authority" (TVA), la Autoridad del Valle de Tennesse, creada en los Estados Unidos de América (EEUU) bajo la administración del presidente Franklin Delano Roosevelt siete décadas atrás y cuyo éxito, a través del tiempo, ha hecho que sus facultades especiales sean parte de las reservas formuladas por el gobierno de ese país al constituirse, hace tres lustros, la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La crisis de Wall Street de 1929 había provocado en EEUU una fuerte recesión y un marcado desempleo. El gobierno intentó algunas salidas pero se trató de intentos limitados dentro de los parámetros preexistentes. Fue cuando a fines de 1932 Franklin Delano Roosevelt reemplazó a Herbert Clark Hoover, que fue posible apelar a otras alternativas basadas en su propuesta del "New Deal" (Nuevo Trato), dentro del cual el restablecimiento del empleo debía basarse en el desarrollo de grandes obras públicas y la intervención del estado como generador de proyectos integrales.
La TVA fue creada como una corporación del Estado "pero con la flexibilidad e iniciativa de una empresa privada", La ley de creación fue promulgada por Roosevelt el 18 de mayo de 1933, otorgándosele a la TVA diversas responsabilidades, entre ellas, la más importante, desarrollar una serie de represas en los siete estados por los que atraviesa el curso de agua del Río Tennesse. Represas que debían generar energía eléctrica conjuntamente con una buena cantidad de obras complementarias con distintas finalidades y objetivos definidos.
La ley de creación de la TVA estableció, formalmente, para ella, la tarea de "mejorar las condiciones económicas y el bienestar social de los habitantes del valle".
La rentabilidad anual de la corporación supera hoy anualmente el total de la inversión y de la misma se destina un sexto a nuevos desarrollos. Un paradigma de mas de 70 años que puede servir de ejemplo para adoptar decisiones de gobierno trascendentes.
La puesta en marcha del Potencial energético de Santa Cruz con las diferencias correspondientes también podrá servir no sólo a los habitantes de dicha provincia sino a la sociedad argentina en su conjunto.
Antecedentes:
A partir de la sanción de la ley 23.681 la provincia de Santa Cruz recibe la recaudación de un gravamen del seis por mil(6%o) por no estar conectada al SADI, invocando como fundamento los sobrecostos de abastecimiento que debían afrontar solidariamente todos los consumidores de energía eléctrica del país que tienen acceso al Sistema Interconectado Nacional.
En el 2001 se prorrogó su validez mediante el decreto 1378, hasta la interconexión de la provincia al SADI.- En lugar de enviar los fondos a la provincia, se dispuso que fuera destinada a un Fondo Fiduciario exclusivo para la construcción de la línea Río Gallegos- Puerto Madryn.
La suma recaudada y enviada a la Provincia de Santa Cruz antes de la pesificación fue en promedio de u$s 38 millones por año, que con intereses asciende a u$s 525 millones recibidos en una década. Con esta suma se podría haber conectado la provincia mas de tres veces con tecnología de Corriente Continua(CC). Lamentablemente el fondo nunca se constituyó y la provincia sigue generando con combustibles líquidos, a pesar de tener el gasoducto Austral.
Es decir que la obra de interconexión sería el único proyecto con fondos propios que no necesita de financiamiento ni préstamos externos, dado que la recaudación del fondo permitiría pagar una canon a la empresa constructora durante 15 años sin establecer costo alguno a los usuarios del sistema eléctrico argentino.
A los efectos de verificar la factibilidad económica del vínculo eléctrico, la necesidad de inversión debe compararse con la inversión requerida en generación local y el costo operativo de esta más el ahorro para el conjunto de los consumidores del MEM del cargo establecido por la Ley N° 23.681.
Efectivamente, tal cargo cesará con la interconexión de la Provincia al MEM, tal como se establece en el Artículo 6° de la Ley, que indica:
ARTÍCULO 6º .- La provincia de Santa Cruz será beneficiada por el gravamen del seis por mil (6°/°°) hasta la interconexión de la misma con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Recursos Energéticos de la Provincia de Santa Cruz:
La provincia de Santa Cruz tiene grandes recursos energéticos no utilizados. Hay potencial hidroeléctrico de hasta 3.100 MW, carbonífero de 300 MW y grandes reservas de gas. En el análisis no se toman en cuenta los recursos de Tierra del Fuego, que bien podría integrarse al proyecto propuesto por su generación gasífera.
Este potencial energético no se puede aprovechar si la provincia no se interconecta con la red nacional, cuyos puntos de conexión se encuentran a más de 1.000 kilómetros de distancia. A fin de minimizar los costos de inversión y maximizar el aprovechamiento de los recursos, con su transformación en energía eléctrica y la utilización de la transmisión operándola a carga constante (Carga Base).
La solución trivial del problema pasa por interconectar la provincia a la red nacional mediante un sistema de transmisión de 500 kV, Corriente Alterna, idéntico al existente en el resto del país.
"Una solución innovadora consiste en utilizar una transmisión de Corriente Continua incrementándola en etapas de acuerdo al crecimiento de la generación en la provincia"
Actualmente se encuentra en vías de ejecución un estudio de factibilidad para realizar la línea de transmisión desde Puerto Madryn (Chubut) hasta Pico Truncado (Santa Cruz), en corriente alterna , de 650 kilómetros con 500 KV, y una capacidad operativa de transporte de 200MW. Fue dispuesta por Resolución del Consejo Federal de Energía 490/07/2001- Los pagos están previstos a través del Fondo Federal de Energía Eléctrica.
El punto que minimiza la longitud de la transmisión es Puerto Madryn, siendo una solución poco satisfactoria. La capacidad de transmisión de la línea de 500 kV Puerto Madryn - Choele-Choel es de 1.265 MVA y los problemas de estabilidad con respecto al Gran Buenos Aires son enormes. Además, dicha línea se transformará en un permanente cuello de botella y no permite la ampliación del sistema.
Transmisión de Energía: lo relevante de la línea alternativa en Corriente Continua (CC)
De un somero análisis técnico y las comparaciones económicas realizadas, surge claramente que la utilización de una solución convencional (500 kV Corriente Alterna-CA) para interconectar la provincia de Santa Cruz con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a través del SADI (Sistema Argentino de Interconexión) es técnicamente muy compleja y cara.
La transmisión de energía en corriente alterna a grandes distancias plantea serios problemas de oscilaciones electromagnéticas que necesitan ser controlados con equipamiento sofisticado, tal como ocurre en la transmisión Comahue-Buenos Aires.
La transmisión de Corriente Continua (CC) es inherentemente estable, no teniendo problemas de oscilaciones electromagnéticas. Además, puede utilizarse como control de potencia, para estabilizar las transmisiones paralelas, en particular la de 220 kV costera, efecto este conocido y ampliamente analizado y utilizado en el mundo.
"El sistema de Corriente Continua tiene menos pérdidas que el sistema de 500 kV CA, lo cual lo vuelve aún más ventajoso, El sistema de CC además, puede construirse en forma parcialmente modular".
"Desde el punto de vista de la construcción de una transmisión de corriente continua, es posible dimensionar la línea para la potencia máxima y solamente instalar las estaciones conversoras en módulos que permitan acompañar el crecimiento de la generación en Santa Cruz con el incremento de la capacidad de conversión. Esto no es posible hacerlo en un sistema de corriente alterna dado que la totalidad de la inversión debe realizarse de una sola vez".
La tecnología necesaria está plenamente disponible y existen los profesionales capacitados en el país para implementarlo y operarlo.
Reconociendo que se trata de una región rica en energéticos, tanto combustibles fósiles como energía eólica e hidroelectricidad, se ha realizado un análisis suscinto de las posibilidades de desarrollo de la oferta local con destino a su exportación hacia el norte vía el vínculo 500 kV Puerto Madryn - Choele Choel, evaluando su competitividad en el MEM.
Los condicionamientos a la selección del tipo de vínculo establecen que el flujo, inicialmente hacia el Sur para alimentar el área Río Gallegos, pueda a futuro invertirse hacia el Norte, a efectos de inyectar al MEM en Puerto Madryn.
"El estudio técnico realizado comenzó analizando interconexiones en corriente alternada y en corriente continua, aunque el carácter modular expandible del sistema de corriente continua sesgó rápidamente el resultado hacia una vinculación en esa última tecnología, como resultado de sus menores niveles iniciales de inversión y las óptimas condiciones de estabilidad eléctrica resultantes".
Este último aspecto debe ser adecuadamente reconocido. Una transmisión en corriente alterna requiere realizar prácticamente toda la inversión hasta el momento de la puesta en servicio, mientras el uso del vínculo crece en el tiempo (en casos especiales sólo se requiere invertir inicialmente una parte importante de la inversión aunque no el 100%). Por su parte, un sistema de transmisión de corriente continua puede construirse, con las limitaciones que marca la optimización y el cambio tecnológico en el tiempo, acompañando la evolución del uso, permitiendo una aplicación más racional del capital.
Hay otros aspectos a tener en cuenta:
Generación Hidráulica:
La cuenca del Río Santa Cruz es una de las grandes reservas hidroeléctricas del país, siendo similar a la del río Limay. Estudios de Agua y Energía Eléctrica entre los años 1977 - 1987 permitieron identificar entre 1.200 y 4.800 MW de potencia hidráulica posibles de instalar. Los aprovechamientos
más estudiados se encuentran en los parajes denominados La Leona, Cóndor Cliff y La Barrancosa, con potencias que van desde 1.200 hasta 3.100 MW, según sea su operación en base ó se empunten las represas.
"Para decirlo gráficamente esta potencia representará un porcentaje importante del total de la potencia instalada en el país. El potencial del río Santa Cruz es similar al de los ríos Limay, Neuquén y Colorado".
El río Santa Cruz tiene características aptas para generar energía. Sus aguas proceden del deshielo de los glaciares y de las nevadas invernales en los alrededores de la cuenca. Por lo antedicho, su caudal es abundante, con un promedio de 750 m3/seg. El río Santa Cruz no recibe afluentes notables desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Atlántico, de modo que su caudal es prácticamente el mismo en todo su recorrido. Por ser agua de deshielo y correr en lechos rocosos su índice de material en suspensión es muy bajo, ya que adicionalmente los dos lagos de la cabecera, Viedma y Argentino, actúan como decantadores naturales del material en suspensión.
Esta gran reserva de potencia hidroeléctrica permitirá aprovechar las enseñanzas que se han obtenido a partir del aprovechamiento de la cuenca del Limay, la más explotada en el país, con cinco represas en producción.
La energía de las sucesivas represas que se construyeron en el Comahue fue transportada, hasta su saturación, por dicho sistema, y posteriormente se construyeron nuevas líneas paralelas a las primeras para acrecentar la capacidad de evacuación de la energía producida. No se tomaron en cuenta debidamente los derechos provinciales; ni la conveniencia de promover el desarrollo en la región sino que se favoreció, "naturalmente" la acentuación del país como un ser de gigantesca cabeza y cuerpo raquítico. Hoy, si hay escasez, a pesar que la provincia del Neuquén genera aproximadamente el 32% de la producción eléctrica anual, sufrirá cortes de energía eléctrica al igual que el resto del país consumidor, no productor. No está reservada la energía para la provincia que tiene seis represas en su territorio.
Cualquier proyecto de aprovechamiento del río Santa Cruz tiene la magnífica oportunidad de aprender de los errores o imprevisiones anteriores, y la actual generación está en condiciones de lanzarse a un proyecto de la magnitud de los existentes y aún superarlos en sus resultados sociales y económicos.
Entendiéndolo así, aportamos una reflexión preliminar dirigida a quienes proyecten la puesta en producción de la cuenca del río Santa Cruz y entendiendo que el cuestionamiento central que puede hacerse del proyecto, puede ser el interrogante sobre la conveniencia de generar en un rincón "tan lejanos", con características insulares hasta el presente. Toda distancia es relativa. La distancia que hay entre el río Santa Cruz y el extremo del sistema interconectado nacional es prácticamente la misma que había en la década del 60 desde El Chocón a Buenos Aires. Los conocimientos técnicos e industriales de la Argentina actual comparada con la de aquella época, acerca muchísimo este nuevo proyecto. No es costoso explotar esa energía del sur argentino; lo verdaderamente caro es la energía que no es producida y utilizada.
Generación Térmica:
En virtud de que parte de los costos del nuevo vínculo se decida asignar a la eventual generación térmica a instalarse en la cuenca Austral, es posible que al disponer de esa interconexión eléctrica con Puerto Madryn y - desde allí - con el resto del MEM mediante el vínculo Choele Choel - Puerto Madryn, se adopten decisiones de instalación de generación térmica en la zona, tanto por parte de generadores independientes como de empresas titulares de explotaciones de gas.
Esa generación sería competidora por el uso del transporte del corredor Comahue con la generación del Comahue, con un precio de combustible del orden del 38% más elevado y la generación a instalar en la zona de Puerto Madryn en vinculación con la expansión de la planta productora de aluminio de la firma Aluar S.A., cuyos costos variables de producción (combustible) se estiman en un rango intermedio entre los de la Cuenca Austral y de la Cuenca Neuquina (Comahue).
Conclusiones:
Por todos los antecedentes y análisis enumerados mas arriba, se hace necesaria desarrollar la modalidad de interconexión, recomendando la contratación de la Universidad de La Plata que tienen la experiencia de manejar tecnologías en Corriente Continua, mediante un estudio dinámico de los Sistemas Eléctricos de Potencia para ratificar o rectificar las modalidades de operativas supuestas en un nivel preliminar.
También hay que tener en cuenta la creación de puestos de trabajos durante el período de realización de los emprendimientos que integran el Polo Energético y luego entrados en operatividad también mejoraría los altos indicadores de desempleo actuales.
"De concretarse la Declaración de Interés Nacional el Potencial Energético que posee la Provincia de Santa Cruz como Polo de Desarrollo Integral, será un aporte valioso a la política energética del país y complementaria de otros desarrollos y emprendimientos que deberán encararse a los fines de tener la base esencial para el gran crecimiento económico que necesita la Argentina, como sin dudas lo es la energía".
Por consideración intelectual quién suscribe manifiesta que en la elaboración del presente proyecto ha recibido asesoramiento técnico de ingenieros especialistas en energía, quienes han utilizado informes técnicos y bibliografía sobre la materia.
Se solicita la aprobación por las consideraciones expuestas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA