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PROYECTO DE TP


Expediente 2187-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXCEPCION PARA LA PRODUCCION Y/O COMERCIALIZACION DE SEMILLAS TRANSGENICAS QUE CONTENGAN EL GEN GA21, DE LAS OBLIGACIONES DE GARANTIZAR LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y PRACTICAS AMBIENTALES DISPUESTAS POR RESOLUCION SAGPYA 71/06.
Fecha: 03/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de quien corresponda, informe lo siguiente
1-Motivos por los cuales se ha dejado de lado la normativa vigente en cuanto a la aprobación de eventos transgénicos de semillas por el término de 90 días, a través de la Resolución 71/06 de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación. Razones puntuales del plazo de 90 días establecido.
2- Habiendo una normativa para estas cuestiones que es un verdadero ejemplo ante la comunidad mundial por su seriedad, bioseguridad y exhaustividad, explique que riesgos, si los hay, está corriendo nuestro país en cuanto a seguridad jurídica, ante la comunidad internacional.
3- Si la mencionada resolución posibilita que semilleros que no habían iniciado ningún tramite de inscripción de cultivares, puedan hacerlo, obviando exigentes requerimientos.
4- Si el gen GA21 fué registrado en el país. En caso afirmativo, que empresa lo hizo y cuándo.
5- Dé una estimación sobre que porciòn del mercado de venta de maíces trasgénicos puede ser tomada por los nuevos semilleros beneficiados por la medida. De ser posible estime valores de venta.
6- Si las principales empresas beneficiadas por la medida son las empresas Atanor, Agriseed y Plusagro, y si posteriormente a la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial, han inscripto nuevos eventos transgénicos ante la SAGP y A.
7- Cuantos eventos inscribieron a la fecha del presente pedido de informes las empresas mencionadas en el punto anterior.
8- Cual es el mercado estimado de venta de semillas de maíz con el gen GA21.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La producción de maíz se encuentra revolucionada ante una autorización oficial para que tres empresas nuevas produzcan semillas transgénicas, a partir de una Resolución de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación que lleva el número 71/2006, decisión que despierta polémica y que en el mediano plazo podría alterar las posiciones en un mercado que mueve alrededor de u$s 120 millones por año.
El proceso para que se apruebe la producción y uso de una nueva semilla no suele ser de los más ágiles, dado que deben realizarse antes pruebas y consultas que garanticen la bioseguridad del producto.
Para que un nuevo evento transgènico sea aprobado debe atravesar un largo camino a través de controles de la CONABIA ( Comisión Nacional de Biotecnología), el SENASA ( Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y la Dirección de Mercados Agropecuarios y de Alimentos de la mencionada SAGP y A.
Sin embargo, el Gobierno decidió a mediados de febrero suspender por 90 días algunos de los requisitos para quienes desarrollen variedades de maíz que contengan el gen GA21, el cual resiste la aplicación del herbicida glifosato y que pertenece a la suiza Syngenta.
Un trámite que a veces llega a durar varios años por la larga lista de exigencias, ha sido reducido a solo 90 días en forma sorprendente, con las dudas de transparencia que esto genera, dado que como consecuencia de la medida, algunos semilleros que ni remotamente podrían inscribir sus productos, se encontraron con el "regalo" de una posibilidad concreta de obviar esos trámites y entrar al mercado de venta de eventos híbridos de maíz transgènico, resistentes al herbicida glifosato
Desde el comienzo, la jugada fue interpretada como un intento para que nuevos actores entren a competir en un mercado que domina Monsanto, un enemigo del Gobierno, y empresa hoy cuestionada por la mayoría de la dirigencia agropecuaria y política por sus acciones coercitivas y agresivas, debido a sus conocidas acciones en Europa para cobrar por la fuerza los derechos por el uso de la soja transgénica argentina.
La principal beneficiada por la decisión oficial es Atanor, una empresa de capitales estadounidenses que pisa fuerte en química y que viene incursionando en otros sectores. Ésta, junto con Agriseed y Plusagro, son las tres semilleras que presentaron sus híbridos de maíz con el gen GA21 para que sean aprobados.
En medio de rumores cruzados sobre cuál puede ser el desenlace de este conflicto, el titular de la Asociación de Protección de las Obtenciones Vegetales (Arpov), Julio Ferraroti, volvió a criticar la "amnistía" de la Secretaría de Agricultura asegurando que pone en riesgo el marco regulatorio. La última semana, las principales semilleras del país pidieron al Gobierno que dé marcha atrás con la suspensión de los requisitos para nuevas aprobaciones.
Atanor defiende su derecho a utilizar el gen transgénico argumentando que éste no fue registrado por Syngenta y que ella misma compró la tecnología unos años atrás.
En el sector especulan que en caso de que Agricultura finalmente autorice a los tres nuevos semilleros a lanzar su maíz, se iniciará un proceso legal para demostrar quién es el "padre" del evento transgénico. Por lo pronto, se espera que el ingreso de más competidores haga bajar el precio de las semillas del cereal, lo que tendrá impacto en la mayor parte de la geografía agrícola del país. . Sin embargo, la mayor competencia por la llegada de un actor de peso terminará impactando en un sector que lucha por volver a pelearle terreno a la soja.
Una preocupación, por las derivaciones que este tema puede acarrear, cuando es nuestro deber velar por la transparencia de nuestros funcionarios. Debido a acciones poco claras que hasta hacen pensar en posibles actos de corrupción, poco a poco se ha minando la confianza del pueblo en sus funcionarios, descreyendo de sus intenciones ante cada acto de gobierno. Debemos, por lo tanto, poner especial rigor para el control de ciertas acciones que, si no son detalladamente explicadas, pueden dar origen a malas interpretaciones.
Por ello, Sr Presidente, es que solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)