PROYECTO DE TP


Expediente 2185-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MORTALIDAD INFANTIL
Fecha: 06/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos relacionados con la mortalidad infantil:
1. Indique la tasa de mortalidad infantil desagregada por provincias.
2. Indique las principales causas de fallecimiento.
3. Indique que porcentajes de fallecimientos de producen por enfermedades respiratorias.
4. Indique que porcentaje de fallecimiento se produce por enfermedades intrahospitalarias.
5. Informe que herramientas/programas se están implementando para combatir el flagelo. Detalle inicio de las actividades y resultados arrojados hasta el momento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tasa de mortalidad infantil en la Argentina se incrementó en 2007 respecto del índice de 12,9 registrado en 2006 y se ubicó en 13,3 cada 1000 nacidos vivos, a causa de enfermedades respiratorias y septicemias, según un informe del Ministerio de Salud.(Fuente: Diario LA NACIÓN 11-04-2009)
Ante el aumento de este índice expresamos nuestra preocupación mediante este pedido de informe. A través del mismo pretendemos tomar conocimiento respecto de cuáles son las causas del mencionado aumento y cuáles son las herramientas que se han estado utilizando para luchar contra el flagelo.
El índice de mortalidad infantil se suele resaltar como una variable asociada a la pobreza, puesto que son los sectores mas vulnerables quienes son mas susceptibles a las causas relacionadas con el mismo, esto es, menor control durante el período de embarazo, inmunodeficiencia en la madre y por correlato en el niño, acceso dificultoso al sistema de salud, etc.
Si podemos determinar correctamente las causales podemos definir estrategias eficientes, es por esto que queremos también conocer cuáles son las herramientas/programas que se han estado llevando adelante y cuales son los resultados de tales implementaciones.
A raíz de lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)