Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2184-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PREMIO CERVANTES", OTORGADO AL ESCRITOR JUAN GELMAN.
Fecha: 09/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por el Premio Cervantes, con que fuera
distinguido, con ese galardón al periodista, escritor y poeta "Juan Gelman"
y rendirle homenaje por su trayectoria artística.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Rey Juan Carlos I de Borbón, en oportunidad de la entrega del Premio Cervantes exalto a Juan Gelman como "uno de los mas valiosos poetas de los últimos tiempos" destaco que su vida estuvo dramáticamente marcada, por las muy crueles consecuencias personales y familiares de la dictadura.
Lo dicho por el Monarca, junto a los comentarios de otros periodistas, so trazos que van bosquejando el perfil de Juan Gelman como hombre y como artista.
Así el periodista español Juan Cruz recuerda su primer encuentro con Gelman y dice: "Miraba el vació, como miran los seres injustamente tratados por la perplejidad de la vida" "nunca he podido quitarme de la mente esa mirada, que es una metáfora largamente hecha por un tiempo que no queremos"
Por su parte Horacio Vervistky expresa: "si no fueras el gran poeta que es, todos hablaríamos del gran periodista que fue" elogiando la labor de Gelman, frente al Suplemento Cultural del Desaparecido diario "La Opinión". Recuerda también que una vez que el diario cerraba y llegaba el momento de la relajación, haber visto a Juan escribiendo como un poseso la poesía".
Afirma Vervistky que no obstante el trabajo periodístico mas importante del poeta esta en su lucha personal "en la investigación que había llevado a cabo, para encontrar a su nieta. Los militares habían matado a su mamá después de dar a luz; tenia 19 años, entregaron a la beba a una familia de un policía en Uruguay. Juan reconstruyó esa historia, con la colaboración de su esposa. Yo he visto lo que hicieron hasta encontrar a Macarena que hoy tiene 31 años.
La ceremonia de entrega del premio estuvo marcada por el dolor, el recuerdo de las victimas, la revidicacion de los Derechos Humanos y la alegría de que una persona tan querida como Juan Gelman recibiera tal distinción, por una de las mayor obras de poesía escritas en español en las ultimas décadas.
En su discurso Gelman evoco su exilio "al que me condeno la dictadura militar Argentina" explico que "hay recuerdos que no necesitan ser llamados, siempre están hay, mostrando su rostro sin descanso. Es rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron.
En opinión de Vicente Muleiro destacado periodista Argentino: La aventura e provocar al lenguaje, de asumirlo, como una materia maleable darlo vuelta, forzarlo, despedazarlo y volver a reunirlo para que diga lo que aun se calla". "Esa torsión ejercida sobre las palabras, con cortes, barras, preguntas, aclaraciones rítmicas y frenos abruptos, esa singular manera de titular os poemas que imitan hasta quienes lo denotan, son aportes múltiples y variados que no pueden reducirse al tono convencional, es lo q se a premiado al otorgar el Cervantes a Juan Gelman.
Gelman se ha convertido así a los77 años, en el cuarto argentino en recibir este galardón: Sabato(1979), Borges(1984), Adolfo Bioy Casares(1990)
Considero que lo expuesto es más que suficiente para que me acompañen con su v voto para la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)