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PROYECTO DE TP


Expediente 2183-D-2015
Sumario: CONSTRUCCION DE COLECTORAS, PUENTES Y PASARELAS PEATONALES, SOBRE LA TRAZA DE LA AUTOPISTA CAMINO PARQUE DEL BUEN AYRE, TRAMO PARTIDO DE SAN ISIDRO - PARTIDO DE ITUZAINGO - PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CONSTRUCCION DE COLECTORAS, PUENTES Y PASARELAS PEATONALES, SOBRE LA TRAZA DE LA AUTOPISTA CAMINO PARQUE DEL BUEN AYRE, TRAMO PARTIDO DE SAN ISIDRO (PROVINCIA DE BS.AS.) - PARTIDO DE ITUZAINGO (PROVINCIA DE BS.AS.).
Artículo 1º: Apruébese la construcción de colectoras, puentes y pasarelas peatonales, en ambos sentidos de circulación, sobre las costeras de la traza actual de la Autopista Camino Parque del Buen Ayre, en el recorrido que une los Partidos de San Isidro, e Ituzaingó Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2º: Convóquese a Licitación Pública Nacional e Internacional para la ejecución, financiamiento y mantenimiento de la obra pública determinada en el artículo 1°, por el sistema de "menor valor presente", debiendo cada oferente cotizar el costo total de la concesión expresada en valor presente al momento que el Poder Ejecutivo establezca.
Artículo 3º: El Ministerio de Planificación Federal , Inversión Pública y Servicios; deberá disponer la Licitación Pública en un plazo no mayor a ciento ochenta (180) días, contados a partir de la promulgación de la presente.
Artículo 4 º: El Poder Ejecutivo afectará las partidas específicas, en la Ley de Presupuesto Nacional vigente al año en curso, a los fines de atender las erogaciones que la construcción de las colectoras requieran.
Artículo 5 º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente; la Autopista Camino Parque del Buen Ayre es una obra vial de 23 km. de extensión, situada en el noreste del Gran Buenos Aires. En la actualidad posee un total de seis carriles, tres por mano. Fue construida por el CEAMSE, empresa creada por los Estados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los Residuos sólidos urbanos del área metropolitana. El camino inaugurado en 1982, está rodeado de extensas áreas verdes, lo que lo convierte en uno de los pulmones naturales más importantes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). El CEAMSE, concesionó en su oportunidad la autovía, por un período de 13 años. Más tarde, específicamente, el 11 de enero de 1995, la propia CEAMSE se hizo cargo de la autopista. En mayo de 2006 la Provincia le transfirió a la Nación la tenencia de la Autopista por el plazo de 30 años, con el objeto de poder licitar la construcción del tramo restante entre el Acceso Oeste y la Autopista La Plata. Este nuevo tramo se denomina Autopista Parque Presidente Perón y las obras de construcción se han iniciado el 18 de febrero de 2011.
El Camino Parque del Buen Ayre discurre paralelo al Río Reconquista en dirección noreste - sudoeste pasando por los Partidos bonaerenses de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó y Moreno, uniendo el Acceso Norte (kilómetro cero) con el Acceso Oeste (kilometro veintitrés). A la vera del Camino Parque del Buen Ayre, el CEAMSE ha desarrollado un cordón de cuatro parques que cuentan con arboledas, juegos para niños, infraestructura sanitaria y de recreación. En la actualidad se vienen llevando adelante trabajos de repavimentación, iluminación y señalética.
Por su parte, la Autopista Presidente Perón será la extensión del Camino del Buen Ayre y juntas conformarán el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana, atravesando quince partidos bonaerenses. Las obras iniciadas el 18 de febrero de 2011, se dividen en varios tramos, el primero correrá a lo largo de la costera del Río Reconquista, parte de cuyo tramo ya está asfaltado y se conoce como Camino de la Ribera, una ruta que conecta Autopista Acceso Oeste con el centro de la ciudad de Merlo. En un segundo trecho, la autopista desviará del curso del Río Reconquista e integrará el área rural de la Localidad de Mariano Acosta (Partido de Merlo). Conectando así la Ruta Provincial 40 y la Ruta Provincial 6, anillo de circunvalación que une la ciudad de Campana y la localidad de Ángel Etcheverry, Partido de La Plata. Continuará su recorrido por las zonas rurales de Pontevedra y por el Partido de La Matanza (Veinte de Junio y Virrey del Pino). La Autopista Presidente Perón se conectará con la Ruta 3 y con la Autopista Ricchieri en el Partido de Ezeiza.
La obra consiste en la ejecución de dos calzadas de doble trocha y calzadas colectoras, 13 distribuidoras, 40 puentes sobre calle, 15 pasarelas peatonales, defensas y señalización horizontal y vertical, sistema inteligente para tránsito, detección de niebla, iluminación general, estaciones de pesajes de camiones, red de llamadas de urgencia (Postes SOS), y fuerzas de seguridad, ambulancias y bomberos.
El proyecto quedará constituido en cuatro tramos a saber;
1) Desde el Camino del Buen Ayre hasta el kilómetro 25,5, ubicado en el acceso de la localidad de Veinte de Junio y con una cotización de 488 millones de pesos,
2) Desde el barrio 20 de Junio hasta la ruta Provincial N° 58, por $ 562,9 millones.
3) Desde la ruta N° 58 hasta la ruta N° 53, en el km. 72,6, cuya cotización es $ 321,4 millones.
4) Desde la ruta N° 53 hasta la Buenos Aires-La Plata, con un presupuesto de $ 394,4 millones.
Como he mencionado, la traza conectará directamente a 15 Municipios bonaerenses: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Ensenada.
No caben dudas entonces, de la vital importancia que tendrá una vez finalizadas las obras, este corredor vial que atraviesa una zona neurálgica del Conurbano Bonaerense y enlaza contornos densamente poblados. Pero tampoco hay lugar a vacilaciones y desacuerdos en que esta vital vía de comunicación terrestre en su recorrido actual, es decir el Camino del Buen Ayre, articula importantes y reconocidas ciudades y localidades, con un tráfico mayor a dos millones de usuarios por día. Es decir que por el Camino Parque del Buen Ayre transitan enormes cantidad de camiones, automóviles, combis, ómnibus, que transportan tanto mercaderías como personas, desde numerosos puntos del Gran Buenos Aires, hacia diferentes regiones del País.
Pese a lo expuesto, esta autopistas que logrará en pocos años proyectar un rol protagónico en el desarrollo económico de nuestro País, no cuenta hoy con vías colectoras - distribuidoras. Estos tramos de carretera que se introducen paralelamente a la principal en la zona de un enlace o entre enlaces consecutivos, son un polo de desarrollo regional con efectos multiplicadores de diversas índoles.
El presente proyecto de ley propone la realización de colectoras distribuidoras, puentes y pasarelas peatonales, en ambos sentidos de circulación, sobre las paralelas de la traza actual de la Autopista Camino Parque del Buen Ayre. Hoy en día, existen innumerables barrios precarios en las inmediaciones de la mencionada autovía, donde la situación habitacional es paupérrima y las necesidades de la población enormes.
Sucede así, que para el logro de un amplio Programa de Urbanismo Social, de la zona, el desarrollo de viviendas sociales, barrios comunitarios, comercios, escuelas, hospitales. Es menester primero, asfaltar las áreas mencionadas y continuar de manera planificada y sostenida con la inversión en obras, para llegar a mejorar la calidad de vida de la población.
Desde luego que el abordaje territorial debe emprenderse a través de un Plan Integral, que se interiorice en profundidad de las características de la población de cada barrio y sus necesidades particulares, para recién entonces planificar las estrategias y acciones a implementar en cada caso.
Resulta innegable el hecho que las villas y asentamientos populares del Gran Buenos Aires no han dejado de aumentar; tanto en niveles de hacinamiento, como en densidad. Por ello expreso, sin exagerar "Si hay obras viales que logran cambian el destino de los barrios marginales y con ello, la historia de la región y de la Patria, entiendo que esta; es una de ellas".
En efecto, pueden esperarse excelentes resultados derivadas de la inversión en infraestructura, referida en el presente y consecuencias altamente positivas como son: la mejora de la accesibilidad, la dotación de servicios de franjas geográficas actualmente marginadas de los principales centros de producción y consumo. La disminución de la vulnerabilidad proporcionando subestructuras adecuadas que posibiliten el acceso a la educación y a la salud de la población involucrada. El impulso a inversiones productivas en las regiones integradas. El incremento del empleo formal, el desarrollo y progreso económico de los distritos directa o indirectamente beneficiados.
Estos y otros muchos beneficios, hacen razonar que resulta indispensable concretar esta obra, para lo cual, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, deberá convocar a Licitación Pública Nacional e Internacional para seleccionar al cocontratante respectivo.
La construcción de la concesión vial indicada, estará destinada a conectar entre sí espacios y superficies; a la fecha, inaccesibles o de muy dificultoso acceso. Adquiere entonces singular trascendencia, en virtud de su directa y beneficiosa influencia sobre la actividad productiva, la mejora de la competitividad y el bienestar de la población en relación a su territorio.
El criterio jurisdiccional ha sido tradicionalmente el elemento rector de las redes viales de nuestro país; resultando mucho más acertado utilizar, como en el caso, un criterio polifuncional de la red vial, integrada plenamente con el ordenamiento urbano y territorial.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento, en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA