PROYECTO DE TP


Expediente 2183-D-2009
Sumario: IMPUESTOS INTERNOS - LEY 23871 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 17, SOBRE EXIMICION DE LOS DERECHOS DE IMPORTACION A LOS BIENES DONADOS AL ESTADO NACIONAL.
Fecha: 06/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Sustituyese el artículo 17 de la ley 23.871 por el siguiente:
"Artículo 17.- Exímese de los derechos de importación y demás tributos -inclusive los impuestos contenidos en la Ley de Impuestos Internos- que gravan las importaciones para consumo, a los bienes donados cuyos destinatarios sean el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, sus entes autárquicos o descentralizados y las entidades sin fines de lucro, comprendidas en el inciso f) de la ley de Impuesto a las Ganancias.
La eximición procederá aún si no estuviera formalizada la aceptación de la donación, cuando el donante sea un sujeto del exterior y el importador sea el futuro beneficiario de la donación.
En estos casos la obtención de la franquicia no estará sujeta a otra exigencia que no sea la formalización de las garantías previstas en los incisos c) y d) del artículo 455 de la Ley 22.415, hasta tanto se acredite el cumplimiento de la donación.
La eximición establecida en el presente artículo será de aplicación cuando tales importaciones sean destinadas a acciones solidarias, sociales, sanitarias o destinadas a la asistencia en catástrofes o emergencias.
Para estos casos los plazos máximos para la realización de los trámites aduaneros se establecen en tres (3) días para bienes perecederos, siete (7) días para los bienes no perecederos.
Transcurridos los plazos establecidos, los bienes serán puestos a disposición de sus destinatarios, bajo supervisión y control de la Administración Nacional de Aduanas y de los organismos de intervención obligatoria, acorde a su naturaleza y conforme lo determine la reglamentación. Asimismo, la Administración Nacional de Aduanas tendrá bajo su responsabilidad que los bienes donados lleguen a su destino final
Las exenciones previstas en el presente artículo estarán limitadas al monto de las donaciones y por hechos vinculados exclusivamente a las mismas."
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En atención a múltiples programas de solidaridad con la Argentina, se han recibido donaciones solidarias de más de cuarenta naciones del planeta.
Nuestro país ha tenido grandes expresiones de corrientes solidarias. Circunstancias adversas como las que atraviesan grandes sectores de la sociedad, población en riesgo y grupos humanos afectados por conflictos o catástrofes naturales colocan en lugar de privilegio el valor de la solidaridad.
La mayor parte de los productos recibidos son insumos hospitalarios de primera necesidad, medicamentos de libre expendio, antibióticos de uso habitual y alimentos, en general no perecederos, cuya duración útil excede los dos meses.
De allí que requiera premura la realización de los tramites pertinentes para hacer efectivas estas donaciones y que no se tornen ilusorias.
No obstante, debemos dejar constancia de la preocupación colectiva que generó la queja de algunos donantes, en especial de España y de la Colectividad Israelita, por la necesidad más inmediata de los trámites y gestiones de ingreso al país.
El reclamo responde a una realidad, en caso de los alimentos por ejemplo, los donantes lo hacen con la conciencia de satisfacer necesidades básicas y urgentes, por tanto su gestión debe ser expedita.
A lo expuesto, en virtud de las razones enunciadas, se añade la significación de permitir que se efectivice la donación de vehículos usados. Esta medida significa un paliativo a las limitaciones que genera la crisis económica.
Un amplio número de naciones acepta la posibilidad de recibir donaciones de transporte con fines humanitarios, entre ellas Estados Unidos y Noruega, con destino a los sectores sociales que más lo necesitan.
Las Naciones en general tienen una legislación "ad hoc" para acelerar el tratamiento aduanero de las donaciones en beneficio de los sectores sociales más expuestos, contemplando, también, la importación de vehículos usados con fines humanitarios.
Sobre estas bases, entre otras, y el precedente de la "Ley sobre un régimen para la disponibilidad de bienes que se encuentren demorados en la Dirección Nacional de Aduanas", se funda el presente proyecto. La norma antes citada resuelve situaciones que vienen del pasado, en relación al futuro entendemos que este proyecto aporta una solución efectiva y precisa, por cuanto estimo que correspondería la más inmediata aprobación del mismo.
Este es el momento de no dejar pasar el más ínfimo beneficio a favor de los que sufren. La Argentina ejerció su generosidad activa durante todo le tiempo que pudo hacerlo, lo llevó a cabo con humildad y con grandeza, virtudes que debe enarbolar también cuando corresponde recibir cooperación, sin otro añadido que facilitarla y ser gratos.
El Día Nacional de la Solidaridad, celebrado cada 26 de agosto en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta, es un buen recordatorio de la importancia de trabajar sostenidamente para mejorar la situación de los más desfavorecidos.
Desde todo punto de vista esta norma, innovadora, no puede esperar. El Parlamento es la artería donde debe sentirse el pulso de las angustias y de las esperanzas sociales, al decir del politólogo y sociólogo francés contemporáneo Frantz Fanon, ideólogo de la democratización y de la reconciliación nacional de Sudáfrica, entre otras naciones africanas. Coincidimos con él, por ello creemos tener autoridad suficiente para sostener que este Proyecto de Ley es urgente, justo y necesario.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MÜLLER, MABEL HILDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Giro a comisiones en Senado
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/11/2009 DICTAMEN Aprobado sin modificaciones con disidencias
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Senado Orden del Dia 0007/2010 18/03/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 18/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CON MODIFICACIONES 18/11/2009 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 28/04/2010 SANCIONADO