PROYECTO DE TP


Expediente 2182-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS EJECUTADOS EN MATERIA DE DESARROLLO REGIONAL.
Fecha: 06/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, informe sobre el funcionamiento de la Subsecretaría de la pequeña y mediana empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) en torno a:
1) ¿Cuáles han sido los programas ejecutados en materia de desarrollo regional, durante el año 2008 y lo que ha transcurrido del 2009? Describa presupestos establecidos, alcance, términos y plazos, modalidades, espectativas, etc.
2) Sobre los programas concluidos, informe: síntesis y evaluación y presupuesto final utilizado.
3) Sobre los programas en ejecución informe su estado evaluando potenciales y debilidades en dirección a los términos de culminación.
4) ¿Qué tipo de difusión se realiza para hacer conocer a la ciudadanía y/o a los sectores dirigidos, la labor de la dirección nacional mencionada?
5) Mencione cuáles fueron las acciones que desarrolló la SEPyME durante el año 2008, puntualmente para asegurar el cumplimiento de lo previsto en la Ley de fomento para la micro, pequeña y mediana empresa (Ley Nº 25.300), con respecto a la Integración regional y sectorial (Título III) y al Acceso a la información y a los servicios técnicos (Título IV)
6) En caso de estar contemplado, ¿cuál es el accionar previsto para el incentivo de las economías regionales en el marco de la crisis financiera actual?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La evolución del desarrollo territorial argentino exhibe una constante: su estructura tiende hacia una gran concentración de población e inversiones en parte de la región pampeana y el área metropolitana de Buenos Aires, en desmedro de las pequeñas poblaciones de vastas regiones de nuestro país. Es una tendencia que existe desde las reformas Borbónicas, creadoras del Virreynato del Río de la Plata , de su ciudad capital; y que marca desde entonces un desarrollo territorial y la vinculación con el mercado internacional asimétricas. Posteriormente el proceso de globalización reforzó las tendencias fragmentadoras de la economía en nuestro país. Los postulados del consenso de Washignton, una serie de recetas económicas también conocidas como neoliberales como forma concreta de la globalización, seguidos por los gobiernos latinoamericanos provocaron una extranjerización de la economía y concentración espacial y sectorial de la población, de las inversiones La acción del Estado debe corregir los excesos que el libre albadrío del mercado trajo, más aún en este momento de crisis financiera , que pone en cuestión el paradigma del Lassez- Faire. y de Comercio Exterior ."Promover el equilibrio del territorio nacional, es sinónimo de revalorizar los núcleos productivos de las áreas menos desarrolladas y de aquellas donde existe un potencial latente que en la actualidad no está explotado,...." (1) Por lo tanto es imprescindible el accionar del Estado para defensa de las regiones más vulnerables. Un instrumento legítimo y necesario del Estado es la Dirección Nacional de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior dependiente de la Sepyme.De acuerdo con una investigación del Diario Clarín del 1° de febrero de 2009 la Sepyme ha sido el órgano estatal con menor ejecución de su presupuesto en el año 2008, lo cual es realmente preocupante en el actual contexto de crisis, y con la deuda histórica pendiente de revertir un proceso de concentración económica secular.
"1816-2016 ARGENTINA HACIA EL BICENTENARIO, PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL" P.E.N. Min. De Planificación Federal, 2008.
La ley 25.300 creó el Fonapyme ( Fondo Nacional de fomento para la micro, pequeña y mediana empresa) y el Fogapyme (Fondo de Garantías para la micro,pequena y mediana empresa), instrumentos de financiamiento de la Sepyme, por ende también para la mencionada dirección.
Debe resaltarse que una serie de circunstancias desfavorables para el panorama económico como la emergencia agropecuaria, una caida en la actividad económica general y la crisis financiera global que se desarrolla desde el 2008 configuran un escenario preocupante lo cual hace más urgente la existencia de políticas Estatales activas.
Por todo lo dicho pido la adhesión de las Sras. Diputadas y Sres. Diputados para acompañar este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/04/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0185/2010 CON MODIFICACIONES 20/04/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 17/03/2010
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 12/05/2010 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 30/11/2011