PROYECTO DE TP


Expediente 2181-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DE LA CATEDRA LIBRE "SABERES, CREENCIAS Y LUCHAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS" EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 06/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la creación, en el ámbito de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, de la Cátedra Libre "Saberes, Creencias y Luchas de los Pueblos Originarios".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 15 de abril del corriente año, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, aprobó la instauración de la Cátedra Libre: Saberes, creencias y luchas de los Pueblos Originarios. La finalidad de dicha cátedra es la difusión, y por ende la preservación, del acervo cultural de las comunidades originarias. Ésto supone dar a conocer la "verdad" de los pueblos originarios en el sentido clásico del "desocultamiento", sumando esfuerzos para contrarrestar los efectos destructivos del proceso de aculturación inaugurado con la conquista de América. Esto es, hacer visible, más allá de las estadísticas oficiales homogeneizadoras, indiferenciadas; la singularidad cultural de las comunidades, su historia, su lenguaje, sus prácticas y tradiciones ancestrales. En definitiva, revelar al resto de la ciudadanía una diversidad cultural que se debe proteger y resguardar de las amenazas de cualquier proceso "globalizador".
A tal fin, entre los objetivos que persigue la cátedra podemos destacar:
- "motorizar la difusión, a través de una tarea de comunicación social, los saberes que atesoran estos pueblos.
- propiciar a partir de una labor vinculante con actores originarios idóneos la difusión de las respectivas lenguas, bajo la concepción que una lengua implica una concepción, una forma de entender el mundo, y en ese sentido nos proponemos recuperar el pensar desde esos diferentes decires.
- generar un debate sobre todo el corpus legislativo y los marcos jurídicos que han condicionado la integración de los Pueblos Indios a la vida política argentina, en la medida que la escasa participación de estos Pueblos en las instancias de decisión los configura como sujetos de una ciudadanía de segunda clase.
- contribuir a la preservación de aspectos materiales y simbólicos fundamentales de nuestras culturas nativas, tales como la concepción del territorio, la formas comunitarias de producción, la defensa de los lazos de parentesco y el papel central de la reciprocidad en la reproducción de la vida material entre otros aspectos; en la medida que consideramos que los mismos conforman elementos que postulan otros modos de ser y estar en este mundo, frente a la imposición de una cultura basada y consolidada en el capitalismo de mercado y el pensamiento único.
- promover una revisión crítica de conceptos y modelos analíticos que reproducen la lógica que sumerge a los Pueblos Originarios en un pasado lejano y remoto; del mismo modo que en el presente las estadísticas pautadas a partir de categorías tales como: "pobreza" e "indigencia" operan en "tiempos de diversidad" como nuevos mecanismos de invisibilización."
Para poder cumplimentar estos objetivos la Cátedra Libre contará con el apoyo y asesoramiento de dos Consejos. Por el lado de las comunidades, mediante el Consejo Asesor de Pueblos Originarios, integrado por representantes de los pueblos: charrúa, diaguita, guaraní, kolla, mapuche, mocoví, toba y ranquel. Y en representación del ámbito académico, a través de un consejo compuesto por prestigiosos docentes e investigadores, presidido, a su vez, por Osvaldo Bayer. Inicialmente, los Consejos estarían integrados del siguiente modo:
CONSEJO ASESOR DE PUEBLOS ORIGINARIOS:
Nación Charrúa
Marina Varela
Marcelo Luna.
Pueblo Diaguita
Pedro Vega
Pueblo Guaraní
Representante a confirmar
Pueblo Kolla
Juan Calisaya
Pueblo Nación Mapuche
Daniel Navarette
Millaray Nahuelpan,
Edgardo Curaqueo
Pueblo Mocoví
Representante a confirmar
Pueblo Qom
Ruperto Chara
Nación Ranquel
Germán Canuhe
CONSEJO ASESOR ACADÉMICO:
Presidente Honorario
Osvaldo Bayer
Miembros
Rafael Curtoni (Univ. Nac. del Centro de la Prov. de Bs. As.- CONICET)
Walter Delrío (Univ. Nac. de Río Negro - CONICET)
Carlos Galano (Univ. Nac. de Rosario)
Ana Ramos (Univ. Nac. de Río Negro - CONICET)
Claudia Salomón Tarquini (Univ. Nac. de La Pampa - CONICET)
Por todo lo precedente y en la convicción de que esta Cátedra Libre contribuirá a una mejor comprensión de la cultura de nuestros hermanos de los pueblos originarios, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su voto afirmativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)