PROYECTO DE TP


Expediente 2179-D-2009
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CELEBRACION, EL PROXIMO 14 DE JUNIO AL "DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE", CON LA INTENCION DE FOMENTAR ESTOS PRINCIPIOS EN EL PAIS.
Fecha: 06/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la celebración, el próximo 14 de junio, al "Día Mundial del Donante de Sangre", con la intención de fomentar estos principios en el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14 de junio de 2009 volverá a celebrarse en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre (DMDS), que fuera establecido en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuyo objetivo consiste en aumentar la sensibilización sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre segura para transfusión. Por encima de todo será una ocasión para agradecer a los donantes voluntarios, que están respondiendo al aumento mundial de la demanda de donaciones de sangre y componentes sanguíneos.
La sangre humana es tan compleja que nadie, ningún científico, ni laboratorio la ha podido reproducir de manera artificial. Sólo puede obtenerse de otras personas, mediante la donación. El DMDS se centra en los voluntarios que donan sangre por motivos puramente altruistas. La persona dona en forma habitual, voluntaria y espontáneamente en donde se siente más cómodo, para cubrir las necesidades de su comunidad. El donante voluntario es una persona que dona sangre, plasma o cualquier componente sanguíneo, libremente, por su propia voluntad, sin recibir ninguna forma de pago ni recompensa. Su principal motivación es ayudar al prójimo y no obtiene ningún beneficio personal.
A medida que aumenta el número de países que alcanzan la meta del 100% de donaciones de sangre voluntarias no remuneradas (54 países en 2006, frente a 39 en 2002), también aumenta el reconocimiento del papel vital que desempeñan los donantes voluntarios regulares. No sólo son los donantes más seguros, sino que también constituyen la base que permite que haya suministros nacionales de sangre sostenibles y suficientes para atender las necesidades de todos los pacientes que necesitan transfusión.
En 2009 con el lema "100% de donaciones voluntarias no remuneradas de sangre y componentes sanguíneos" el DMDS tiene como finalidad dar a todos los países la oportunidad de centrarse en retos concretos que hay que superar.
La OMS recomienda a los países que todavía no han llegado al 100% de donaciones voluntarias que busquen enfoques innovadores de participación de la comunidad y de la juventud y desarrollen programas nacionales de donación de sangre que permitan incrementar el número de donantes voluntarios, sustituir gradualmente la donación por familiares y allegados, y eliminar la donación remunerada.
En la Argentina, a diferencia del "sistema voluntario" recomendado por la OMS, todavía predomina el llamado "sistema de reposición". Consiste en la donación ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica. El paciente es el que se ocupa de buscar sus donantes de sangre. En general es un sistema donde está acordado un número estándar de donantes para cada situación clínica o quirúrgica.
Este día es una gran oportunidad para que en el país se tome conciencia de la importancia de tender a un cambio de sistema, porque el sistema actual trae como resultado la obtención de sangre menos segura, no contempla las necesidades de todos los pacientes (situaciones de emergencia, pacientes provenientes de áreas geográficas lejanas, etc.) y es una tácita aceptación de la incapacidad del sistema de salud de proveer los medios necesarios para la atención de los pacientes, que genera una situación "extorsiva" que es interpretada por los pacientes y familiares como una presión de la que depende la asistencia y tratamiento médico.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEGUIZAMON, MARIA LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/07/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
28/07/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1812/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2179-D-2009, 2317-D-2009 y 2327-D-2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 06/08/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2179-D-2009, 2317-D-2009 y 2327-D-2009 28/10/2009 APROBADO