Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2175-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA OTORGAR UN SUBSIDIO EXTRAORDINARIO AL MUSEO ARQUEOLOGICO PROVINCIAL "ANIBAL MONTES", UBICADO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 24/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a fin que por intermedio del Ministerio de Cultura, se otorgue un subsidio extraordinario de $ 500.000 al Museo Arqueológico Provincial "Aníbal Montes" ubicado en la calle Leandro N. Alem 1061 de Río Segundo, Provincia de Córdoba, para que se efectúen las tareas de reciclamiento y puesta en valor necesarias para su reapertura, dado que lleva ocho años cerrado al público y cuenta con una colección de piezas arqueológicas de relevancia mundial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aunque se había anunciado que a fines de 2014 reabriría el Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes, algunos inconvenientes hicieron retrasar la promesa. Aunque representa una de las colecciones más relevantes de arqueología que puede mostrar Córdoba, desde hace ocho años está cerrado al público.
Desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia se indicó que en mayo se reanudarán los trabajos de reparaciones.
El Aníbal Montes fue inaugurado en 1970. En 2006, una tormenta dañó parte del edificio y hasta algunas piezas que estaban expuestas. Desde entonces, permaneció disponible sólo para muy esporádicas visitas especiales y muy esporádicas, aunque sin tener su colección a la vista ya que se halla guardada en un depósito.
En julio de 2014 se iniciaron algunas tareas de refacción, pero luego se paralizaron. Fernando Blanco, director de Patrimonio Cultural de la Provincia, dijo a este diario que en un principio el objetivo fue reabrirlo junto con el comienzo del ciclo lectivo 2015, ya que se trata de un museo pensado para el sistema educativo, pero indicó que las intensas lluvias retrasaron las tareas. "Entró humedad de nuevo y se dañó el sistema eléctrico. Luego, técnicos y restauradores sugirieron que no puede volver a abrir si no se cambia por completo el techo", señaló Blanco.
Esa obra ya fue aprobada por Arquitectura de la Provincia y empezaría a ser ejecutada el próximo mes. Blanco dijo que el nuevo techo será de mejor calidad que el anterior, para preservar el buen estado de las piezas arqueológicas, de alto valor histórico.
Para las obras de reapertura del Aníbal Montes colaboran la Provincia -a través de la Agencia Córdoba Cultura-, el municipio local y la escuela técnica de Río Segundo a través de tareas de sus docentes y alumnos.
Desde Patrimonio Cultural de la Provincia admiten que la colección de Río Segundo es una de las más ricas y variadas que tiene Córdoba en materia de arqueología. Por ese motivo, el museo es provincial desde 1975.
El edificio cuenta además con una biblioteca que se reinauguraría junto con la puesta en valor del museo, que sirve también para brindar conferencias, charlas y generar actividades culturales en esta ciudad, ubicada a 37 kilómetros de Córdoba Capital.
El museo fue inaugurado en 1970, sobre la base de la colección de Rubén Emilio Tabares, un habitante de Río Segundo que durante 30 años investigó las poblaciones de aborígenes que habitaron la zona del río Xanaes y generó más de tres mil hallazgos arqueológicos en el centro de la provincia.
Su pasión por la arqueología -según relata su hija- nació cuando junto a un amigo salieron a buscar la leyenda de "La Salamanca", búsqueda infructuosa pero que derivó en otros hallazgos, que encendieron su interés por la arqueología. Tabares fue sumando hallazgos en una amplia región.
El museo, si fuera reabierto, cuenta con cuatro salas, donde se pueden encontrar valiosas piezas de la época prehispánica, como morteros, puntas de proyectiles, alfarería decorada, adornos, estatuillas, boleadoras, hachas de piedra y otros elementos vinculados a los pueblos originarios cordobeses.
Se suma una muestra de alfarería original del noroeste argentino y vasos pintados de Tiahuanaco, importante centro ceremonial ubicado en territorio boliviano.
También tiene restos fósiles de animales del cuaternario y ejemplares de finales del pleistoceno, hallados en la región.
Otra área exhibe objetos de uso cotidiano, enseres y armas de fines del siglo XIX y principios del 20, relacionados con la inmigración europea en la zona. En otra habitación se conservan centenares de piezas arqueológicas incautadas por tráfico ilícito de bienes culturales, que están en proceso judicial y que podrían pasar a la faz pública, enriqueciendo la colección del museo, una vez normalizada su situación.
Aun cerrado, la sede del museo tiene custodia policial permanente. Aníbal Montes fue uno de los investigadores más reconocidos del pasado aborigen cordobés. Murió en 1959 y dejó un valioso legado histórico (Fuente: diario La Voz del Interior).
Cabe señalar que el Museo Arqueológico Provincial "Aníbal Montes" fue declarado de interés por el H. Senado de la Nación el 7 de noviembre de 2007, como consecuencia de una iniciativa del por entonces senador nacional Carlos Rossi, quien la fundamentó de la siguiente manera:
"Esta institución creada en 1970, que tiene el orgullo de haber sido una de las precursoras de la actividad arqueológica provincial, debe sus inicios a Rubén E. Tabares, nativo de Río Segundo, quien desde su juventud manifestó una gran vocación por la preservación del patrimonio arqueológico y cultural de Córdoba, recolectando valiosos materiales pertenecientes a las antiguas poblaciones que se establecieron en el curso del Río Xanaes. La cantidad de piezas colectadas lo llevaron a buscar la manera de ponerlas al alcance de todos los posibles interesados, aprovechando una vieja casona de su ciudad, que luego se convertiría en patrimonio cultural de esa localidad, extendiendo su quehacer a todo aquello que tenga relación con la historia y la paleontología.
Posteriormente, el Ingeniero Aníbal Montes (1886-1959) colabora desinteresadamente con esta obra, ya que a su retiro de la vida militar, se consagra por completo al estudio de la conquista y la investigación arqueológica. Y es por ello que hoy el Museo lleva su nombre, obteniendo el reconocimiento oficial de la Provincia de Córdoba, el 10 de Junio de 1975 según Decreto 2071/75.
Quienes llevan adelante esta institución consideran entre sus propósitos primordiales, brindar los elementos que le posibiliten a visitantes, investigadores, docentes, alumnos y público en general, comprender mejor el pasado, reflexionando críticamente acerca de su impronta en la construcción del presente.
Rescatar valorar, interpretar, preservar y divulgar los bienes culturales y naturales son algunas de las funciones que asumen, para convertirse en un instrumento al servicio de la educación, la comunicación y la participación de la gente. Y a la vez promueven el protagonismo y la responsabilidad, necesarios para el manejo del patrimonio cultural.
Jornadas de capacitación para docentes, alumnos y personal de museos, talleres, charlas y conferencias sobre pueblos originarios y su legado, capacitación para el personal de las áreas gubernamentales que intervienen en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales y el resguardo del patrimonio arqueológico y natural, muestras artísticas, pasantías para alumnos de diferentes niveles educativos, son algunas de las actividades que se han realizado en este espacio, como parte de la tarea de resignificar la herencia cultural recibida.
Un siniestro meteorológico ocurrido en Octubre de 2006, provocó la destrucción de importantes sectores del edificio y con ello el trabajo de evaluación realizado junto a estudiantes universitarios, que tenía el propósito de mejorar la museografía y otorgarle una nueva identidad a este espacio cultural, y los obligó a desarmar totalmente la exhibición. Sin embargo estas dificultades no han sido impedimento para que se trabaje con ahínco en la reposición de la muestra permanente y el reinicio de las actividades, próximos a concretarse.
Este Museo reúne actualmente una importante colección que se ha ido incrementando con el aporte de donaciones, legados y objetos hallados en diversas investigaciones, que se esfuerza por abandonar el concepto de museo como mero depósito de curiosidades y trata de despertar el interés por las diferentes tecnologías que el hombre ha ido desarrollando, en distintas etapas evolutivas y de organización social, buscando soluciones a los problemas cotidianos.
Los materiales históricos que la comunidad ha dejado en guarda en esta institución, le confieren un carácter regional que resalta la incidencia de la antigua Posta, el Ferrocarril, y la Cervecería en la configuración de la identidad y la vida económica y social de la zona.
Por todo lo que implica la labor realizada en este museo para promover la conciencia sobre el valor del patrimonio cultural y natural, y por la valía de las piezas culturales que contiene es que solicito a mis pares su acompañamiento en el reconocimiento hacia este Museo".
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)