PROYECTO DE TP


Expediente 2172-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IDONEIDAD Y PERTINENCIA DE LAS RAZONES POR LAS CUALES SE TOMO LA DECISION DE SUSPENDER LOS VUELOS QUE UNEN A LA REPUBLICA ARGENTINA CON MEXICO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, por medio del área que corresponda, se sirva informar:
1-La idoneidad y pertinencia de las razones por las cuales se tomó la decisión de suspender los vuelos directos que unen a México con la Argentina.
2-Los motivos que impiden dejar sin efecto dicha suspensión, aún conociéndose opiniones como las de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, que han rechazado la cancelación de vuelos como medida eficaz frente a la epidemia de influenza humana.
3-Qué diseño de comunicación pública planea el Poder Ejecutivo, puesto que además de informar medidas razonables y eficaces de prevención parece necesario desarrollar un alerta frente a actitudes emparentadas con discriminaciones incompatibles con nuestra Constitución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es preocupante una medida que afecta las relaciones entre países que se han prestado mutuo apoyo a lo largo de su historia. La suspensión de vuelos se revela como un camino tan irritativo como ineficáz.
Si bien es un mandato incuestionable el cuidado sanitario de nuestra población, ello no habilita decisiones que trascenderán únicamente por sus aspectos negativos y no por su utilidad pública.
La suspensión de vuelos directos entre estos dos países no alcanza a aquellas rutas que prevén escalas. Existe cierta arbitrariedad, no sólo por la naturaleza de la medida sino por su dispar criterio de aplicación. En efecto, paises que han reportado casos de pacientes con influenza humana no sufren dicha suspensión.
Descartada la eficacia de la medida, algo sobre lo que la ONU y la OMS han sido suficientemente claras, resta referirse a la valoración de la suspensión.
México es un país al que la Argentina debe gestos de enorme humanidad. Siempre estuvo abierto a nuestro país. Son miles los argentinos que viven y progresan allí (y decisiones como éstas también afectan a ellos, inocentes depositarios de razones que se les escapan y que fueron tomadas a miles de kilómetros). Ciudadanos mexicanos en nuestro país han vivido situaciones lamentables en el último tiempo; obligados a descender de taxis, rechazados en comercios, objeto de reacciones completamente fuera de lugar sobre las cuales no alcanzarán las disculpas.
En medio de una inestabilidad internacional, aumentan las razones para estrechar lazos, la cooperación y la solidaridad. Entendemos que medidas como la que motiva este pedido de informes al Poder Ejecutivo no contribuyen a ese propósito compartido.
Señor Presidente, por los motivos expuestos solicito un pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BONASSO, MIGUEL LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO POR BUENOS AIRES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)