PROYECTO DE TP


Expediente 2171-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "MUESTRA-EXHIBICION" EN EL CENTRO DE SENKENBERG DE FRANKFURT, ALEMANIA, INTEGRADA POR FOSILES DE DINOSAURIOS PERTENECIENTES A LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 06/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la MUESTRA- EXHIBICIÓN en el Centro de Senkenberg de Frankfurt, en Alemania, integrada por esqueletos, huevos, embriones y piezas óseas individuales de dinosaurios pertenecientes a la Provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de este proyecto es el de destacar la MEGAMUESTRA, "Dinosaurios gigantes argentinos", sin antecedentes por su magnitud, con el apoyo institucional de la Cancillería Argentina, como invitada de honor, en el Centro de Exposiciones de Senkenberg, de Frankfurt, donde sus actividades serán destacadas en el marco de la Feria del Libro de esa ciudad alemana. Está previsto que después siga su rumbo por Italia, España y Austria.
Es la mayor exhibición de fósiles argentinos integrada por 22 esqueletos completos - entre originales y réplicas- de las especies que habitaron el país, incluyendo huevos, embriones y piezas óseas individuales.
Se trata de una muestra excepcional que nos permite resaltar el tesoro paleontológico existente en la Argentina y su importancia mundial, donde se logra apreciar claramente a través de ella el trabajo extraordinario de expertos argentinos, cuyos descubrimientos se encuentran entre los más sorprendentes a nivel mundial.
Su vasta colección incluye el Argentinosaurus, el animal terrestre más grande del que se tenga noticia, un herbívoro de más de 80 toneladas de peso. Otra de sus innovaciones es la técnica de presentación, ya que los esqueletos se emplazan de tal forma que adoptan una actitud muy dinámica. Todas sus piezas fueron buscadas, halladas y estudiadas por argentinos, y reconstruyen los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico de la era Mesozoica.
La muestra- exhibición recorre el proceso evolutivo de las especies en una cronología que comienza con ejemplares como el Eoraptor Lunensis (de hace unos 235 años) llegando a otros como el Carnotaurus sastre (de unos 70 millones de años de antigüedad).
Por otra parte cabe destacar que esta MEGAMUESTRA fue declarada de interés nacional, gracias al decisivo aporte del Conicet y el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Buenos Aires), Museo de Ciencias Naturales de La Plata (La Plata), Museo Paleontológico Egidio Feruglio (Trelew), Museo Carmen Funes (Plaza Huincul), Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (San Juan), Museo Municipal de Lamarque (Lamarque), y del Museo Ernesto Bachmann (El Chocón).
Por estas razones solicito a los señores y señoras diputados y diputadas nacionales que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)