PROYECTO DE TP


Expediente 2169-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CAUSAS DE LA NO PARTICIPACION DE LA ARMADA ARGENTINA EN EL OPERATIVO COMBINADO UNITAS.
Fecha: 06/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a la brevedad sobre las causas de la no participación de la Armada Argentina en el Operativo Combinado Unitas, llevado a cabo en conjunto con las armadas de los Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Alemania.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a información no oficial, el Gobierno nacional habría resuelto no participar en las maniobras navales Unitas que se anualmente se ejecutan entre las Armadas de los Estados Unidos y la de los países sudamericanos, con lo que no se contaría este año con la participación de naves de nuestra Armada, sino solamente una pequeña representación de marinos argentinos como observadores.
Esta actitud que habría adoptado el gobierno nacional, es un mensaje a todas las instancias político - militares, que señala que a partir del presente año no se identificarían más con este tipo de ejercitaciones, así como tampoco participarían en el futuro en el Operativo Unitas u otro de similares características, como elemento de adiestramiento conjunto e integrado.
Se debe tener en cuenta también que el ejercicio desarrollado en el presente año, denominado "Unitas Gold", es de particular significación, dado que se cumplen el 50 aniversario de la instauración del mismo, en el marco de las relaciones internaciones y navales.
Desde su creación en 1959 y su inicial realización en el año siguiente, la Armada Argentina ha sido miembro activo y participante hasta esta oportunidad, que fue cancelada la misma por el gobierno nacional.
Esta actitud no solo es un mensaje diplomático y como tal será tomado por los ámbitos correspondientes; sino que, afecta al adiestramiento, no solo en el aspecto de las operaciones combinadas, sino también en la instrucción individual y de conjunto de las tripulaciones de nuestros buques de guerra, que le hubieren permitido estar en contacto directo con sistemas de última generación, que son los que operan la armada de los EEUU.
Este año el operativo Unitas cuenta con la participación de las armadas de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Alemania, llevado a cabo entre los días 20 y el 23 de abril, la fase de coordinación y alistamiento de buques, submarinos, aviones, helicópteros e Infantería de Marina.
La segunda fase, entre el 24 de abril y el 5 de mayo, en el mar, con ejercitaciones y fuego real de artillería, operaciones de interdicción marítima, defensa aérea, desembarcos anfibios y misiones de operaciones especiales.
Así como inicialmente el Operativo Unitas fue concebido para enfrentar la amenaza soviética en el marco de la Guerra Fría, fue evolucionando con el mundo, para adaptarse a las necesidades e intereses mutuos de América y el Caribe, y atiende a los cambiantes escenarios de conflicto global, caracterizado por el sistema que emplea Naciones Unidas para mantenimiento o restablecimiento de la paz en zonas beligerantes, con una gran fuerza naval combinada.
Por todo lo señalado precedentemente, es que solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)