Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2167-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DISPONIBILIDAD DE MERCADERIA DEMORADA EN LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS EN CONCEPTO DE MATERIAL DE REZAGO DURANTE EL PERIODO 2003 - 2008.
Fecha: 09/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Desarrollo Social, informe a esta Cámara legislativa lo siguiente:
1) Si recibe de la Dirección General de Aduanas y sus dependencias mercadería en concepto de material de rezago de acuerdo a lo establecido en la ley 25.603.
2) En caso de respuesta afirmativa al punto anterior, indique la descripción, cantidad, valor y estado del material de rezago remitido, desde el mes de junio del año 2003 hasta el mes de abril del año 2008.
3) Especifique nombre y apellido o razón social de el/los destinatarios de dicho material indicando fecha de asignación, fecha de entrega, descripción y valor de la mercadería.
4) Indique los parámetros utilizados para la asignación del mencionado material.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución se basa en la temática sobre la que se pide informes al Poder Ejecutivo en el expediente nº 6224-D-05 presentado por primera vez en el año 2005 y de autoría de la entonces Diputada María Fabiana Ríos. Dicho proyecto fue reproducido en el año 2006 y 2007, sin haber logrado dictamen en las comisiones a las que fue girado. Dada la importancia del tema en la actualidad decidimos someter a su consideración el presente proyecto.
El 12 de junio de 2002, este Congreso aprobó la ley 25.603, mediante la cual se dictó un régimen especial para el tratamiento aduanero del material de rezago.
En el dictado de esa norma legal se tuvo en consideración que parte de ese material estaba compuesto por elementos de primera necesidad, más aún en la situación de extrema emergencia que atravesaba en ese momento nuestro país.
En ese sentido, la ley 25.603 tenía como objetivo garantizar que aquellos artículos de primera necesidad como la vestimenta, el calzado o los medicamentos, que se encontraran en el ámbito de la Aduana en calidad de rezago, fueran distribuidos gratuitamente a aquellos sectores de la población más vulnerables.
En ese contexto debemos señalar que, si bien la crisis terminal que siguió al proceso de devaluación en el ámbito financiero se encuentra en vías de solución, la crisis económica de fondo que se traduce en la existencia de millones de argentinos viviendo en la indigencia o por debajo de la línea de pobreza implican que los recursos de los que se ocupa la ley 25.603 continúen revistiendo vital importancia.
Ante ello, vista la reciente investigación periodística del diario Perfil (1) y las auditorias realizadas a la Dirección General de Aduanas por parte de la Auditoría General de la Nación que hacen referencia a irregularidades, entendemos necesario contar con la información oficial y completa respecto del tratamiento que se ha dado al mismo, especialmente teniendo en consideración que el último destino resulta ser esa gran franja de población sin los recursos mínimos para su subsistencia a quienes se posterga sistemáticamente.
Resulta claro entonces que la tarea de este Congreso no se limita a la determinación de la normativa, y en este caso particular en materia aduanera, sino que también incluye verificar que su aplicación sea la adecuada al espíritu que inspirara la misma.
En virtud de estos fundamentos, consideramos indispensable dar curso favorable al presente pedido de informes, en virtud de resguardar los intereses del sector más desamparado de nuestra sociedad.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores diputados acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría