PROYECTO DE TP


Expediente 2166-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS".
Fecha: 06/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, mediante el organismo que corresponda, información sobre el "PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS" (Ahora incluido dentro del programa "Programa de Salud Familiar"):
1. ¿En qué estado de ejecución se encuentra el Programa?
2. ¿Cuántas becas, económicas y de formación, se han propuesto otorgar en cada periodo y cuantas fueron otorgadas?
3. ¿Cuál es la tasa de continuidad de los profesionales que forman parte del Programa?
4. ¿Cuales son los resultados de la evaluación del Programa en el año 2007 y 2008?
5. ¿Cuál es el impacto de la articulación del Programa con Universidades con las que han realizado acuerdos?
6. ¿Cómo se ha dado cumplimiento a la tercera etapa del Programa -especificando el cumplimiento de objetivos y tareas propuestas-?
7. ¿Cuáles son los resultados generales de la evaluación del Programa?
8. ¿Cuál es la estrategia de continuación del programa a corto, mediano y largo plazo?
9. ¿Qué cambios ha sufrido el programa ante la inclusión dentro del Programa de Salud Familiar?
10. ¿Cuáles son los motivos por los que los profesionales integrantes del programa no perciben sus honorarios desde el mes de diciembre de 2008?
11. ¿Qué acciones tomará el Poder Ejecutivo para que se atender a la demandas de los profesionales integrantes del programa?
12. ¿Ante esta situación cual es la concreta aplicación del programa en las acciones de prevención que se están realizando para que no se expanda en nuestro territorio la epidemia mundial de influenza N1H1 o en el caso de la epidemia de dengue que azota nuestro país?
13. ¿Qué medidas ha tomado el Poder Ejecutivo para generar estabilidad en los empleos generados por dicho programa? ¿los profesionales que intervienen en el programa cuentan con vacaciones o un sistema de licencia por enfermedad?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Médicos Comunitarios, tiene por fin la formación de recursos humanos en salud y se desarrolla desde el año 2004 con el objetivo de contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como Política de Estado en el marco del Plan Federal de Salud, del Ministerio de Salud de la Nación.
De su propia página Web, se establece que:
"El Programa Médicos Comunitarios es un Programa Nacional de formación de recursos humanos en salud y se desarrolla desde el año 2004 con el objetivo de contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como Política de Estado en el marco del Plan Federal de Salud.
Las estrategias del Programa Médicos Comunitarios comprenden el refuerzo con recursos humanos calificados a los Centros de Salud de todo el país a través de: otorgamiento de becas de apoyo económico y de formación; implementación de tres componentes de formación teórico-prácticos en servicio; y la construcción de consensos entre la Nación, las jurisdicciones y las Universidades.
Médicos Comunitarios desarrolla en todo el país -junto a los gobiernos provinciales, municipios y Universidades- un Postgrado en Salud Social y Comunitaria, un Postgrado en Metodología de la Investigación para la Salud Social y Comunitaria, y Equipos Comunitarios para Pueblos Originarios. Para cada componente de formación, otorga a todos los profesionales becas de apoyo económico y/o becas de formación financiadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Para ello realiza, en cada caso y oportunamente, convocatorias nacionales y públicas para el otorgamiento de las becas correspondientes.
El objetivo de la formación "social y comunitaria" es la prevención en Centros de Salud y Salitas de los barrios con un enfoque de trabajo en equipo que tienda impulsar en un marco social, la participación activa de la comunidad, la identificación de familias vulnerables y la búsqueda de soluciones consensuadas con la misma gente del barrio. La intención es rescatar al sujeto individual y colectivo, enriquecer los mecanismos democráticos, promover la pertenencia, el protagonismo y la corresponsabilidad de la comunidad de la cual se forma parte."
El programa se encuentra implementado, según información oficial, con 7.850 profesionales que desarrollan tareas en 2.100 unidades sanitarias y centros de atención primaria de las zonas más carenciadas del país. Perciben salarios de 2.300 pesos mensuales y trabajan en condiciones de precariedad laboral: no tienen estabilidad, vacaciones ni licencias por enfermedad.
Al respecto, en un matutino de difusión nacional, el doctor Federico Paolino, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) expresó en referencia al "Programa Médicos Comunitarios": "En realidad fue una forma elegante de invitar a los profesionales recién recibidos a participar de un plan cuyos objetivos compartimos desde el punto de vista sanitario pero que en la práctica se transformó en una nueva forma de precarización laboral que permitió parchar la falta de nombramiento de recursos humanos con trabajos basura que no contemplan ninguno de los beneficios laborales de la relación de dependencia".
En febrero de 2009, "Médicos Comunitarios" fue incluido dentro del Programa de Salud Familiar que integró distintos planes que financiaban recursos humanos en salud destinados a la atención primaria. El doctor Mario Acuña funcionario ministerial responsable del área reconoció, ante medios de prensa, que existe una deuda con los profesionales del Programa correspondiente al primer trimestre de este año" y que "las condiciones laborales de los contratados son precarias".
En este sentido, desde hace dos semanas, los profesionales que forman parte del equipo de Médicos Comunitarios se encuetran realizando un medida de fuerza. Esta situación afecta principalmente las tareas de prevención de epidemias como tambien la aplicación normal del programa.
Durante el año 2008 hemos recibido denuncias acerca de la implementación del mismo, tanto a nivel general, como en particular del municipio de La Mataza. Es por este motivo que se realizaron dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo, (expte. 6574-D-2008 y expte. 5251-D-2008), de los cuales no hemos obtenido respuesta.
A casi un año de estos pedidos, nos encontramos con réplicas de los problemas que hemos denunciado. Ya no sólo en el municipio de La Matanza sino también en los equipos desplegados para siutuaciones excepcionales o, en la provincia de Catamarca, donde se denuncia que el programa se encuentra en la práctica sin funcionar.
Es por este motivo que volvemos a presentar un proyecto de pedido de informes al Ejecutivo esperando que éste cumpla con su obligación de responder a los requerimientos del Poder Legislativo nacional. Por todo esto es que entiendo que ésta Honorable Cámara de Diputados debe acompañar este pedido de información dado que el acceso y pleno goce del derecho a la salud, en particular para los sectores más vulnerables, es responsabilidad de todos los representantes que formamos parte de esta Institución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)