PROYECTO DE TP


Expediente 2165-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ORIGENES DE LA ESCASEZ DE MONEDAS DE CURSO LEGAL PARA USO DE LA COMUNIDAD, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, mediante los organismos que correspondan, que investigue y nos remita la información sobre:
1. Los orígenes de la escasez de monedas de curso legal para uso de la comunidad.
2. La veracidad sobre las denuncias de pago a empresas privadas para abastecerse de monedas.
3. Si las empresas de transporte de corta distancia comercian con las monedas que reciben por el cobro de pasajes.
4. Si las empresas de transporte utilizan las monedas para realizarle pagos de premios y horas extras a sus empleados.
5. Las medidas que se han tomado para paliar la situación de escasez de monedas metálicas.
6. Las denuncias o sumarios realizados por los diferentes órganos del Poder Ejecutivo Nacional a empresas que realizan comercio con monedas de curso legal.
7. Cantidad de monedas de curso legal emitidas durante los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Cantidad de monedas que se estiman emitir hasta finalizar el período 2009.
8. Que medidas se han adoptado ante la suba internacional del níquel y el cobre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La falta de monedas de curso legal en la vía pública es un trastorno de público conocimiento que viene afectando a toda la sociedad, en particular los sectores mas vulnerables, desde hace, al menos, varios meses.
Como precedente de este pedido de resolución puedo citar el proyecto realizado por la diputada Susana Díaz (Nº de expediente 5846-D-2007) donde le solicita al Poder Ejecutivo que "realice una exhaustiva investigación a efectos de determinar el origen de la escasez de moneda metálica".
En dicho pedido se hace mención al "negocio" que trae aparejada esta situación: "Inclusive a través de un programa de investigación periodística, se ha sacado a luz el negociado a que hago mención, quedando demostrado que existen organizaciones encargadas de acopiar el dinero metálico que luego venden en cantidad, cobrando un plus sobre el valor real."
El lunes 25 de enero de 2008, el Diario Infobae titula una nota "Mafia de monedas provee a comerciantes del Centro": En esta nota se explica como es el proceso de entrega de monedas en circuitos no oficiales:
"Bajo el mote de "proveedores", delincuentes entregan bolsas con monedas a locales de las peatonales de Lavalle y Florida. Obviamente cobran un plus por el cambio "muy necesario" para los trabajadores". Se trata de una práctica ilegal
"Todos los días un grupo de personas se encargan de llevar monedas para los comercios del microcentro porteño. Todo se hace de forma casi clandestina y a las 6 de la mañana, para evadir los controles oficiales. Lo cierto es que se trata de uno de los momentos más esperados para los trabajadores que necesitan de las monedas para llevar adelante sus negocios."
"El negocio de estos personajes es sencillo: cobrar un plus por el cambio que proveen a los comercios. Pese a que puede pasar como una práctica inocente en realidad es una acción ilegal."
"Algunas denuncias apuntan a que ese mercado negro de venta de monedas está originado en empresas de colectivos y transportistas de caudales. Más allá de los culpables, todos los días los "proveedores" pasan con sus carritos y reparten las tan ansiadas monedas."
En esta misma línea meses después, el 25 de agosto de 2008 en el Diario Crítica se publicó una nota titulada "El mercado negro de las monedas" que describe la situación en que se encuentra dicho tema en la actualidad. Entre las partes más importantes podemos destacar:
"Las monedas hacen tanta falta y faltan tanto -especialmente en los últimos seis meses - que las cadenas de supermercados, las de comidas rápidas, correos, autoservicios de origen chino y concesionarios de autopistas, por citar algunos casos, pagan por ellas. Lo mismo hacen los pequeños comercios. Para algunos, la escasez ha devenido en un negocio redondo. Por las monedas se paga entre 6 y 10 por ciento de su valor. Las miradas apuntan hacia unos camioncitos blancos y rojos -en total hay más de cien - que circulan por Buenos Aires y que suelen ir cargados de las preciadas monedas. La empresa dueña de esas unidades se llama Maco, y es una transportadora de caudales. Su funcionamiento es clave para entender las causas de la escasez"
"Cada día, Maco -compañía que los comerciantes conocen como "monedero"- recibe las piezas de empresas de colectivos que son los principales recaudadores del sistema. También se abastece del Banco Central y de las casas centrales de los bancos líderes para que se distribuyan entre las sucursales barriales."
"Miguel Calvete, secretario general de la cámara que agrupa a los autoservicios de origen chino, dijo a este diario que cada comercio debía abonar 200 pesos. Pero como a los comerciantes les pareció muy caro, prefirieron arreglar con empresas dueñas de colectivos. Les cobran entre 6% y 7% del valor que llevan en monedas."
"Desde el Banco Central admitieron que existen "mercados negros" de monedas, pero no dieron mayores precisiones. Y que hace unos meses denunciaron a varias líneas de colectivos (247 y 249) después de que se difundieran cámaras ocultas sobre negociados."
Si bien el Poder Ejecutivo, a principios de año, ha dado a conocer la creación de un sistema que permitirá poder pagar, mediante el uso de una tarjeta magnética, los pasajes de transportes del área metropolitana, el problema de la falta de monedas todavía sigue siendo palmario para toda la sociedad.
Dado que el tema es de público conocimiento y que explícitamente las propias instituciones del Estado aceptan que existen negociados, entiendo necesario conocer cual es el plan de acción que esta llevando adelante el Poder Ejecutivo Nacional para palear esta situación y que acciones realizará para investigar los posibles ilícitos cometidos en relación a la re venta de monedas metálicas.
Es por ello que solicito el acompañamiento de mis pares para aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)