PROYECTO DE TP


Expediente 2163-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CAUSAS QUE MOTIVARON LA SUSPENSION DE VUELOS ENTRE ARGENTINA Y MEXICO.
Fecha: 06/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, informe este Cuerpo a través de los organismos que correspondan las diversas causas que motivaron la suspensión de vuelos entre los países de Argentina y México.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La decisión del Gobierno Nacional de extender la suspensión de los vuelos desde México hacia Argentina, como medida preventiva contra el virus de la influenza humana, resulta una medida política y de nula efectividad preventiva, otros países con mayor flujo de personas que la Republica Argentina, no han adoptado tales medidas sino por el contrario han intensificado todo lo que sea relacionado a controles y prevención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestiona las medidas adoptadas por nuestro país, es necesario intensificar al máximo los controles sanitarios, como así también la información a los pasajeros, antes que cerrarle las fronteras a un país hermano.
Asimismo me resulta equivocada la decisión de retener a 200 ciudadanos argentinos durante mas de 4 días en el aeropuerto internacional de la ciudad de México habiéndose constatado por las autoridades sanitarias de ese país que ninguno de ellos poseía síntomas similares al de la influenza humana, deberían haberse tomado las medidas necesarias para su inmediato traslado a nuestro país.
La extensión de la veda de vuelos entre Argentina y México, fue tomada por el gobierno mexicano como una medida excesiva y discriminatoria que los toma por sorpresa siendo Argentina una nación hermana de México.
La embajadora de México en nuestro país, María Cristina De La Garza manifestó que no se trata de una emergencia nacional, sino internacional en la cual la Organización Mundial de La Salud y la Organización Panamericana de la Salud han expresado el compromiso y la colaboración para combatir el virus. México lamenta profundamente la decisión tomada por las autoridades argentinas manifestó la embajadora.
En la solidaridad americana parece no participar el gobierno de la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
En mi carácter de Diputado de la Nación me solidarizo con el pueblo mexicano por esta afrenta del Gobierno Nacional.
Solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONTOYA, JORGE LUCIANO CORDOBA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)