PROYECTO DE TP


Expediente 2158-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONTENIDO DE LA PRESENTACION QUE NUESTRO PAIS HIZO ANTE LA COMISION DE LIMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE LA ONU, REFERENTE AL LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL NACIONAL DE LA TOTALIDAD DEL TERRITORIO ARGENTINO.
Fecha: 06/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, informe en forma completa y compendiada, sobre el contenido de la presentación que nuestro país hizo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, referente al límite exterior de la plataforma continental nacional de la totalidad del territorio argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento la presentación que nuestro país ha cumplido ante la ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU -órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) - el 21 de abril del corriente año.
Sin embargo, los diputados nacionales no hemos tenido acceso al contenido de la presentación, salvo por difusas informaciones periodísticas o las escuetas menciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores difunde.
Es importante para esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación y sus integrantes, tener acceso a un informe sobre el contenido de la presentación argentina en ese ámbito internacional de límites, toda vez que están en juego importantes extensiones territoriales en las que la Argentina ejerce su soberanía, y tanto más adquiere importancia el tema, cuando se superponen reclamos de Gran Bretaña en las zonas mencionadas.
La zona territorial sobre la que la Argentina realiza su afirmación soberana de sus derechos sería de de más de 1.700.000 de Km2, agregados a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental que tiene hasta las 200 millas, fijándose entonces, conforme a lo pautado en la CONVEMAR, de manera definitiva y obligatoria la extensión geográfica de la plataforma continental y de todo el territorio nacional.
De acuerdo a lo mencionado, la extensión que nuestro país reclame y la forma en que se haya planteado, resulta de fundamental consideración respecto de los territorios soberanos correspondientes a las Islas Malvinas y a la Antártida, en litigio con Gran Bretaña.
Recordemos que la CONVEMAR establece que la plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia (art. 76, pár. 1). El Estado ribereño presentará información sobre los límites de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Los derechos de ese estado ribereño sobre la plataforma continental son independientes de su ocupación real o ficticia, así como de toda declaración expresa.
La información sobre esos límites y sus evidencias, que se habrían tenido en cuenta conforme al trazado de esos puntos fijos y al seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, es en las que se basaría la presentación de la Argentina ante ese organismo internacional, pero que ahora como legisladores nacionales, desconocemos, por lo que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIEZ, MARIA INES SALTA RENOVADOR DE SALTA
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 12/05/2010