Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2152-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO Y CONDENA POR LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
Fecha: 23/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su extrema preocupación y su más enérgico repudio y condena por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas en la República Árabe Siria.
E
Insta a todos los Estados a colaborar para el logro de la paz y establecimiento del Estado de Derecho en la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Enero de 2011 comenzaron, en la República Árabe Siria, gravísimos hechos de violencia, represión y violaciones a los Derechos Humanos. Por ello, he presentado en esta Honorable Cámara varios proyectos expresando preocupación y repudio a esta situación (0167-D-2012, 5207- D-2012, 0777-D-2014, 6691-D-2014). Desde aquella fecha hasta hoy, la violencia ha crecido desmesuradamente y lamentablemente cada día se agrava aún más.
Desde 1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la familia Asad. Entre 1970 y 2000, Hafez al Assad gobernó el país y desde el año 2000 a la fecha, Bashar al- Assad, su hijo, es el presidente. El gobierno de Bashar se caracteriza por la utilización de la fuerza ante cualquier reclamo por parte de sus habitantes de mayor libertad, respeto por los derechos humanos y democracia.
En el marco de la primavera árabe, muchos sirios comenzaron a protestar exigiendo libertades políticas y civiles. El régimen de al-Asad, inició entonces una violenta represión contra los activistas sirios. A partir de ese momento, muchos civiles comenzaron a armarse, primero para continuar manifestándose y luego para proteger su seguridad, dando comienzo a una guerra civil.
En diciembre de 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 66/253 señalaba respecto de la situación en la República Árabe Siria: "Condena enérgicamente las violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales que siguen cometiendo las autoridades sirias, como el uso de la fuerza contra civiles, las ejecuciones arbitrarias, la muerte y persecución de manifestantes, defensores de los derechos humanos y periodistas, la detención arbitraria, las desapariciones forzosas, la obstaculización del acceso a tratamiento médico, la tortura, la violencia sexual y los malos tratos, incluso contra niños".
El 22 de Agosto de 2014 la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos informó que se estima que más de 190.000 personas han perdido la vida en Siria desde que comenzó el conflicto en ese país. Esa cifra es el resultado de la compilación realizada entre varias fuentes, incluido el gobierno, durante el periodo que va de desde marzo de 2011 a abril de 2014. (http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=30271#.U_iafPl5Msd). Estos números, lamentablemente tienden a ir en aumento al igual que la cantidad de heridos.
Han pasado 4 años del estallido de la violencia en la República Árabe Siria y la situación política y económica en la región es crítica y empeora día a día: la crisis en Siria ha sido descripta como la peor crisis humanitaria de los últimos años, ya que cuatro de cada cinco de sus habitantes están viviendo en condición de pobreza. En marzo de este año, Naciones Unidas elevó a más de 440.000 su estimación de personas aisladas y necesitadas de ayuda urgente en Siria: son personas que están atrapadas por los combates, carecen de alimentos, agua y atención médica. Si bien el número de personas que necesita ayuda como consecuencia del conflicto sigue aumentando, la respuesta de la comunidad internacional no ha seguido el mismo ritmo. En la III Conferencia de Donantes de Siria celebrada el 31 de marzo de este año en Kuwait, Naciones Unidas previó recaudar 8.400 millones de dólares. Sin embargo, se logró el compromiso de solo US$3.800 millones en ayuda humanitaria para Siria. (http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/31/551a358ae2704e6a4d8b456d. html)
De acuerdo con un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en febrero de 2015 se registraron más de 3.9 millones de refugiados sirios, de los cuales más de un millón están en Líbano y más de la mitad vive en alojamientos precarios e inseguros. Jordania alberga el segundo mayor campo de refugiados del mundo: Za'atari, que recibe a más de 100.000 sirios que han huido de la guerra. Una encuesta realizada a 40.000 familias sirias en las zonas urbanas de Jordania reveló que dos tercios de los refugiados vivían por debajo del umbral de pobreza absoluta. Estas cifras están poniendo al sistema, las infraestructuras y las economías locales de estos países en una situación extrema. Sin perspectivas de solución política del conflicto, la mayoría de los 3,9 millones de refugiados sirios en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto no tienen esperanzas de volver a casa en un futuro próximo y tienen escasas oportunidades de reiniciar sus vidas en el exilio (http://acnur.es/emergencia-en-siria y http://acnur.es/noticias/notas-de- prensa/2060-2015-03-12-09-35-09)
La situación por la que atraviesa el campamento de refugiados Yarmouk, ubicado a las afueras de Damasco merece un párrafo aparte. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó recientemente su gran preocupación por la grave situación humanitaria en el campamento, luego del ataque del Estado Islámico el 1° de abril. El campamento se conformó en 1957 y vivían allí, en marzo de 2011, cerca de 150.000 refugiados. Debido al conflicto, esta población se redujo a 18.000. La población de Yarmuk ha intentado mantenerse neutral pero favorable a los alzados, que se establecieron en el campo en 2012. El sitio ha sufrido, a lo largo de la guerra, varios combates entre las milicias del rebelde Ejército Sirio Libre, junto a su aliado palestino Liwa al Asifa, contra el ejército damasceno y el Frente Popular para la Liberación de Palestina - Comando General. Como consecuencia de los enfrentamientos, las tropas oficialistas impusieron durante todo 2013 sobre Yarmuk un salvaje bloqueo de completa privación de comida, agua, medicinas y electricidad se prolongó hasta la extenuación y la muerte de sus habitantes más débiles. (http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/01/551bfa3ae2704e36128b4571. html)
Todos estos hechos hacen que sea la guerra más extensa, mortal y sangrienta de la primavera árabe y el peor conflicto que haya ocurrido en la historia de Siria.
Por otra parte, sobrevuela en la región y en la comunidad internacional la certeza respecto de la utilización de armas químicas en la contienda. En el informe final de Naciones Unidas sobre la utilización de armas químicas en la República Árabe Siria (A/68/663- S/2013/735), las conclusiones indican que se han empleado armas químicas en el conflicto en curso entre las partes. Asimismo, la Misión de las Naciones Unidas reunió pruebas claras y convincentes de que también se emplearon armas químicas contra civiles, incluidos niños, a una escala relativamente grande en la zona de Ghouta de Damasco el 21 de agosto de 2013, en la zona de Khan al-Asal, el 19 de marzo de 2013; en Jobar el 24 de agosto de 2013; en Saraqueb el 29 de abril de 2013; en Ashrafiah Sahnaya el 25 de agosto de 2013. (Ver informe completo en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/2013/735). La utilización de armar químicas no ha cesado. El pasado 16 de abril, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, un testigo que sobrevivió al ataque y dos médicos que trataron a los niños en la ciudad de Sarmin, en el noroeste de Siria el 16 de marzo de 2015 confirmaron la utilización de armas químicas (gas cloro) durante el ataque. (http://www.lanacion.com.ar/1785261-por-que-lloraron-los-miembros-del- consejo-de-seguridad-de-la-onu).
El Papa Francisco, en el marco de su visita a Tierra Santa en mayo de 2014, dijo que "es más que nunca necesaria y urgente una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto israelí-palestino". (http://www.telam.com.ar/notas/201405/64429-papa-francisco-jordania- conflicto-siria-palestinos-israelies.html). Durante la celebración de Semana Santa en 2015, el Papa Francisco volvió a mostrarse preocupado por la situación de guerra en el Medio Oriente y urgió por la Paz, principalmente en Siria e Irak.
Los niños, los grandes perdedores del conflicto
De acuerdo con un documento elaborado por el Vaticano, el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Monseñor Silvano Tomasi, denunció que los niños sufren terriblemente los flagelos del conflicto: "son niños apátridas, que no tienen un lugar fijo donde vivir y tampoco derecho a la educación, familias que han sido separadas provocando que los menores se conviertan en adultos a temprana edad"(...) "Los niños representan alrededor de la mitad de la población de refugiados en los campamentos de Oriente Medio y son el grupo demográfico más vulnerable en tiempos de conflicto y migración". Unas 5.000 escuelas fueron destruidas en Siria, donde más de medio millón de estudiantes ya no recibe enseñanza y donde los ataques a los edificios escolares continúan". El Prelado denunció que los menores "son reclutados para combatir, a veces incluso utilizados como escudos humanos en los ataques militares. El llamado grupo del Estado Islámico ha agravado la situación mediante el uso de niños como terroristas suicidas, matando a los que pertenecen a diferentes comunidades religiosas y étnicas, vendiéndolos como esclavos en los mercados, ajusticiándolos en masa y cometiendo otras atrocidades" (...) "Estos niños corren el riesgo de convertirse en una generación perdida". https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-ante-la-onu-ninos-de-siria-pueden- convertirse-en-una-generacion-perdida-21541/)
De acuerdo con un informe de UNICEF, 5,6 millones de niños sirios se encuentran en una situación desesperante:
- 2 millones de niños viven en regiones del país donde se encuentran aislados y sin acceso a la ayuda humanitaria como consecuencia de conflictos y falta de comunicación.
- 2,6 millones de niños sirios continúan sin asistir a clase.
- Casi 2 millones de niños sirios se encuentran refugiados en el Líbano, Turquía, Jordania y varios países más.
(http://www.unicef.es/actualidad- documentacion/noticias/siria-14-millones-de-ninos-afectados-por-el- conflicto)
Otro flagelo sobre los niños sirios es la desnutrición. UNICEF llevó adelante una investigación donde advierte que la desnutrición se está convirtiendo en una gran amenaza: cerca de 2.000 niños refugiados sirios en el Líbano están sufriendo de desnutrición aguda grave y requieren tratamiento inmediato para sobrevivir. La desnutrición está vinculada con determinados factores como la falta de higiene, el agua no potable, el frío, la falta de vacunación, las enfermedades y las prácticas inadecuadas de alimentación de los lactantes y en niños menores de 5 años. (http://www.unicef.org/spanish/emergencies/lebanon_72711.html)
La irrupción del Estado Islámico
Como consecuencia del conflicto y de la aparición del Estado Islámico (EI), se calcula que en Siria cerca de 450.000 cristianos han tenido que abandonar su hogar desde 2011. Si bien la llegada del Estado Islámico a Siria ha sido letal para los cristianos, no representa un conflicto religioso. En Siria, musulmanes y cristianos han convivido durante años. En palabras de monseñor Abdo Arbach, arzobispo de la ciudad siria de Homs "Cuando (el EI) llegan a una ciudad dan tres opciones a los cristianos: la conversión al islam, el pago de la jizya [impuesto especial] o el martirio" (...) "Los musulmanes son víctimas también del terrorismo" (...) "Los chiíes y los yazidíes también han sido asesinados por el Estado Islámico" (http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/19/actualidad/14294604 76_795285.html)
Es intolerable que, en el año 2015, continúen existiendo regímenes dictatoriales que se mantienen en el poder mediante el uso de la fuerza y la violación sistemática de los derechos humanos. No podemos permanecer inmóviles ante el despojo, violencia y sufrimiento de cientos de miles de personas. Por dicha razón es que la República Argentina debe comprometerse con el reclamo de cese la violencia en la región y colaborar en la instauración de un Estado Constitucional de Derecho en el que se respeten la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño, entre otros instrumentos internacionales de fundamental importancia en materia de derechos humanos.
Por todo lo expuesto propongo la declaración que someto a consideración a la espera del favorable acompañamiento de las señoras y los señores legisladores con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)