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PROYECTO DE TP


Expediente 2151-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA IMPLEMENTACION DE LA INICIATIVA DE TRANSPARENCIA PARA LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS -EITI-.
Fecha: 23/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés la implementación de la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) como política pública para la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas, y el acceso a la información pública en las industrias extractivas en Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto retoma lo expresado en el expediente 3086-D-2011 el cual solicitaba declarar de interés la "Implementación de Transparencia para las Industrias Extractivas".
La Iniciativa de Transparencia para la Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) es una alianza entre gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales, que tiene por objetivo principal la transparencia en materia de recursos naturales, mediante la publicación y verificación de los pagos realizados por las empresas y de los ingresos fiscales procedentes del petróleo, gas y minerales. Se busca de esta manera, impactar positivamente en la gobernabilidad de los países involucrados en la iniciativa, fortaleciendo la rendición de cuentas, disminuyendo los resquicios para la implementación de prácticas corruptas, y fomentando un uso más transparente y pasible de ser auditado, de los recursos provenientes de las industrias extractivas. "...La mejor gestión de los ingresos que produce la tributación de la explotación de los recursos permitirá administrar mejor estos recursos y debería promover una mayor estabilidad económica y política. Esto a su vez puede ayudar a evitar conflictos relacionados con el sector del petróleo, la minería y el gas. La implementación también contribuirá a que reinen mejores condiciones para la inversión, al enviar una clara señal a los inversionistas y a las instituciones financieras internacionales de que el gobierno está empeñado en lograr una mayor transparencia..."( Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, Manual; Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido -DFID-; 2005. Disponible en http://eiti.org/files/sourcebookspanishapril06.pdf)
El sector privado se beneficia en tanto mejora el clima de inversión, la transparencia favorece la coherencia y estabilidad de las reglas de juego, y mejora su reputación, demostrando públicamente su participación transparente en la economía del Estado.
Finalmente, la implementación de este tipo de iniciativas favorece el control de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, ya que aumenta la cantidad y la calidad de la información acerca de los recursos generados por este sector de la industria.
La EITI fue lanzada públicamente por el Primer Ministro británico Tony Blair en el año 2002. Desde ese momento, ha tenido una amplia acogida por parte de numerosos países, empresas, grupos inversionistas y organizaciones de la sociedad civil, interesadas en transparentar los recursos que provienen de las diversas industrias extractivas. En el sitio web www.eiti.org puede encontrarse toda la información sobre los mecanismos de solicitud y acreditación.
Entre algunos de los principios (Op Cit.) que guían la iniciativa se encuentran:
el uso prudente de la riqueza de recursos naturales debería ser una fuerza motriz importante para el crecimiento económico sostenible que contribuya al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza, aunque si no se la administra adecuadamente, puede producir efectos económicos y sociales negativos.
está dentro del dominio de los gobiernos proceder a la administración de la riqueza de recursos naturales en beneficio de los ciudadanos de sus países de modo que se promuevan los intereses de su desarrollo nacional.
la comprensión por parte del público acerca de los ingresos y gastos públicos con el tiempo podría contribuir al debate público y a fundamentar la elección de las soluciones adecuadas y realistas disponibles para lograr el desarrollo sostenible.
Por otro lado, en materia de implementación de la EITI, los criterios son:
1. Publicación periódica de los pagos efectuados por las empresas a los gobiernos relacionados con operaciones petroleras, mineras y de gas ("pagos") y todos los ingresos importantes recibidos por los gobiernos de empresas petroleras, mineras y de gas ("ingresos"), difundidos de manera integral, comprensible y de fácil acceso público.
2. Implementación de auditorías independientes, confiables y ajustadas a las normas internacionales de auditoría de los pagos e ingresos provenientes de las industrias extractivas.
3. Publicación de los dictámenes elaborados por los administradores independientes, de acuerdo con las normas internacionales de auditoría, incluidas las discrepancias que, en su caso, se hubieran identificado.
4. Evaluación de la totalidad de las empresas involucradas, privadas y estatales.
5. Participación activa de la sociedad civil, tanto en el diseño, el seguimiento y la evaluación del proceso, como así en el debate público.
6. Elaboración de un plan de trabajo público por parte de los Estados, que incluya metas susceptibles de medición, un cronograma de implementación y una evaluación de las posibles limitaciones en la capacidad para implementar dicho plan de trabajo.
En la actualidad, son numerosos los países que participan de la iniciativa. Entre los países Cumplidores (es decir, aquellos que han aprobado la evaluación de progreso a través de un sistema de indicadores), se encuentran: Azerbaiyán, Nigeria, la Republica Central de África, Ghana, Noruega, Mongolia, entre otras.
Entre los países Candidatos a formar parte de la EITI, se puede mencionar: Albania, Camerún, Perú, Indonesia, Guatemala, Trinidad y Tobago, y Zambia. Para ser un Candidato EITI, un país debe cumplir con 5 requisitos preestablecidos: la Declaración pública de participar en la iniciativa; el compromiso de trabajar en conjunto con la sociedad civil y las empresas; la designación formal de un oficial líder de la implementación; el establecimiento del denominado "Grupo de Multipartícipes", y finalmente, la Elaboración del Plan de trabajo.
Actualmente, más de 50 empresas de petróleo, gas y minería a nivel mundial apoyan y participan activamente de EITI, mientras que numerosas son las organizaciones internacionales que acompañan la iniciativa a través de apoyo técnico y económico a los países implementadores, como el BID, el BM, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y el Banco de Inversión Europeo. Muchas de las compañías poseen concesiones de explotación y licencias de exportación en nuestro país.
Finalmente, son muchos los gobiernos que apoyan la EITI, promoviendo la iniciativa a través de su liderazgo político, o bien, por medio de contribuciones económicas como por ejemplo, Alemania, Australia, Dinamarca, Canadá, Francia, Finlandia, reino Unido, Suecia, y Estados Unidos, entre otros.
Las industrias extractivas poseen ciertas características que las hacen particulares (altas ganancias, bajo nivel de competitividad del sector). Por estos factores, podría existir una correlación positiva entre abundancia de recursos naturales no renovables (petróleo, gas, minerales) y altos niveles de corrupción y de pobreza, principalmente en países que dependen en gran medida de los ingresos que generan las industrias extractivas para su desarrollo, con un bajo nivel institucional y democrático, y con escasa o nula participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. "...Muy a menudo, la mala gobernanza significa que esta riqueza, en lugar de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social, los entorpece. Esta paradoja se llama la maldición de los recursos. Una pobre gobernanza de estas riquezas, muy a menudo puede ir en detrimento del crecimiento económico y el desarrollo social, en vez de contribuir..."( Informe 2008 sobre la transparencia en los ingresos de las Compañías de Petróleo y Gas. Resumen. Transparency International, 2008. Disponible en http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/prom oting_revenue_transparency/en_espanol)
La falta de transparencia, en la mayoría de los casos, se da respecto de: los procesos de licitación y renegociación de los contratos, y su ejecución; los pagos que efectúan las compañías a los gobiernos productores; los ingresos que perciben los Estados, producto de la explotación de los recursos naturales; la gestión pública de estos ingresos y la ausencia de control en dicha gestión.( Transparencia y rendición de cuentas en la industria extractiva. Documento de posicionamiento. Intermón Oxfam-FRIDE. 2008.)
En Argentina, la industria extrae gas, petróleo y minerales del territorio. Poca o nula información existe al respecto, tanto en lo que respecta a los contratos existentes, a los pagos realizados por las empresas, o bien, los ingresos estatales y su destino. A su vez, la falta de normativa a nivel nacional que garantice el acceso a la información de carácter público constituye un gran obstáculo en términos de rendición de cuentas en la Argentina. La implementación en Argentina de iniciativas como EITI implicaría al menos un avance en términos de acceso a la información en materia de industrias extractivas. Para ello, el Poder Ejecutivo Nacional debe contactar a las autoridades de EITI y manifestar su voluntad de implementar la iniciativa. Creemos que se trata de una posibilidad invalorable para la Argentina en términos de transparencia y recursos naturales.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)