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PROYECTO DE TP


Expediente 2149-D-2009
Sumario: ALCOHOLISMO, TABAQUISMO Y DROGADICCION. INCORPORACION DE LA TEMATICA DENTRO DE LA CURRICULA ESCOLAR A PARTIR DEL CICLO LECTIVO DEL AÑO 2010.
Fecha: 05/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Se establece que todas las escuelas del Territorio Nacional, tanto de Nivel Primario como Secundario, públicas o privadas, deberán incorporar con carácter obligatorio a su currícula escolar las siguientes temáticas: alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, a partir del ciclo lectivo del año 2010.
Artículo 2.- Las temáticas mencionadas en el artículo 1º de la presente ley serán incorporadas como una Unidad Programática dentro de los planes de estudio vigentes.
Artículo 3.- El objetivo del presente proyecto es inculcarle al educando: a) las causas y consecuencias del uso y abuso de tabaco, drogas y/o alcohol, b) la psicoeducación de los alumnos y c) la concientizacion de los valores comunitarios.
Artículo 4.- A tales fines, se designara a un organismo técnico específico que desarrollara los objetivos básicos para cada curso, incorporando en forma sistemática, gradual y coordenada, los conocimientos elementales sobre dichas temáticas.
Artículo 5.- Se incentivará a los docentes - maestros, profesores y profesionales-, la dedicación y profundización sobre los temas, adoptando una escala de calificación especial que recompense a los que demuestren en su accionar pedagógico el interés que los mismos poseen.
Artículo 6.-Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 7.- La reglamentación de la presente ley deberá realizarse dentro de los noventa (90) días a contar de su promulgación.
Artículo 8. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las adicciones son una problemática social que incluye todos los sectores sociales. La multicausalidad de su origen en adolescentes y jóvenes, dificultan la implementación de una política eficaz al momento de realizar tareas de prevención y asistencia.
Respecto de los abusadores de alcohol, los datos son alarmantes, aproximadamente 2 millones de personas en nuestro país, presentan un consumo abusivo. El uso indebido de cerveza y vino explican principalmente este comportamiento.
Conociendo datos parciales sobre la cantidad de personas que tienen problemas de abuso y dependencia de alcohol y de otras sustancias, y sabiendo que durante el año 2003 en el país aproximadamente 200.000 personas estuvieron en tratamiento por problemas de uso indebido de sustancias, se concluye que la atención no cubre la inmensidad del problema existente. Por ello, la prevención es ineludiblemente necesaria, y si se efectúa desde temprana edad, mejor aún.
El análisis de los pacientes tratados nos muestra nuevamente la importancia del alcohol como droga de inicio, como droga de mayor daño reconocida por ellos mismos y como la sustancia que en primer lugar determina la demanda de tratamiento. Los pacientes en el país están en tratamiento principalmente por dependencia al alcohol, marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base, inhalantes o solventes y tranquilizantes (benzodiazepinas y otros).
Sin embargo, todos concuerdan que la prevención es el camino más efectivo para detener este flagelo, sin minimizar que la misma resulta a la vez más económica para la política de salud de un gobierno.
Es indudable que, en todos los países, la situación del consumo de alcohol y de drogas constituye una realidad problemática.
Muchas veces, los riesgos se ignoran o se niegan voluntariamente, constituyendo un desafío que puede ocasionar consecuencias negativas. A la familia, como la conocemos, éste escenario la sobrepasa porque la vida de niños y adolescentes transcurre dominada por la calle, por mensajes mediáticos confusos, por una mercantilización que altera valores considerados muy "tradicionales".
Para quienes han construido sus vidas apoyados en algunas ideas como, por ejemplo, "nada se obtiene sin esfuerzo"; la búsqueda del éxito medido en moneda y en corto tiempo altera los valores y modifica los patrones de conducta. Sorprende...El mundo que nos rodea se ha vuelto más materialista, más repentino en sus demandas, más impaciente.
Es así que, en el seno de la familia, las drogas impactan dado su carácter riesgoso, difícil de admitir, provocando situaciones de complejo manejo. Sin embargo, las preocupaciones deben ser volcadas sobre la mesa, se debe dialogar, ya que del intercambio puede surgir comprensión, entendimiento y la posibilidad de ayudar ante dificultades. La peor salida ante los problemas es el silencio.
Ser padre y madre de familia es hoy una tarea más compleja que requiere aprender a manejar un desarrollo de crecimiento sometido a muchas presiones.
De este modo, informarse y capacitarse es necesario y uno de los aprendizajes consiste en reconocer que se necesita ayuda para luego consultar a un especialista que preste orientación, que asesore.
Ésta es una de las ventajas que hoy posee la familia: prepararse para un conflicto sabiendo que debe hacerle frente y no esquivarlo.
Otra ventaja es reconocer que la comunicación siempre puede mejorarse y que las familias desconcertadas constituyen un conjunto que puede sumar energías, brindar ejemplos, proponer proyectos, vincularse recíprocamente como una red de potenciación y contención.
Por otra parte, la Escuela ya no es un lugar tranquilo en el cual se aprenden una serie de conocimientos.
En una sociedad en transformación, la Escuela es caja de resonancia de lo que ocurre más allá de sus muros.
La interacción de la Escuela con su comunidad es la vía de conocimiento del mundo externo; un mundo donde las desigualdades son marcadas y donde el conocimiento de los derechos debe dar lugar a un comportamiento más equitativo basado en la solidaridad.
La Escuela actual debe poder procesar las nociones de riesgo junto con la familia, y debe sostener este conocimiento cuando los niños pasan a ser jóvenes.
El docente ya no es alguien solo versado en su área específica, debe también enseñar a vivir en el mundo actual. Para ello, debe agregar a su rol de experto temático el reconocimiento de que se lo estará tomando como modelo de conducta social, como ejemplo, como guía. Así, sus capacidades agregadas a su propio aprendizaje deben reunir criterios sobre la evolución de los grupos, los conflictos de la adolescencia y el procesamiento del desarrollo de un conjunto de jóvenes. Por sobre todas las cosas, deberá reconocer cuándo necesita ayuda en el manejo de conflictos, cuándo recurrir a la familia, cuándo solicitar ayuda.
La apuesta a la problemática del alcohol y las drogas es la prevención, en la que familia y docentes pueden hacer mucho para provocar un cambio. Por ejemplo, mejorar la comunicación con los jóvenes y crear redes entre pares, alianzas positivas de padres con padres, docentes con docentes, agregar dicha temática en la aurícula escolar, jóvenes con jóvenes y todos ellos entre sí.
Docentes y familia tienen hoy una oportunidad, un desafío para transformar la realidad.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/08/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 28/10/2009 RETIRADO