Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2148-D-2006
Sumario: CREACION DEL PLAN NACIONAL DE PRODUCCION, CONSUMO Y EXPORTACION DE CARNES ROJAS, EN EL AMBITO DEL PODER EJECUTIVO.
Fecha: 03/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PLAN NACIONAL DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y EXPORTACIÓN DE
CARNES ROJAS
Art.1º: Créase el PLAN NACIONAL DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y EXPORTACIÓN DE CARNES ROJAS, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.
Art. 2º : Impleméntese en el marco del Plan creado por el artículo primero de la presente Ley: El Programa Nacional de Producción Bovina, El Programa Nacional de Producción Porcina, El Programa Nacional de Producción Ovina y Caprina.
Art.3º : Fíjese los límites de exportación de carnes en función del aumento de la producción y de la oferta total de carnes rojas para el mercado interno asegurando un consumo de 250 gramos por día de carne por habitantes independientemente de la participación de cada una de ellas en la dieta.
Art. 4º : La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, de la Nación tendrá a su cargo:
a) La elaboración de los programas nacionales mencionados en el artículo segundo y la aceptación de homologación de planes provinciales para cada una de las especies.
b) La elaboración y difusión de una campaña de concientización de diversificación del consumo de carnes rojas.
c) La fijación del saldo de exportación de carnes considerando la evolución de la cantidad de ganado de las cuatro especies, aumento anual de la producción y de la estabilidad de los precios.
d) La difusión de precios de referencia que permitan una adecuada rentabilidad en cada uno de los integrantes de la cadena de valor de las especies mencionadas a los fines que al consumidor llegue un producto con un valor que permita la sustentabilidad del sistema productivo.
e) La autorización de importación de carnes rojas procedentes de países de igual o superior status sanitarios cuando no se garantice la oferta de consumo mencionada en el artículo 3 con el fin de mantener precios internos y no perder mercados externos.
f) La promoción de ofertas de carnes rojas en las góndolas de los supermercados y en los comercios minoristas.
Art. 5º : Los programas nacionales de producción deberán fijar objetivos mínimos de eficiencia productiva a alcanzar dentro de la especie y en donde cada provincia los adaptará de acuerdo a sus características agroecológicas y agroculturales .-
Art. 6º : Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a hacer las reestructuraciones necesarias en las áreas que crea conveniente a los fines de poder dar cumplimiento a la presente ley.
Art. 7º : Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país se caracteriza por el alto consumo de carnes rojas en su dieta que forma parte del acerbo cultural de su pueblo y preservarlo es una obligación de todos.
Dado que la carne bovina prevalece sobre las otras en la dieta diaria hace que variaciones de precios debido a condiciones climáticas o de mercados impacten rápidamente sobre el precio de los consumidores.
Esto genera una vulnerabilidad en el valor de la canasta familiar que solamente se vería atenuado cuando exista una diversificación importante sobre el consumo total de carnes.
Esto se ve reflejado en el bajo consumo de carnes de cerdo y ovina-caprina con respecto a la carne bovina consumos de 6,4 kg año habitante, 2 kg año habitante y 59,15 kg año habitante respectivamente (promedio año 1990 - 2003).
Mientras que el promedio mundial del consumo de carne bovina es de 9,84 Kg. año habitante, la carne porcina es de 14,30 kg. año habitante .
Por ejemplo en España se consumen 57,68 kg. año habitante de carnes porcinas, en Nueva Zelanda el consumo de carne ovina es de 29,31 kg. año habitante.
Sabiendo que la especie bovina por sus características biológicas es imposible que pueda satisfacer las necesidades de consumos interno como la demanda de las exportaciones es que se necesita de una participación mas activa en la formación de la canasta de consumo de carnes rojas de las especies porcina, ovina y caprina.
Destacándose estas dos últimas por ser de ciclos biológicos más cortos como así también mas eficientes desde el punto de vista productivo, es así que aportan una solución a la oferta en un menor plazo de tiempo.
Se debe tener en cuenta el desplazamiento de la ganadería bovina hacia las áreas marginales donde los procesos productivos tienen menor eficiencia comprometiéndose el futuro crecimiento de la actividad.
Este Plan Nacional de Carnes Rojas permite desarrollar la economías regionales apoyándose en forma decidida la producción porcina y ovina-caprina creando nuevas fuentes de trabajo, industrias frigoríficas y liberando cantidades importantes de carne bovina para el mercado internacional, manteniendo y creando nuevos puestos de trabajo, además de preservar el precio de la oferta de carnes rojas al consumo interno.
Sabiendo de la tradición de consumo de carne bovina es necesario de una fuerte promoción de estas carnes alternativas y la disponibilidad de las mismas en la góndola para lograr una adecuada sustitución en la dieta cuando por razones climáticas o de mercados aumente en forma importante algunas de ellas.
Además de garantizar el consumo interno de carnes rojas es necesario la preservación de los mercados internacionales por lo cual, la importación de carnes provenientes de mercados de igual o superior status sanitario es una solución coyuntural adecuada para la preservación de precios internos y obligaciones externas.
Será de interés la generación de un precio de referencia que oriente al consumidor sobre el precio que paga siendo el mismo acorde para la preservación de toda la cadena de valor.
El éxito de este plan se logrará con la implementación de un Programa Nacional de Producción Bovina, un Programa Nacional de Producción Porcina y un Programa Nacional de Producción Ovina y Caprina.
Estos programas serán dinamizadores de las economías regionales como así también de toda su cadena de valor, asegurando cantidad de producción de carne para abastecer el mercado interno preservando los precios y generando saldos exportables para cumplir con los distintos mercados.
Por los argumentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALADRON, MANUEL JUSTO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALARCON, MARIA DEL CARMEN SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO