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PROYECTO DE TP


Expediente 2144-D-2014
Sumario: "DIA NACIONAL DEL HUMORISTA": SE INSTITUYE COMO TAL EL 26 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO EN HOMENAJE AL NATALICIO DE ROBERTO FONTANARROSA.
Fecha: 07/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Día Nacional del Humorista
Artículo 1º.- Institúyese el día 26 de noviembre de cada año como el "DIA NACIONAL DEL HUMORISTA", en conmemoración del natalicio del humorista gráfico, Roberto "el negro" Fontanarrosa.
Artículo 2º.- Encomiéndese a la Secretaría de Cultura de la Nación, arbitrar las medidas necesarias para la planificación e implementación de las acciones conmemorativas del Día Nacional del Humorista.
Artículo 3º.- Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, con el mismo fin que lo dispuesto en el artículo 2° de esta Ley.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 26 de Noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina nació Roberto Fontanarrosa, conocido cariñosamente como "el negro" Fontanarrosa, quien fuere uno de los humoristas más destacados de la historia argentina, que incursionó en el humor gráfico, medios audiovisuales, ficción literaria y dramaturgia.
En 1968 "el negro" publicó su primer chiste en la revista rosarina "Boom", donde comenzó a ilustrar tapas en color, para luego encargarse de la página de humor. En dicha época realizó algunas historietas que serían recogidas años más tarde por "Tinta", revista autóctona de la ciudad rosarina.
Por el año 1972, Fontanarrosa publicó sus primeros trabajos en "Hortensia", una histórica revista cordobesa de humor, única en su época, ya que logró trascender más allá de una provincia llegando al mercado editorial de la Capital Federal, siendo todo un desafío para la época.
En la revista mencionada, apareció a fines del año 1972 una de sus más grandes creaciones: Inodoro Pereyra, una historieta que parodiaba el mundo gauchesco. Dicho personaje, exponía la vida de un gaucho errante, describiendo el mundo que lo rodea a través de diálogos con Mendieta, un perro que hablaba y que, paulatinamente, fue tomando el lugar de coprotagonista de la tira.
Durante ese mismo año nació, Boogie - el aceitoso, una historieta de humor negro y políticamente incorrecta. Boggie, era un mercenario de origen estadounidense, un asesino a sueldo, insensible, racista, xenófobo, misógino y dispuesto a maltratar a cualquier minoría. Esta historieta mostraba la violencia llevada al extremo, detrás del pensamiento existente en la sociedad argentina de su época.
El libro, ¿Quién es Fontanarrosa? fue publicado en el año 1973, siendo el primer recopilatorio de humor gráfico.
Al siguiente año, fueron publicados libros como: Las aventuras de Inodoro Pereyra, ¡El Renegau! y, Boogie, el aceitoso.
Una vez editados y publicados los libros ut supra indicados, "el negro", integró el staff de la mayoría de revistas editadas a partir de la década del ´70: Satiricón, Mengano, Chaupinela, El Ratón de Occidente, Humor Registrado y Feriado Nacional entre otras. En la década siguiente, colaboró como guionista del grupo de humor "Les Luthiers" e integró la revista humorística Fierro, desde la primera edición.
Su vida estuvo rodeada de humor y trabajo. Creó nuevas series que luego recopiló en dos libros: Semblanzas Deportivas, compuesta de extrañas crónicas del deporte, y Sperman, un superhéroe de aventuras ligadas al sexo.
Algunos de sus cuentos fueron adaptados al teatro. Por este motivo, también se lo consideró dentro del género de la dramaturgia.
Fue uno de los principales expositores en el III Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario, en noviembre de 2004. En el mismo, dio una charla titulada "Uso y Reivindicación de las Malas Palabras" en la cual expuso su ingenio en una brillante pieza de humor y una inteligente disquisición sobre el lenguaje. Con esta exposición, Fontanarrosa puso de manifiesto que el uso de los resortes del humor en tiempo y espacio puede hacer un importante e histórico aporte a la materia donde se lo incluya.
El 26 de abril de 2006 recibió la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina a personalidades de la Cultura Nacional. En esa oportunidad expresó: "Recibo esta distinción en nombre del humorismo argentino".
En diciembre de ese año obtuvo, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara- México, el premio "La Catrina", reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.
También actuó en el largometraje de Fito Páez "¿De quién es el portaligas?", una comedia del año 2007. Siendo este uno de sus últimos trabajos dado que, luego de una larga enfermedad, el 19 de julio de dicho año falleció.
Su vida trascendió más allá de su deceso; en el 2009 su emblemático personaje Inodoro Pereyra, formó parte de la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" realizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración en homenaje a los más importantes creadores argentinos.
"El negro", no sólo utilizó el humor para hacer reír, sino que además lo empleó como canal para establecer sus opiniones. Por ejemplo, durante la última dictadura, logró una empatía con los lectores que podían advertir, entre líneas, su mirada crítica sobre los tiempos oscuros que se vivían en el país y al mismo tiempo, dibujarnos una sonrisa. En este aspecto, fue uno de los artistas que practicaron la resistencia cultural en momentos en que la censura era impuesta con mano de hierro por aquel Golpe de Estado.
Su obra trascendió las fronteras argentinas y aún hoy es publicada en diarios y revistas de países como México, Uruguay, Colombia, Brasil, España e Italia. La universalidad de su humor, le permitió superar los localismos convirtiéndose en un humorista reconocido a nivel internacional.
Todo esto deja a las claras que "el negro" Fontanarrosa es un inmenso referente del humor.
Por su parte, y haciendo alusión al tema de fondo de este proyecto, podemos decir que el humor conjuga dos aspectos: el arte y la comunicación. Así, en el plano del arte, el humor es el que aleja nuestros miedos y fantasmas: ahí donde hay una angustia o un temor, el humorista utiliza su ingenio y remata con la risa; y en el plano de la comunicación, el humor castiga los defectos humanos. Ahí donde hay un defecto, el humorista lo resalta y lo ridiculiza con la risa.
Podemos resumir al humor con innumerables virtudes, entre las que podemos destacar:
- Es esperanzador y optimista.
- Contribuye al armado del tejido social.
- Es un analgésico poderoso en las tragedias y un vehículo descontracturante en situaciones adversas. En tal sentido, y como ejemplo de ello, el 20 de junio de 2013 en la celebración del Día de la Bandera y al referirse a la oposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la democratización de la justicia, La Dra. Cristina Fernández de Kirchner, dijo, "(...) he aprendido a utilizar el humor y la alegría como el remedio más potente contra las heridas y los dolores (...)".
- Es un elemento de comunicación y acercamiento. Tiene una íntima relación con la inteligencia del individuo, con su cultura, su forma de percibir la doble intención, el juego de palabras, la ironía, el sarcasmo.
- Caricaturiza, pinta y describe de manera artística distintas escenas de la vida cotidiana.
- Expresa la idiosincrasia del ser argentino. Cada región tiene su estilo, aunque su efecto es casi siempre el mismo.
- La risa es sinónimo de salud incuestionable al punto tal que hoy algunos médicos lo incluyen dentro de sus terapias (Por ejemplo: los payamédicos). Cabe citar a nuestra Presidenta, quien, en ocasión a la inauguración del sector de internación de la clínica médica y traumatología del Hospital Churruca, dijo: "(...) hay que tener humor, si no tenés humor también te pones agria, se te tuerce la cara y no vale la pena (...) " y, en la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas del año 2012 expresó: "Hay que ponerle un poco de humor a todo porque si no, sin humor, no se puede sobrevivir, no te diría vivir, sobrevivir".
- Es generador de fuente de trabajo para distintas disciplinas como la gráfica, el cine, el teatro, la radio o la televisión.
- Es motivador, claro ejemplo de ello se traduce en las palabras de la señora Taty Almeyda, líder de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, quien expresó "Me gusta mucho reírme, porque reírme es aferrarme a la vida", (28 de junio de 2013, Canal 9 televisión abierta, programa "Duro de Domar").
El humor es parte de la historia argentina y el discurso humorístico acompañó el proceso de formación del Estado Nacional, enfrentando al poder de turno. Así, los primeros poetas que imitaron el habla gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, emplearon la burla contra la monarquía, tal como puede advertirse en los Cielitos y Diálogos Patrióticos. Esa era la voz del pueblo, recreada por poetas cultos, que se valió de un elemento corrosivo de neta raíz popular para desafiar al poder de la corona española.
Teniendo en cuenta lo antedicho, no podemos dejar de mencionar revistas satíricas como: El mosquito, Don Quijote, La Cotorra y Caras y Caretas, que, durante mediados del Siglo XIX también, acompañaron el proceso de formación del Estado Nacional desde una perspectiva sarcástica y reunieron a ilustradores del calibre de Cao y Mayol, y a escritores de la talla de Fray Mocho y Horacio Quiroga. Dichas revistas se sustentaron en la caricatura, la crítica a las costumbres y el relato humorístico, y fueron mucho más que referencias periodísticas: reuniendo la mejor literatura, la crítica aguda y la reflexión inteligente.
A finales del Siglo indicado anteriormente, José Juan "Pepe" Podestá (de nacionalidad uruguaya), con su legendario payaso Pepino el 88, compuso al primer monologuista político de la escena rioplatense; fue un cruce entre el clown europeo y el orillero criollo. Pepino introdujo la crítica social y política en sus números y se convirtió en un suceso masivo. Fue el punto de partida de los comediantes y escritores que, con una temática similar, se destacaron un siglo después, como Dringue Farías, Adolfo Stray, Pepe Arias y Enrique Pinti, humoristas con diferentes estilos y perspectivas ideológicas, que cumplieron la función de reflexionar sobre el contexto social histórico de su época.
No podemos olvidar en este repaso histórico a quien ha sido uno de nuestros más grandes letristas de tango, director de orquesta y teatro, dramaturgo, actor y cómico: Enrique Santos Discépolo, quien, con su inolvidable personaje Mordisquito, fustigó a ciertos estamentos oligárquicos y conservadores de la sociedad argentina de fines de la década del ´40 y principios de la del ´50.
A lo largo de la historia Argentina del siglo XX, han surgido revistas satíricas que criticaron, caricaturizaron y mostraron las aristas más controvertidas de los procesos políticos y avances sociales.
Por ejemplo, revistas como Rico Tipo, de Guillermo Divito, fue un semillero de humoristas que pusieron de manifiesto los avances de la mujer rompiendo los estereotipos. Tía Vicenta de Juan Carlos Colombres, "Landrú", tuvo un rol importante en la década del ´60, afrontando la censura del gobierno de Onganía; Satiricón, Chaupinela y Mengano fueron censuradas en la década siguiente. Pero sus autores no se detuvieron, sino que se refugiaron bajo el título El Ratón de Occidente y desde allí buscaban metáforas para pintar la realidad.
A comienzos de la década del ´70, se produjo una magnífica e increíble eclosión. Se provocó una gran revolución del cine nacional con su público, como hacía tiempo que no sucedía. En ese momento se estrenó "Mi novia El..." (del veterano artesano Enrique Cahen Salaberry). El guión de Oscar Viale fue el embrión de una de las mejores comedias de todos los tiempos (con una genial interpretación de Alberto Olmedo). El binomio Porcel- Olmedo, a veces juntos, a veces separados, fue el mejor exponente del cine de "humor con picardía". Fueron tiempos donde los films que protagonizaban contaban historias desopilantes.
Es dable destacar que muchos libretistas permanecieron en el anonimato. Sin embargo, fueron los que cimentaron la fama de ciclos radiales de enorme trascendencia marcando hitos de la Cultura Nacional. A modo de anécdota, podemos mencionar que la acepción "gorila", surgió de un programa humorístico radial llamado "La revista Dislocada" con guión de Délfor Amaranto Dicásolo, término informal con el que se aludía, por aquella época, a todas las personas que se consideraban antiperonistas.
El humor en tiempos de dictadura, estuvo muy condicionado por la represión que sólo permitía, salvo alguna excepción, películas pasatistas, y en el peor de los casos propagandistas.
Aún, bajo dicha censura, la revista Humor Registrado, dirigida por Andrés Cascioli, se convirtió en una referencia política que sobrevivió al régimen militar y acompañó los primeros años de democracia.
Mientras tanto, el humor propio de los grandes monologuistas de los teatros de revistas se permitió nombrar sutilmente situaciones y personajes vedados por los sucesivos regímenes de facto.
El avance tecnológico hizo lo suyo, con cada nuevo medio de comunicación el humor dijo presente, consagrando grandes actores que pasaron de la radio a la pantalla chica, escribiendo su propio material como por ejemplo Marina Esther Traveso "Niní Marshall" y José Pablo Arias conocido como "Pepe Arias".
Si continuamos mencionando grandes talentos del humor, debemos nombrar a Tato Bores quien marcó un estilo inigualable que unió generaciones desde sus monólogos y supuestas charlas telefónicas con diversos gobernantes; y Alberto Olmedo, con el Capitán Piluso, que enseñaba: cómo tratar a los chicos como pares y sin inhibiciones. El carisma y talento de este humorista, lo colocaron en un pedestal, que él mismo supo potenciar con total desenfado. Cabe recalcar a otras figuras excepcionales del humor como Pepe Biondi, Jorge Porcel, Luis Sandrini, Juan Carlos Calabró, Juan Carlos Altavista o Carlitos Balá. Así como también los programas televisivos, que mostraban la riqueza y variedad de guiones y comediantes como "La Tuerca", "Telecómicos", "Operación Ja, Ja", "Disparate S. A.", "La Revista Dislocada" y los orientales de "Telecataplum", "Jaujarana" y sus mutaciones.
El retorno a la democracia, en el año 1983, trajo un programa que revolucionó el humor en televisión; La Noticia Rebelde (con conductores de la talla de Raúl Becerra, Adolfo Castelo, Nicolás Repetto, Adolfo Castelo, Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya) provocando un giro copernicano al clásico humor de sketches y creando un nuevo estilo que sirvió como piedra basal a muchos programas que aún hoy, lo tienen como referente.
Asimismo, fue un nuevo desafío para el cine de humor, el cual respondió con comedias elaboradas como la inolvidable "Esperando la Carroza" (1985) de Alejandro Doria o "Las Puertitas del Señor López" de Alberto Fischerman (1988), que trasladó una pintoresca historieta a la pantalla grande, con la curiosa aparición de Alejandro Dolina.
Desde la radio, Alejandro Dolina, mostró que el humor puede ser a la vez popular e intelectual, sin que sean antinómicos, y nacía la trasnoche sesgada de humor con "La Mesita de Luz", "El Bulo de Merlín", "El Loco de la Colina" y el legendario y vigente "Naftalina, para que nadie se apoliye" de César Guzzo y Ariel Carranza .
En la FM Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci colmaron de humor las mañanas con la inolvidable "Radio Bangkok".
Y los sótanos empezaron a poblarse de nuevos humoristas que, con aires de libertad, renovaban el género como Carlos Guarnerio, Campi, Belloso-Dreiznick, Legal, Lumbardini, Eduardo Calvo, Molo, Valeria Kamenet, José Luis Alfonso, Merpin, Martín Rocco y Hugo Fili, entre tantos otros.
A su vez, Antonio Gasalla consolidaba su carrera en la pantalla chica con un novedoso elenco y una fortaleza en personajes y guiones. Juana Molina dejó un sello que se transformó en culto.
En tiempos contiguos, programas televisivos como Cha Cha Cha, Showmatch, CQC, TVR, Capusotto y sus videos, Sin Codificar, entre otros, fueron y son, ciclos de humor de la pantalla chica, que consolidaron grandes artistas del humor, que aún hoy, nos arrancan sonrisas.
Es imperioso destacar que desde el 2003 hasta la fecha, en lo que bien podemos llamar "La Década Ganada", la industria cinematográfica volvió a resurgir de las cenizas, fue creciendo, generando una producción que llega a records históricos, con una política clara de fomento y desarrollo.
Así, podemos citar claros ejemplos donde se pudo ver un cine de comedia industrial con anclaje en la TV y el lanzamiento de Diego Peretti como referente de época en películas como "No sos vos, soy yo" o "¿Quién dice que es fácil?", ambas de Juan Taratutto, quien también dirigió "Un novio para mi mujer".
Asimismo se pudieron apreciar comedias como "Igualita a Mi" o "Dos más Dos" de Diego Kaplan o "La Suerte Está Echada" y "Un Cuento Chino" de Sebastián Borensztein. Más audaces y sobresaliendo del tono de comedia industrial, yendo hacia un humor más incisivo, Ariel Winograd sorprendió con "Cara de Queso" y "Mi Primera Boda"; Néstor Motabano hizo una apuesta fuerte con "Soy tu aventura" uniendo los universos de Diego Capusotto, Luis Luque y el cantante Luis Aguilé; así como también llevó al protagónico cinematográfico a Horacio Fontova con "El Regreso de Peter Cascada". Paso a paso, Diego Capusotto comenzó a construir su delirante carrera en cine con la llegada de "Pájaros Volando" y "Peter Capusotto en 3D" traspasando la pantalla chica (televisión), llegando con éxito a la llamada pantalla grande.
En otro orden, se destacaron en esta década ganada, los Documentales, que reflejan la importancia del humor, entre ellos vale destacar el que muestra la historia del humorista Liniers: "Liniers, el trazo simple de las cosas" (2010) e "Imaginadores" (2008) con un recorrido por el humor gráfico de los últimos cuarenta años, allí se los puede ver a Trillo, Fontanarrosa, Sasturain y Altuna, entre otros.
Cabe mencionar que en Argentina, cada región, fue generadora de su propio humor, y merecido es el rescate de humoristas provinciales, hacedores del folklore humorístico o sucesión de chistes de asado o fogón que encontró en voces como la de Luis Landriscina o Tito Gómez la posibilidad de trascender su origen sin perder la identidad y reconocerse como género.
Los argentinos somos seguidores de los humoristas que nos representan, los que más nos hacen reír con su estilo, con su camino, con su enfoque. Por ejemplo, cuando aparecen grandes como Pepe Biondi u Olmedo, logrando que sus seguidores se detuviesen los viernes por la noche para ver sus programas en televisión.
Las comedias argentinas y los filmes de varios de nuestros capocómicos quedaron en la memoria de diversos espectadores del mundo; teniendo en cuenta que muchos de estos formatos fueron vendidos a diversos países y vistos por millones de televidentes.
El humor es un fiel servidor de la unión cultural entre los países latinos. Los códigos del humor son capaces de sortear las barreras del lenguaje, las fronteras y convenciones sociales, porque los intereses, las necesidades y las utopías de nuestros pueblos son iguales en todos los rincones del continente.
Tanto en la gráfica como en el cine, teatro, radio o televisión, el humor estimula una gran comunidad de trabajadores de las artes y afines.
El humorista oficia como generador constante de fuentes de trabajo para actores, directores de teatro, tramoyistas, acomodadores, libreros, boleteros, iluminadores, asistentes de sala, camarógrafos, pintores, directores de cine, maquilladores, vestuaristas, fotógrafos, iluminadores y una inimaginable cantidad de rubros.
Nuestro país es prolífico en ingenio, y son notables los casos como los de Les Luthiers que tienen un éxito rotundo en España, o Mordillo y Quino cuyas obras recorrieron el planeta.
Para finalizar, la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el 08 de Abril de 2010, en referencia al humor esbozó:
Yo creo que el hecho de ser Presidente o Presidenta no debe quitarnos el sentido del humor, al contrario creo que debemos recrearlo porque se necesita, además de mucha paciencia y de mucho trabajo, de mucho sentido del humor para poder atravesar las vicisitudes que uno pasa cuando tiene que gestionar.
En este sentido, quiero recordar a uno de los ex presidentes con más sentido del humor que tuvimos en la Argentina, como lo fue, el Dr. Néstor Carlos Kirchner. Esta es la idiosincrasia de nuestro país, el humor está contemplado en todos los ámbitos de la vida de los argentinos.
Y este proyecto que vengo a proponerles es una deuda pendiente que tenemos con nuestros compañeros humoristas. Concederles una fecha especial como reconocimiento de su labor diaria es rendirles un homenaje a todas aquellas personas que a través de su trabajo nos alegran el día a día y nos hacen ver la vida desde una perspectiva humorística, que son parte y hacedoras de la cultura, la que nos perteneces a todos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Ley para que de esta manera sigamos por el camino de la inclusión que comenzó por aquel 2003.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/05/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
05/06/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
10/06/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0309/2014 CON MODIFICACIONES 16/06/2014
Senado Orden del Dia 0690/2014 21/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 02/07/2014 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 17/12/2014 SANCIONADO