Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2139-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES Y RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA EL MAL DE CHAGAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Salud y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a las acciones y resultados de la lucha contra el Mal de Chagas, habida cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la República Argentina es el primer país de América latina en cantidad de afectados, 1.505.235 personas.
1.- Precisar las razones por las cuales el Poder Ejecutivo no ha procedido a reglamentar la ley N° 26.281 de Prevención y Control del Mal de Chagas, sancionada el 8 de agosto de 2007.
2.- Referir si se han arbitrado los medios tendientes a implementar una unidad centralizadora específica del Programa Nacional de Chagas, con el objeto de jerarquizar la organización institucional del programa y optimizar la relación con los programas provinciales.
3.- Establecer si se han previsto acciones necesarias para fortalecer el funcionamiento del mecanismo de información desde los niveles de salud locales, hasta los programas provinciales y de éstos al Programa Nacional de Chagas, así como para implementar un sistema de información con base de datos única y de actualización permanente.
4.- Informar las medidas tendientes a articular eficazmente el Programa Nacional de Chagas con los programas provinciales para el control vectorial de ataque y vigilancia entomológica, y para la detección y tratamiento de infectados, con el objeto de erradicar la enfermedad.
5.- Especificar si se ha previsto establecer metas claras de erradicación de la enfermedad según el carácter prioritario asignado por la Ley 26281 y de acuerdo con sus rasgos básicos de principal endemia del país, con un número de 1,5 millones de infectados, muertes anuales estimadas en 1.200 casos y alrededor de 7.000.000 de habitantes en situación de riesgo, siendo que dadas las migraciones y las formas de transmisión, el Chagas se encuentra extendido en todo el país.
6.- Puntualizar las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud para prestar asistencia técnica y financiera a las Provincias y a las áreas nacionales involucradas, a fin de que los programas provinciales se elaboren en función de reales diagnósticos de situación respectivos y no en virtud de las propias capacidades operativas.
7.- Acreditar si se han adoptado acciones para coordinar con distintas instancias del sistema de salud público, de obras sociales y privado, para dar cumplimiento con el control de Chagas a todas las embarazadas en el conjunto de los establecimientos médicos del país, según lo establece la Ley 26281.
8.- Describir las medidas que se hubieren adoptado por el Ministerio de Salud para acordar actividades con otras áreas de gobierno y con entidades no gubernamentales involucradas, a fin de mejorar las condiciones habitacionales, concientizar a la población, promover la educación sobre el Chagas en el ámbito de la enseñanza tanto formal como no formal y atender de manera integral los múltiples aspectos y dimensiones de esta endemia nacional.
9.- Indicar los motivos por los cuales las farmacias carecen de medicamentos para negativizar la enfermedad.
10.- Señalar la política de distribución de medicamentos encarada por el Ministerio de Salud de la Nación.
11.- Especificar si existen investigaciones en curso destinadas a desarrollar nuevos medicamentos para combatir la enfermedad, habida cuenta que los dos únicos medicamentos conocidos Nifurtimox de Laboratorio Bayer y Benzinidazol de Laboratorio Roche se consideran poco efectivos y anticuados.
12.- Relacionar los mecanismos implementados para el desarrollo de los institutos de investigación en Chagas previstos por el artículo 2 inciso j) de la ley 26.281.
13.- Señalar si se concertaron programas de cooperación técnica con los países endémicos limítrofes en el marco de la Organización Panamericana de la Salud, Mercosur y Unasur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La enfermedad o mal de Chagas - Mazza es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño. La enfermedad es propagada por los redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos. Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas abarcan: Vivir en una choza donde los redúvidos habitan en las paredes.
La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser: Fiebre, sensación de indisposición general, hinchazón de un ojo, área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura
Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir: estreñimiento, problemas digestivos, dolor abdominal y dificultad para deglutir.
Se debe tratar la fase aguda y la enfermedad de Chagas reactivada. Asimismo, se debe tratar a los niños nacidos con la infección.
El tratamiento de la fase crónica generalmente se recomienda tanto para niños como para adultos. Los pacientes adultos deben decidir con su médico si se trata la enfermedad de Chagas crónica. Se usan dos fármacos para tratar esta infección: benznidazol y nifurtimox.
En la Argentina esta enfermedad causa verdaderos estragos en aquellas poblaciones vulnerables, y es en este caso, las regiones NEA y NOA, son de las más afectadas. Si quedaban dudas del protagonismo que el mal de Chagas tiene en el escenario epidemiológico local, un reciente boletín de la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/wer) las despeja: según este trabajo, la Argentina ocuparía el primer puesto en América por el número de infectados con el Trypanosoma cruzi.
Con 1.505.235 personas afectadas, precedería a Brasil y a México, dos países con poblaciones considerablemente mayores, pero que tienen 1.156.821 y 876.458, respectivamente. Los seguiría Bolivia (el país con más alta prevalencia del mundo), con 607.186, y Colombia, con el 45,7% de las personas infectadas de la zona andina.
"Estos registros de la OMS suscitan muchos cuestionamientos porque suelen estar bastante carentes de evidencia que los apoye, no sólo en la Argentina, sino en todos los países -dice el doctor Ricardo Gürtler, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Eco-Epidemiología de Exactas-UBA-. Es un problema general. Pero en nuestro caso se puede pensar que están anclados en números históricamente sólidos, porque entre 1981 y 1993, cuando se examinó a 1.900.000 conscriptos para detectar a los infectados, se calculó que podría haber unos 2.400.000."
Para Gürtler, estas cifras son un toque de atención que merece un análisis detallado. Es más, según su visión, en realidad se trataría de una subestimación y los afectados por el parásito serían aún más.
"Me puse a analizar este estudio porque el número de chagásicos que aparecen en estas estadísticas está bajando demasiado precipitadamente -afirma el científico- . Tanto, que parece que se están yendo a otro planeta. No hay nada que justifique los números de la OMS. Para mí, falta detección."
Transmitido por la vinchuca, el mal de Chagas es una parasitosis hoy difundida en todo el mundo: hay casos registrados en los Estados Unidos, en Europa y hasta en Canadá. En la Argentina se extiende desde Jujuy a Tierra del Fuego.
La pobreza y el desconocimiento son condiciones que esta plaga necesita para propagarse, afectando a un significativo número de argentinos. Debemos saber cuáles son las medidas que se están tomando en la actualidad por el Poder Ejecutivo de la Nación, y si existe una tarea coordinada con cada uno de los estados provinciales.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)