PROYECTO DE TP


Expediente 2121-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION Y FUNCIONAMIENTO DEL "PROGRAMA DE SALUD FAMILIAR".
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, se sirva informar a la brevedad y por escrito sobre los siguientes aspectos:
1) Cuáles fueron los alcances de la implementación y funcionamiento del Programa de Salud Familiar.
2) Cuáles son los recursos económicos destinados a solventar el desarrollo del referido Programa. Explicite montos, discriminados anualmente y por provincia.
3) Qué cantidad de profesionales integran el Programa en la actualidad, y qué cantidad de ellos se desempeñan como "Médicos Comunitarios". En relación a estos últimos especifique bajo qué condiciones laborales se encuentran contratados.
4) Cuáles son los motivos por los cuales los profesionales del ex Programa Médicos Comunitarios, ahora dentro del Programa de Salud Familiar, no han percibido sus honorarios correspondientes desde el mes de diciembre de 2008 a la fecha.
5) Resultados y conclusiones del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la aplicación del ex Programa Médicos Comunitarios durante el año 2008.
6) Motivos por los cuales no es posible acceder al Programa de Salud Familiar a través de la página web del Ministerio de Salud de la Nación.
7) Si a la fecha se han registrado casos de infectados con la enfermedad de gripe porcina en nuestro país.
8) Si se ha promovido el conocimiento y la divulgación masiva de las características de la enfermedad de gripe porcina a través de campañas de difusión y educación dirigidas a la población en general. De ser así, detalle características generales de las campañas realizadas, así como evaluación y conclusiones del Ministerio de Salud en relación a las mismas.
9) Cuáles son las actividades de prevención que se están realizando en las provincias destinadas específicamente a controlar la propagación de la gripe porcina, especificando metodología utilizada, periodicidad y lugar de los operativos, así como resultados y conclusiones provisorias.
10) Detalle provisión de insumos tales como antivirales y otros, suministrados por parte del Gobierno Nacional a las Provincias para la prevención y tratamiento de posibles infectados con la enfermedad de gripe porcina, indicando fecha de entrega, cantidad y jurisdicción afectada.
11) Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ex Programa Médicos Comunitarios tenía por objeto principal la formación de recursos humanos en salud con el fin de fortalecer las estrategias de Atención Primaria de la Salud (APS) integrando a los equipos sanitarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). El mismo se ha desarrollado desde el año 2004 articulando los niveles nacional, provincial y municipal.
Desde su implementación, el ex Programa de Médicos Comunitarios fue incorporando profesionales en las distintas áreas y de acuerdo a las necesidades de la población. A través del trabajo mancomunado con los CAPS y Centros Integradores Comunitarios (CIC), los Médicos Comunitarios fueron constituyéndose como recurso humano básico de la APS. Los mismos reciben una constante capacitación en lo académico a través de convenios con universidades y a su vez capacitan a los demás integrantes del equipo de salud. Con estos equipos de profesionales se buscó consolidar las acciones de prevención y promoción de la salud, promoviendo y fortaleciendo el trabajo con la comunidad en los barrios y parajes al interior de las distintas provincias.
Desde el mes de febrero de 2009 dicho programa se encuentra enmarcado dentro del Programa de Salud Familiar, el cual está orientado al fortalecimiento de la estrategia de APS teniendo como base la atención del paciente desde un enfoque multidisciplinario y con una observación biopsicosocial de su caso, en donde se consideran especialmente su familia y la comunidad a la que pertenece. El mismo contempla la cobertura inicial de 300.000 personas en todo el país. Su trabajo se basa fundamentalmente en la identificación y seguimiento de las familias en situación de riesgo, facilitando y asegurando el derecho a la participación de la comunidad en el cuidado de la salud.
Según declaraciones publicadas en el diario "Crítica de la Argentina", los médicos que integran el ex Programa Médicos Comunitarios (como dijimos, ahora dentro del Programa de Salud Familiar), no cobran sus salarios desde el mes de diciembre de 2008. Ante la falta de respuesta por parte de la cartera sanitaria a los reclamos de regularización salarial, los profesionales que se desempeñan en estos programas dispusieron un paro por tiempo indeterminado hasta tanto no se regularice su situación. El paro lleva ya dos semanas y afecta las tareas de prevención de epidemias tales como la que aquí nos ocupa (gripe porcina), dengue, enfermedades respiratorias, fiebre amarilla y rabia, entre otras.
Se trata de 7.850 profesionales que desarrollan tareas en 2.100 unidades sanitarias y centros de atención primaria de las zonas más carenciadas del país. Perciben salarios de 2.300 pesos mensuales y trabajan en condiciones de enorme precariedad, sin estabilidad, vacaciones ni licencias por enfermedad. Estas cifras resultan sumamente desalentadoras para todo aquel que anhele un futuro profesional digno trabajando en un ámbito de tanta importancia para la salud pública nacional, provocando la deserción o migración a otros ámbitos más rentables cuando es posible, o llegando al punto de tener que plantear medidas de fuerza reivindicativas como la que han tomado dichos profesionales.
Vale aclarar que los mismos realizan asimismo una importante cantidad de tareas de suma importancia, a saber: prevención y promoción de la salud en VIH SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, talleres de educación sexual, distribución de anticonceptivos, implementación del Programa de Control de Niños Sanos, concientización comunitaria para patologías virales como las anteriormente enumeradas, entre otras.
Días atrás el Jefe de Gabinete anunciaba ampliar el ex Programa Médicos Comunitarios con la finalidad de afrontar la demanda de consultas en los centros sanitarios, acrecentar la capacidad de consulta de hospitales, salas de primeros auxilios y diversos centros de atención. Sin embargo, y como expresara el Dr. Federico Paulino, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), este programa "en la práctica se transformó en una nueva forma de precarización laboral que permitió parchar la falta de nombramiento de recursos humanos con trabajos basura que no contemplan ninguno de los beneficios laborales de la relación de dependencia".
Si bien el Programa es nacional, los médicos son contratados por los municipios y las provincias que adhirieron oportunamente al sistema. Los fondos se giran desde el ministerio hacia los distritos y son éstos los que les pagan a los profesionales. Según información suministrada por distintos profesionales de la salud, Nación habría efectuado las transferencias a los efectos de abonar los sueldos correspondientes sólo hasta fines del año 2008, resultando en el paro por tiempo indeterminado, hasta tanto no se regularice su situación, que dispusieran los profesionales que se desempeñan en el referido Programa.
Pretendemos, con este pedido de informes, contar con los elementos necesarios que nos permitan analizar el funcionamiento actual del referido Programa de Salud Familiar, solicitando información sobre diferentes aspectos a los fines de garantizar la correcta implementación del mismo. Asimismo, y en defensa de los trabajadores, de sus derechos, de sus familias y de la normativa laboral vigente, exhortamos al Poder Ejecutivo de la Nación que realice las transferencias de los montos destinados al pago de los sueldos adeudados a los profesionales que se desempeñan en el ex Programa de Médicos Comunitarios y se contemple un plan de efectivización de los mismos.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicitamos a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 17/03/2010