PROYECTO DE TP


Expediente 2117-D-2009
Sumario: INCENTIVO FISCAL PARA LA CONSERVACION DE EMPLEOS PARA PYMES.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Incentivo fiscal para la conservación de empleos
Artículo 1º: Las pequeñas y medianas empresas reguladas por la ley Nº 24.467 que asegure el pleno empleo de sus trabajadores durante el periodo fiscal 2009-2010 gozará de los siguientes incentivos fiscales:
a) La reducción en el impuesto a las ganancias hasta el 50% de descuento.
b) El reintegro de hasta el 50% del Impuesto al Valor Agregado, que se realizará dentro de los 60 días de acreditado el pago, de acuerdo a las normas operativas que establezca la autoridad de aplicación.
Artículo 2º: El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la reglamentación, dictará las normas complementarias a la presente Ley, relativas a la designación de la autoridad de aplicación y los aspectos operativos necesarios para su implementación.
Artículo 3º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis en el orden económico y social no solo impacta sobre el sector financiero, sino en todas las esferas de la producción, el consumo, la inversión y el comercio, amenazando con empujar a una depresión económica mundial.
Según un informe de la OIT el número de desempleados, trabajadores pobres y empleos vulnerables aumentará de manera espectacular debido a la crisis económica mundial. Y en relación a esto advierte:
"Se espera que la crisis económica mundial produzca un aumento espectacular del número de personas que engrosen las filas de desempleados, trabajadores pobres y trabajadores con empleos vulnerables, afirma la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe de Tendencias Mundiales del Empleo.
Sobre la base de los nuevos avances en el mercado de trabajo y en función de la puntualidad y la eficacia de los esfuerzos de recuperación, el informe señala que el desempleo en el mundo podría aumentar en 2009 con respecto a 2007 en una cifra entre 18 y 30 millones de trabajadores, y hasta más de 5o millones si la situación sigue deteriorándose. El informe de la OIT sostiene asimismo que, de producirse este último escenario, cerca de 200 millones de trabajadores, en especial en las economías en desarrollo, podrían pasar a integrar las filas de la pobreza extrema.
El mensaje de la OIT es realista, no alarmista. Nos enfrentamos a una crisis del empleo de alcance mundial. Muchos gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial...", declaró Juan Somavia, Director General de la OIT.
"La crisis subraya la importancia de la Agenda de Trabajo Decente de la OIT. Muchos elementos de esta Agenda están presentes en las medidas actuales para fomentar la creación de empleo, intensificar y ampliar la protección social y hacer más uso del diálogo social", afirmó Somavia.
El Director General hizo un llamamiento para que en la próxima reunión de los representantes del G-20 el 2 de abril en Londres, además de tratar cuestiones de carácter financiero, se alcance de manera urgente un acuerdo sobre las medidas prioritarias que deben adoptarse para promover unas inversiones productivas, los objetivos de trabajo decente y protección social, y la coordinación de políticas.
Este panorama hace necesario tomar medidas para reforzar la estabilidad en el empleo, ya que se trata de un derecho que se vincula con el derecho a la vida porque normalmente el trabajo es la única fuente de subsistencia del trabajador y su familia. Pero además, la estabilidad laboral es una exigencia de la condición humana, porque le permite al trabajador tener la posibilidad de construir un plan de vida a futuro. Si es una exigencia de la condición humana, se enmarca dentro de los derechos humanos.
Es importante aunar esfuerzos tanto desde el Estado como desde el sector privado en pos de la preservación del empleo. El objetivo de este proyecto es ofrecer incentivos fiscales al sector privado a cambio de la estabilidad laboral de sus empleados.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
LEGISLACION DEL TRABAJO