PROYECTO DE TP


Expediente 2116-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este cuerpo los siguientes interrogantes, con referencia al Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis:
1- ¿Qué y cuáles son las campañas de prevención e información con respecto a: Las vías de contagio, diagnóstico y tratamiento de ésta patología y que lleva a cabo actualmente el organismo de aplicación.
2-¿Si el Organismo de aplicación considera que las mismas cumplen sus objetivos?
3-¿Cuántos nuevos casos fueron detectados en los últimos tres años? ¿Y de ellos cuántos han cumplido con el tratamiento correspondiente?
4-¿Si el presupuesto asignado anualmente es suficiente?
5-¿Que cursos, capacitaciones o actualizaciones de diagnóstico y tratamiento ofrece para los profesionales involucrados en dicho programa?.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta enfermedad transmisible es conocida desde la antigüedad. Con el advenimiento de la era industrial se transformó en una plaga: en el siglo XIX, en Europa, era la responsable de una de cada 7 muertes y provocaba la muerte de uno cada 2 infectados. Se la conocía como "peste blanca".
El descubridor del bacilo productor, Robert Koch -del que tomará su nombre- inicia en 1882 la era bacteriológica al anunciar sus hallazgos ante el auditorio de la Sociedad de Fisiología de Berlín.
Según la OMS, es la enfermedad infecciosa transmisible que más muertes produce en jóvenes y adultos en el mundo; afirmando que se infecta una persona por segundo. Es también una de las causas de muerte más frecuente en afectados por el SIDA y mata más mujeres que todas las causas de mortalidad materna juntas. Este problema mundial es tan serio que aproximadamente un tercio de la población mundial está afectada. En 2005 murieron 1.600.000 de personas por Tuberculosis (TBC) (el máximo histórico se dio en 1995 con 3 millones), lo que arroja un promedio de 4.400 personas por día. La OMS ha estimado que en el 2005, se presentaron casi 9 millones de nuevos casos; la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo; de los que 195 mil correspondieron a infectados por HIV. En los próximos 50 años podrían ser afectadas 50 millones de personas, de no tomarse medidas efectivas; y para agudizar la situación, el bacilo es cada vez más resistente.
La diseminación de la TBC en una población, depende del número de portadores con bacilos visibles al microscopio; y es frecuente entre convivientes hacinados en lugares cerrados y mal ventilados. El riesgo de enfermedad para un portador, está en relación al número de bacilos recibidos, edad, y estado inmunológico. Cualquier persona tiene el riesgo de contraerla si inspira bacilos de un enfermo. Éstos se mantienen en el ambiente desde horas hasta años. La distribución de casos es errática, fundamentalmente en los estratos de baja situación socioeconómica y población aborigen.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)