PROYECTO DE TP


Expediente 2115-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DIFUSION PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO Y ADICCION LLEVADAS ADELANTE EN REFERENCIA A LA DROGA PASTA BASE "PACO".
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes en referencia a la droga pasta base Paco:
1- ¿Qué campañas de difusión de prevención del consumo y adicción se están llevando adelante en la actualidad?
2- ¿Qué medidas de recuperación y rehabilitación de la adicción para quienes padecen este flagelo se llevan adelante?
3- ¿Qué medidas se adoptan en las escuelas con niños y jóvenes es riesgo de consumo?
4- ¿Qué contención y asistencia hay para las familias con esta problemática?
5- ¿Qué medidas se piensan tomar para encarar este flagelo y erradicarlo de la sociedad?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los datos revelan que en tres años se quintuplicó el número de jóvenes adictos a esta droga. Muchos tienen entre 9 y 14 años.
La droga conocida como "paco" o pasta base, encuentra cada vez más víctimas entre los jóvenes pertenecientes a los sectores sociales bajos y clase media. Su consumo va incrementándose vertiginosamente en nuestro país. Un dato confirma esto último: en los últimos años experimentó un quinientos por ciento de aumento. Este dato fue obtenido y publicado por FONGA, que es quien aglutina a las 50 ONG dedicadas a la asistencia y prevención de las adicciones. Y que actual y preocupantemente están recibiendo pacientes cada vez de más corta edad.
Los datos describen una realidad grave y preocupante: la edad de inicio del consumo de drogas es cada vez más baja, llegando a instalarse hasta en la niñez. En esa dirección la Secretaría de Programación de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR) estableció una edad promedio de ingreso a las adicciones a los 12 años, por lo cual se infiere que para ese promedio están posiblemente tabulados niños quizás de 9 años.
Según se refirió en el reciente congreso de Comunidades Terapéuticas en la ciudad de Buenos Aires, que "hace diez años era impensable recibir niños en una Comunidad Terapéutica, pero hoy es común, tener niños de nueve y a veces menor en tratamiento" según el presidente de FONGA Rubén González. Nuestra experiencia en Comunidades Terapéuticas ya avizoraba hace 7 años este futuro panorama, hoy presente y preocupante.
Teníamos como residentes de Menor y la Familia chicos en situación de grave riesgo adictivo y delincuencial, relacionado con la droga. En aquel entonces, si bien el "paco" no era una droga habitual, este producto del desecho de la cocaína, comenzada a introducirse, principalmente por su bajo costo en la población marginal.-es de bajo costo - es una sustancia a medio refinar - derivada de la pasta base de la cocaína - se le adiciona elementos como kerosén, parafina, bencina, talco, harina, etc. - Siempre se fuma por lo cual el principal órgano expuesto es el pulmón - Produce solo 2-7 minutos de euforia a los 30 segundos de fumada - El cerebro es el segundo órgano que se deteriora rápidamente
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/08/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría