PROYECTO DE TP


Expediente 2114-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION ACTUAL DE LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes, relacionados con la situación actual de las Obras Sociales Sindicales:
1-¿Durante la crisis económica de los años 2001/2002, varias Obras Sociales Sindicales se presentaron en Concurso de Acreedores, de estas cuantas actualmente siguen con graves problemas financieros?
2-¿Las Obras Sociales Concursadas prestan actualmente cobertura asistencial e integral de la salud a todos sus beneficiarios en todo el país?
3-¿El organismo de control de las mismas ejerce las correspondientes auditorias prestacionales y contables? ¿Que resultados arrojan dichas auditorias?
4-¿Están las mismas realizando saneamientos de sus estados financieros?
5-¿Que medidas se tomaron desde el Organismo de Control para asegurar que no se repitan situaciones similares en otras Obras Sociales Sindicales?.
6-¿Que Respuesta se da a los beneficiarios que a pesar de que continúan percibiendo los correspondientes descuentos en sus haberes por aportes a las Obras Sociales no encontrando por parte de las mismas respuestas a sus requerimientos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de la Crisis Económica, financiera y Social por la que atravesara el país en los años 2001/2002, varias Obras Sociales Sindicales sufrieron graves dificultadas económico- financieras, un considerable numero de las mismas debió presentarse en concurso de acreedores, en muchos de los casos sus beneficiarios debieron soportar suspensiones en el servicio de prestaciones medico-asistenciales, y desde esa fecha hasta la actualidad algunas de estas obras sociales aun no han podido equilibrar sus finanzas encontrándose actualmente en precarias condiciones de funcionamiento, con prestaciones inexistentes en muchos lugares del país, o con cambio de prestadores permanente siendo sus beneficiarios atendidos por el sistema público de salud, no contando con prestadores que brinden descuentos en los medicamentos debiendo, a pesar de que sus aportes siguen ingresando a las Obras Sociales pagar el medicamento de forma particular sin gozar de los beneficios que como trabajadores les corresponde.
Por lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen con la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)