PROYECTO DE TP


Expediente 2113-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS HABITANTES QUE CONVIVEN CON LA INFECCION DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA VIH Y EL ESTADO ACTUAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE SIDA.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio, a quien corresponda, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes, relacionados con los habitantes que conviven con la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH:
1-Informe sobre el estado actual del Programa Nacional de SIDA:
Director a cargo del mismo, fecha de designación, objetivos planificados para el año en curso etc.
2-¿Si el Organismo de aplicación considera que las mismas cumplen sus objetivos?
3-¿Qué campañas de prevención e información lleva a cabo actualmente el organismo de aplicación?
4-Datos epidemiológicos, estadísticas, comparaciones entre los años 2007 y 2009 a cerca del relevamiento efectuado sobre la cantidad de pacientes con HIV SIDA en todo el territorio nacional.
5-¿Si esta asegurado el acceso al tratamiento del 100% de las personas infectadas

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana es actualmente una patología que afecta a todo el mundo sin distinción de raza, clase socioeconómica y sexo, algunos estudios hablan de que en Latinoamérica a corto un importante porcentaje de los habitantes infectados no tendrán acceso al tratamiento antiretroviral, teniendo en cuenta que con ello se incrementaría la marginación de los afectados por este flagelo.
Ante esta realidad es necesario tomar las medidas convenientes en el ámbito de la república Argentina para poder dar respuesta en forma satisfactoria a todos nuestros habitantes que conviven con la infección.
Una Breve reseña del mecanismo de acción de la enfermedad, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una etapa tardía o avanzada de la infección con el VIH. Es una condición en la cual el sistema inmunológico se describe como deteriorado, comprometido o disfuncional debido a la infección con VIH.
El resultado del síndrome llamado SIDA incluye pérdida de células T que combaten los gérmenes, el desarrollo de infecciones oportunistas; cáncer y otras condiciones crónica-depresivas. El avanzar hasta SIDA puede tomar años.
No hay dos casos de SIDA que sean iguales, y no todas las personas con VIH avanzan hasta SIDA.
El virus del VIH es un virus RNA humano específicos de especie, de la familia lentivirus, subfamilia retrovirus, es decir HIV-1 y HIV-2 El VIH necesita de alguna célula para poder reproducirse.
Por lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la firma del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)