PROYECTO DE TP


Expediente 2111-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD "BRONQUIOLITIS".
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio, a los organismos pertinentes, se sirva informar a este cuerpo los siguientes interrogantes, con respecto a la BRONQUIOLITIS.
1-¿Qué y cuáles son las campañas de información y prevención que se llevan a cabo ante la inminente llegada de la temporada estival, con el consabido brote anual de esta patología que afecta a los lactantes y niños en sus primeros años de vida, aplicadas por el organismo de aplicación?.
2-¿Si el Organismo de aplicación considera que las mismas cumplen sus objetivos?
3-¿Qué recaudos han sido tomados para evitar el colapso de los sistemas de salud por el organismo de control?.
4-¿Qué cursos, capacitaciones o actualizaciones de diagnóstico y tratamiento se han llevado adelante para los profesionales de la salud?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La bronquiolitis es una infección vírica aguda del tracto respiratorio inferior que afecta a lactantes y niños pequeños. Se caracteriza por dificultad para respirar, sibilancias audibles y ruidos crepitantes. Suele aparecer en epidemias, principalmente en niños 18 meses de edad, con incidencia máxima en lactantes de 6 meses. la incidencia anual durante el primer año de vida se estima en 11 casos/100 niños.
Virus sincitial respiratorio y virus parainfluenza 3, los más frecuentes. El contagio se lleva a cabo por contacto directo; el virus se encuentra en las microgotas del aliento y se contagia fácilmente al estornudar o toser. Un enfermo puede diseminar el virus durante 3 a 8 días, y el periodo de incubación varía de 2 a 8 días. Los niños más propensos y más graves son los prematuros, los que presentan una enfermedad del corazón o alguna inmunodeficiencia.
La bronquiolitis se reconoce porque después de presentar síntomas catarrales y algo de fiebre, el niño empieza a tener dificultad para respirar o respiración agitada, sibilancias audibles y ruidos crepitantes, y la tos se vuelve persistente e intensa. Puede haber retracción de las costillas y postración. Es de sospecha clínica, más aislamiento del virus o serologías específicas. Diagnóstico diferencial con el asma, el reflujo gastroesofágico con aspiración del contenido gástrico, y la aspiración de un cuerpo extraño.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)