Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2110-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR IMPROCEDENTE, ABSTRACTA E INADECUADA LA DECLARACION DE PERSONA NON GRATA AL EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL FELIPE GONZALEZ MARQUEZ, POR PARTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, DEL 21 DE ABRIL DE 2015 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 22/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar por manifiestamente improcedente, abstracta e inadecuada la declaración de persona non grata del ex presidente del Gobierno español Dr. Felipe González Márquez, por parte de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el día 21 de abril de 2015.
Rechazar asimismo que se consideren por el parlamento venezolano como Declaraciones Injerencistas, las expresiones del Congreso de Diputados del Reino de España, de la Cámara del Senado de la República de Chile y la Cámara del Senado de la República de Colombia, que instan a liberar a los presos políticos que arbitrariamente se hallan sometidos a inicuos procesos penales.
Expresar su solidaridad y respaldo con el Dr. Felipe González en su iniciativa de coadyuvar en la defensa de los presos políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Exhortar a los gobiernos de España y Venezuela a hallar vías de entendimiento, que superen la presente instancia de crisis diplomática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes 21 de abril de 2015 al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en el país, así como de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo, y anunció que prepara una respuesta "muy contundente".
"Desde España se financia y se apoya logística, política y diplomáticamente, se utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el Gobierno (...) de Venezuela", dijo el gobernante en su programa semanal "En contacto con Maduro" desde el oriental estado Anzoátegui.
Agregó que desde España "se apoya al terrorismo en Venezuela", así como "a los terroristas" en el país caribeño.
Las relaciones entre España y Venezuela, tensas desde hace semanas, vivieron su último capítulo el 14 de abril cuando el Congreso de los Diputados español aprobó una resolución a favor de la liberación "inmediata" del opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos.
Al día siguiente, la Cancillería de Venezuela difundió un comunicado en el que acusó al Gobierno español de estar "a favor de quienes atentan contra la democracia" venezolana y que estas acciones impedían un "mínimo de entendimiento".
Leopoldo López y Antonio Ledezma, considerados por la oposición como "presos políticos", están encarcelados, el primero por delitos vinculados a las protestas antigubernamentales de febrero de 2014 y el segundo por presunta conspiración y asociación para delinquir.
Maduro dijo hoy que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey, está "detrás de una conjura internacional para derrocar el Gobierno" que encabeza, y descargó de responsabilidades al "pueblo español".
"Está detrás de las intentonas de golpe de Estado contra el Gobierno legítimo que presido, (...) no tiene culpa España, noble pueblo español, que quiere y admira Venezuela y nosotros queremos y simpatizamos al pueblo español", sostuvo.
Aseguró que frente a esta "agresión" tiene lista "una respuesta muy contundente" y que ha hablado al respecto con "algunos dirigentes" de América Latina y Europa que no precisó.
"Ante la agresión de Rajoy yo he preparado una respuesta muy contundente, pero quiero tomarla en el momento preciso, porque es una respuesta de justicia", sostuvo.
El gobernante venezolano pidió al Ejecutivo español que rectifique. "Le digo a usted señor Rajoy, rectifique a tiempo, es el mensaje que envío a España, que el Gobierno de España rectifique a tiempo, si no la respuesta de nuestro Gobierno venezolano (...) será de un millón de (Simón) Bolívar", advirtió.
Por otra parte, la Asamblea Nacional (AN, Unicameral) de Venezuela declaró el martes (21.04.2015), con los votos de la mayoría chavista, "persona non grata para el pueblo venezolano" al ex presidente del Gobierno español, Felipe González. La propuesta fue aprobada y llevada al hemiciclo por el representante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Jabour.
Esta decisión del Parlamento se produce un día después de que se confirmase que el expresidente del Gobierno español tiene previsto llegar pronto a Venezuela para actuar como asesor técnico "ad honorem" de la defensa del dirigente opositor Leopoldo López, informó el lunes el abogado de este, Juan Carlos Gutiérrez.
La tensión diplomática aumenta entre Venezuela y España. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las últimas declaraciones de Nicolás Maduro sobre el gobierno Mariano Rajoy y la decisión del parlamento venezolano de declarar persona "non grata" a Felipe González.
"Los calificativos que utilizan las autoridades son absolutamente intolerables y teniendo en cuenta el grado de irritación verbal de Maduro he decidido convocar a consultas al embajador en Caracas", aseguró García-Margallo.
El ministro denunció la "escalada verbal" en Venezuela que aumenta, dijo, "a medida que aumentan las dificultades por las que atraviesa el pueblo" de este país y añadió que "ésta ha afectado al propio Congreso, al Gobierno y ahora a Felipe González".
El presidente venezolano ha cargado duramente en las últimas semanas contra Madrid después de que el Congreso español aprobó una solicitud de liberación de opositores detenidos en Caracas.
Persona non grata (del latín persona non grata; plural: personæ non gratæ), significa literalmente "una persona no grata" como sinónimo de persona no bienvenida. Es un término utilizado en diplomacia con un significado legal específico.
De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, artículo 9, un Estado puede "en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión" declarar a cualquier persona de un cuerpo diplomático persona non grata. Una persona así declarada es considerada inaceptable y normalmente es requerida por su país de origen para que regrese. Si no regresa, el Estado "puede rechazar reconocer a la persona en cuestión como miembro de la misión." Lo opuesto a persona non grata es persona grata.
Mientras que la inmunidad diplomática protege a los miembros de las misiones de las leyes civiles y criminales, dependiendo del rango, de acuerdo a los artículos 41 y 42 de la Convención de Viena, están obligados a respetar las regulaciones y leyes nacionales (entre otras cosas).
La calificación de persona non grata por parte del gobierno, o del Estado, de un país a alguno, varios o todos los integrantes de una legación diplomática de otro país puede ser, en el más grave de los casos, la antesala de una declaración de guerra; sin embargo lo más común suele ser que la acusación de persona non grata esté señalando un estado de tensión diplomática entre los gobiernos y o estados en cuestión, o cuando algún integrante de la legación diplomática extranjera es acusado de espionaje u otras actividades que menoscaben la soberanía o los intereses del país anfitrión (por ejemplo injerencia en los asuntos internos), por eso eventualmente puede ser considerado persona non grata a cualquier integrante de un servicio diplomático que cometa faltas, contravenciones o delitos en el país anfitrión.
Por extensión puede considerarse persona non grata al sujeto o conjunto de sujetos que haya cometidos delitos, en especial si los delitos son de de lesa humanidad sea cual fuere la parte del mundo en que se hubieran cometido o cometieren; los delitos de lesa humanidad en el más leve de los casos ameritan la calificación de persona non grata, en casos extremos sí los cargos son gravísimos (como en los casos de crímenes de guerra) ya la figura jurídica de persona non grata puede dar lugar a juicios que pueden conllevar hasta la pena capital para los acusados.
La violación de estos artículos puede llevar a la persona non grata ser "castigada". Se utiliza para expulsar a los diplomáticos, también a sospechosos de espionaje ("actividades incompatibles con su estatus"), o como un indicador simbólico de disgusto (por ejemplo, expulsión de Italia del primer Secretario egipcio en 1984). El llamado "tit-for-tat" que son intercambios se han producido, sobre todo durante la Guerra Fría y en los últimos tiempos entre los Estados Unidos y Venezuela.
El Tratado de Lausana en 1923 incluye la lista de 150 personæ non gratæ de Turquía, quienes prohibieron la entrada de un grupo de altos oficiales del Imperio otomano y alrededor de otras 100 personas a Turquía, hasta la finalización de este estado en 1938.
En un uso no diplomático, calificar a alguien como "persona non grata" no tiene ninguna consecuencia jurídica, inclusive cuando quien se pronuncia en tal sentido es una Administración Pública, por lo que tan solo significa que la "persona non grata" no resulta del agrado de los miembros del órgano que optaron por tal distinción.
En concreto, el Parlamento venezolano ha sacado adelante esta propuesta durante la sesión plenaria de este martes en la que se debatía el 'Acuerdo en rechazo a las Declaraciones Injerencistas del Congreso de Diputados del Reino de España, de la Cámara del Senado de la República de Chile y la Cámara del Senado de la República de Colombia, en los Asuntos Internos de la República Bolivariana de Venezuela'.
En el caso del expresidente español, se argumenta que su actividad como defensor de opositores venezolanos supone una "interferencia" en asuntos de Estado. Felipe González aceptó asumir la defensa de las dos principales figuras opositoras venezolanas encarceladas, Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
En consecuencia, resultando abstracta, impropia e inadecuada la declaración del Parlamento venezolano, respecto del doctor Felipe González Márquez como "persona non grata", siendo éste un estadista de talla mundial ampliamente reconocido en su defensa de la paz y la tolerancia, es imperioso rechazar tal acto improcedente y respaldar la iniciativa del ex presidente del Gobierno español, de coadyuvar en la defensa de los presos políticos del régimen chavista bolivariano.
Por ello, solicito el acompañamiento de mis pares, a fin de aprobar este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)