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PROYECTO DE TP


Expediente 2109-D-2013
Sumario: PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y CONCIENTIZACION SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS INHALANTES: CREACION EN EL AMBITO DE LA "SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO (SEDRONAR)".
Fecha: 17/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS INHALANTES.
Título I
Creación
Articulo 1º.- Créase el PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS INHALABLES en el ámbito de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Título II
De las definiciones, Objetivos y acciones.
Artículo 2º.- A los efectos de la presente Ley se utilizará el término INHALANTE para hacer referencia a aquellas sustancias volátiles, cuyos vapores químicos al ser inhalados modifican el comportamiento humano y actúan sobre el sistema nervioso central.
Artículo 3°.- El presente programa tiene como objeto diseñar acciones destinadas a prevenir y concientizar sobre el consumo de inhalantes. Se apuntará a:
a) Crear espacios o canales para facilitar la participación ciudadana y el diálogo con los representantes del Estado en materia de prevención y concientización.
b) Sensibilizar a actores comunitarios en la temática del consumo de inhalantes, promoviendo su participación en la generación de acciones preventivas y en la evaluación del impacto de las mismas
c) Posibilitar la difusión de medidas preventivas y de concientización que ayuden a evitar situaciones de riesgo.
d) Promover la vinculación entre el Estado, en sus distintos niveles, y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de abordar esta problemática en forma integral.
Artículo 4º.- El programa creado por la presente ley se desarrollará a través de las siguientes acciones:
a) La implementación de campañas publicitarias orientadas a la ciudadanía respecto de las graves consecuencias originadas por el consumo de inhalantes.
b) La organización en el ámbito de los establecimientos educativos de distintas actividades vinculados a la temática que estimulen la participación de alumnos con el acompañamiento de sus docentes.
c) Se buscará que las actividades mencionadas en el punto anterior se articulen con la realización de trabajos de promoción y prevención que involucren a centros comunitarios de salud, educación y desarrollo social cercanos a la ciudadanía.
e) abordaje con adultos: comerciantes; fabricantes y familiares adultos.
Título III
Autoridad de Aplicación
Artículo 5°.- La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico propondrá a las provincias, dentro del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y control del Narcotráfico (COFEDRO), los lineamientos e implementación del PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y
CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO INDEBIDO DE INHALANTES, de modo tal que se respeten y articulen con los programas y actividades que las jurisdicciones tengan en aplicación al momento de la sanción de la presente ley.
Artículo 6°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley apunta a implementar, en el ámbito de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Se.Dro.Nar.), un programa destinado a prevenir el consumo indebido de sustancias inhalantes.
Tomamos como temática a los inhalantes porque suelen ser el principio de otras adicciones. Se trata de sustancias que habitualmente tienen al alcance de la mano principalmente los más desprotegidos. En este sentido corresponde señalar que se trata de una problemática que afecta principalmente a los más chicos y a los más humildes; una franja social vulnerable que lamentablemente crece rápidamente en nuestro país y que padece serias dificultades para acceder a coberturas de salud.
Cuando nos referimos a inhalantes hacemos referencia a sustancias que se volatilizan a temperatura ambiente y se inhalan para producir un estado de conciencia alterado. (1)
Son sustancias creadas con otras finalidades y que no son aptas para el consumo humano. Entre ellas podemos mencionar a los disolventes volátiles (como por ejemplo diluyentes y removedores de pinturas, líquidos para lavado en seco, quita-grasas, gasolinas, pegamentos, líquidos correctores, etc.); aerosoles (como por ejemplo las pinturas pulverizadas, atomizadores para desodorantes, etc.); gases (como por ejemplo los encendedores de butano, tanques de gas propano, refrigerantes, etc.) y nitritos.
Como se puede apreciar se trata de sustancias de venta libre y que, por lo general, tienen bajo costo de adquisición.
La publicación antes referida señala entre los principales factores que inducen al consumo de este tipo de sustancia a: "la curiosidad, que es intensa en niños; la influencia de grupo, factor de gran peso en la iniciación y mantenimiento del consumo; el costo, es un factor decisivo, son baratos en comparación con otras drogas de abuso; la disponibilidad, atento a que se consiguen en establecimientos comerciales o en sus hogares; la conveniencia de manejo, en tanto vienen empaquetados en forma sencilla y práctica, lo que evita sofisticados manejos para su administración; legalidad, dado que posesión de inhalantes no se encuentra penada por lo que resulta más fácil a los menores adquirirlos; alteración del estado de ánimo, desde que se reportan como placenteros los efectos tanto eufóricos como de evasión de situaciones desagradables".
Con relación a los severos daño que produce el consumo de sustancias inhalantes el trabajo oportunamente citado expresa: "la descripción de los efectos de los inhalables es complicada debido a la amplia variedad de sustancias susceptibles de abuso y a que en realidad los productos que usan contienen mezclas de disolventes, además de que los inhaladores usan también otras drogas. Clínicamente, la intoxicación aguda por disolventes volátiles es semejante a la intoxicación por alcohol, con estimulación y desinhibición seguida por depresión en dosis altas. El uso crónico se asocia con complicaciones más severas como son la pérdida de peso, debilidad muscular, desorientación general, problemas de atención, falta de coordinación y neuropatías. Los inhalables también son muy tóxicos a otros órganos. La exposición crónica puede producir daños significativos al corazón, pulmones, hígado y riñones. Algunos de los efectos irreversibles que pueden resultar del abuso de disolventes específicos son: pérdida de la audición: tolueno; neuropatías periféricas o espasmos de las extremidades: hexano; daño al sistema nervioso central o al cerebro: tolueno; daño a la médula ósea: benceno. La inhalación limita la posibilidad de crecimiento y desarrollo, también produce trastornos de personalidad. Los estudios con humanos y animales de laboratorio muestran que la exposición a disolventes produce efectos teratogénicos. Además la muerte es también una posible consecuencia del abuso de inhalables al inducir insuficiencia cardiaca y la muerte a los pocos minutos de una sesión de
inhalación prolongada. Este síndrome, conocido como 'muerte súbita por inhalación', puede resultar después de una sola sesión de uso de inhalables por una persona joven que de otro modo es saludable." Nuestro país presenta un cuadro de situación preocupante con relación a la problemática traída a consideración. Según la Tercera Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media 2007, realizada por Observatorio Argentino de Drogas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) la tasa de crecimiento en el consumo de solventes muestra una tendencia que es similar al consumo de pasta base, pero con una tasa de crecimiento anual mayor entre todo el periodo 2001-07. En este sentido el consumo de solventes creció en ese periodo un 29 por ciento.
Esta realidad no es ajena a la ciudad de Rosario donde en septiembre de 2007 fallecieron tres jóvenes por efecto de los inhalantes, lo que constituye una señal de alerta que nos obliga a ocuparnos seriamente de esta problemática.
Este consumo, que muchas veces empieza como un juego de niños, puede terminar con la vida en muy poco tiempo. Por esta razón impulsamos el presente proyecto que tiene por finalidad generar acciones tendientes a prevenir y a reducir las posibilidades del consumo.
No obstante el problema de las adicciones debe tomarse desde sus causas originales, lo que nos obliga a abordar los distintos motivos por cuales los jóvenes llegan a esta instancia; una vez que están dentro del consumo resulta necesario trabajar sobre las graves consecuencias originadas por esta problemática.
Entendemos que las acciones orientadas a prevenir el consumo de inhalantes deben dirigirse fundamentalmente a la familia, por un lado, a fin de alertar a los padres sobre el peligro que representa este tipo de consumo y la facilidad que tienen los niños para
acceder a este tipo de sustancias, mucha de las cuales son de uso habitual en el hogar y en la escuela; y por el otro a los fabricantes de productos inhalantes, apelando a su responsabilidad social, a fin de que arbitren los medios necesarios para sustituir los solventes y demás sustancias dañosas -como por ejemplo el tolueno- por otras menos tóxicas y en lo posible generar productos no inhalantes. El presente proyecto es una representación del expediente1887-D-2011 de mi autoría. Por la razones expuestas solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley. (1) "Abuso de sustancias inhalables. Un problema de salud pública y social", María Teresa Griselda Fuentes Lara y Araceli Hernández González. Documento de la Organización Panamerica de la Salud. (http://www.mex.ops-oms.org/)
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA