PROYECTO DE TP


Expediente 2108-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL CUMPLIRSE EL 15 ANIVERSARIO DEL ATENTADO TERRORISTA PERPETRADO CONTRA LA SEDE DE LA "ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA -AMIA-", EL DIA 18 DE JULIO DE 1994.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio al cumplirse el 15º aniversario del atentado terrorista perpetrado en la Ciudad de Buenos Aires el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 18 de Julio de 1994, en la sede AMIA a las 9:53 hs. una fuerte explosión, seguida por un gigantesco hongo de humo y polvo, destruyó 85 vidas, 85 familias.
En cuestión de segundos arrasó con la sede de la organización judía más emblemática de la Argentina y todo lo que estaba a su alrededor.
Pánico, ambulancias, gente corriendo, vidrios rotos cayendo de las ventanas de los edificios, cubriendo las calle. Gritos que surgían de la multitud mezclaban historias milagrosas y trágicas casualidades del destino.
La capital y sus habitantes despiertan entre el caos, los gritos y sirenas que retransmiten las emisoras de radio y el horror de las primeras imágenes. Quienes no estábamos allí compartíamos el dolor y la tragedia de cada una de las personas trabajadores que ese día, en hora pico, como hacían casi a diario, habían comenzado su jornada. Los hospitales ponen en marcha el Plan de Emergencia ante catástrofes, mientras la impotencia, la tristeza y la solidaridad emanan de las colas de ciudadanos que acuden masivamente a colaborar. La comunidad, en medio de tanto dolor, respondía. 85 víctimas fatales. Más de 300 heridos. Un edificio con la historia judía de la Argentina destruido. Una herida abierta que hasta el día de hoy no cierra.
"Vehigadeta Lebinjá..." "Y relatarás a tus hijos... a tus semejantes".
"...Ubajarta Bajaím..." "...Y elegirás la vida
Este proyecto es un simple pero profundo homenaje de una ciudadana que desde su provincia San Luís, vivió su desesperación, sufrió su dolor, y sobrelleva la injusticia de la impunidad de los culpables.
Por todo lo expuesto, es que le solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)