PROYECTO DE TP


Expediente 2107-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PROGRAMA SAN LUIS SOLIDARIO" SOBRE PREVENCION AMBIENTAL.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito al "Programa San Luis Solidario", el cual lleva Sanción Legislativa Nº. I-0609-2008 sobre Prevención Ambiental, el que se establecio mediante el Decreto 2645/08.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa San Luis Solidario está inspirado en los valores de solidaridad, compromiso y vocación de servicio. Las distintas y cada vez más amenazantes contingencias de emergencia a las que está expuesto nuestro planeta, deben tener una respuesta del programa San Luis Solidario, en el lugar del impacto (incendios, inundaciones, aludes, sismos, riesgos ambientales, contaminación, riesgo de transporte, etcétera) con origen en el orden natural y/o antrópico extendiendo esta función a todo el territorio provincial, regional, nacional e internacional.
El principal objetivo del programa es, justamente, la atención de las consecuencias derivadas, entre otras causas, del cambio climático, patentizado a diario en la vida cotidiana (inundaciones, sequías, rebrotes de enfermedades las cuales se creían extinguidas) que han padecido y continúan sufriendo gran cantidad de personas, principalmente los más humildes y carecientes, cuya situación de vulnerabilidad se agrava ante estos eventos catastróficos.
El programa San Luis Solidario pone en evidencia el profundo compromiso del Gobierno de la provincia en aras de preservar para las generaciones futuras un medio ambiente sano, equilibrado y sustentable.
Contando con la colaboración del Área Gestión de Voluntariado, dependiente del Programa San Luis Solidario, tiene como misión congregar voluntarios que puedan comprometerse y responsabilizarse en los proyectos que emprendemos en cada intervención para el fortalecimiento de comunidades vulnerables.
Existe un amplio abanico de posibilidades de voluntariado acorde a las capacidades, disponibilidades, motivaciones, y personalidad de cada individuo. Desde la prevención, intervención directa en comunidades afectadas, proyectos de investigación, etcétera.
El objetivo es brindar la posibilidad a cada voluntario de formar parte de un equipo interdisciplinario que tanto en sus capacidades técnicas como humanas pueda acompañar a comunidades vulnerables ante situaciones imprevisibles, para encontrar juntos la capacidad resiliente que todos los pueblos poseen. Al decir de Benjamín Disraeli "El mayor bien que se puede hacer a alguien no es compartir con él nuestra riqueza, sino revelarle las suyas propias". ¡Sumate al voluntariado! Personas solidarias, que hagan un mundo mejor... es posible. Sus últimos trabajos fueron, Tartagal Chaco, y la Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Conforme a lo expresado precedentemente, quiero dejar constancia que el Programa "San Luis Solidario" tuvo Sanción Legislativa Nro: I-0609-2008, y se firmó mediante el Decreto de Prevención Ambiental nº 2645/08, en la Provincia de San Luis, el 18 de Junio de 2.008:
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me apoyen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)