PROYECTO DE TP


Expediente 2105-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I CONGRESO INTERNACIONAL DE AMBIENTE Y ENERGIAS RENOVABLES", A REALIZARSE DEL 11 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el " 1º CONGRESO INTERNACIONAL DE AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES", a llevarse a cabo los días 11, 12 y 13 de Noviembre de 2.009, en la Universidad de Villa María Provincia de Córdoba República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente congreso es organizado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, la Delegación Argentina de la Fundación para la Promoción de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Industrial (ProDTI) y la Sala de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Villa María. El mismo se desarrollará los días 11, 12 y 13 de noviembre, del corriente año en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María- Córdoba.
La problemática ambiental, es un asunto de indiscutible importancia y actualidad, que exige un tratamiento específico para ser abordado de manera sistemática.
Las cuestiones ambientales son complejas y requiere soluciones urgentes y acertadas, pero fundamentalmente sostenibles es por esto que cada vez es más necesario proyectar el futuro con desarrollo sostenible para el ser humano y para el medio ambiente.
La paulatina, pero constante, degradación del ambiente, lleva aparejado otro problema importante que es el del consumo energético, el mundo se ha lanzado a buscar soluciones también a esta problemática. Las fuentes de energía actuales son agotables (petróleo, gas natural, carbón o uranio), y sus reservas son limitadas, pero existen en el Planeta energía naturales que se renuevan constantemente y que se conocen con el nombre de "renovables" o "regenerativas".
Cualquier política emprendida, sea pública o privada, ya no pueden o no deben dejar de lado los aspectos ambiental y energético
Actualmente, no basta con el crecimiento económico de la zona, es fundamental compatibilizarlo con el incremento de un avance social, sostenible equitativo. El desarrollo humano solo puede considerarse efectivo si éste es capaz de producir una mejor calidad de vida para los habitantes. Esto se puede lograr mediante grandes proyectos de bajo impacto ambiental e incluso de impacto positivo que preserven el patrimonio natural y el equilibrio de los nuevos ecosistemas.
Sin duda, la importancia que se le otorga a la calidad ambiental y a los recursos energéticos crece día a día, junto con la toma de conciencia de la problemática ambiental. Contar con recursos humanos altamente capacitados en las disciplinas medioambientales es fundamental para lograr el desarrollo sustentable de los pueblo.
Las energías renovables contribuyen decisivamente a alcanzar este objetivo, mediante el empleo de fuentes de energías de carácter autóctono e inagotable, permiten reducir la dependencia energética exterior. Así mismo, su uso contribuye a un mayor bienestar social, facilitando el acceso a la energía para toda la población y fomentando la creación de empleo local, sin olvidar la mejora de la competitividad de las industrias del sector.
Por todo lo anteriormente expuesto es que se ofrece este I Congreso Internacional de Ambiente y Energías Renovables, en la ciudad de Villa María el cual se proyecta con la finalidad de forjar el saber, el interés, las habilidades, las motivaciones y compromisos con el ambiente; posibilitando la interacción de sus distintos aspectos, como los físicos, químicos, biológicos, energéticos, culturales, económicos, sociales, entre otros; y alcancen los conocimientos, los valores y las experiencias prácticas para participar puntual y eficazmente de forma anticipada en la solución de los problemas ambientales
Este Congreso estará dirigido a profesionales, empresarios, funcionarios, docentes, estudiantes, cuya finalidad será arbitrar con inteligencia y sensibilidad soluciones dinámicas medioambientales que merecen del compromiso real y responsable de todos, para que la vida sea posible en términos de calidad y bienestar.
Entre otros estarán presentes:
Lic. Fernando Daniel Álvarez
Presentador Oficial de The Climate Project Spain/Proyecto Cambio Climático de Al Gore en España/Diplomado para dar las conferencias en América Latina en castellano.
Dra Matilde Mónica Rusticucci
Profesora Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Los Objetivos del mismo son:
*Crear y divulgar la cultura ambiental y energética en sociedad
*Favorecer el intercambio internacional de metodologías y experiencias en relación con las energías renovables y el ahorro energético, así como el fomento de su uso.
*Promover y difundir el desarrollo de proyectos que utilicen energías renovables no contaminantes para la protección del medio ambiente
*Concientizar a la sociedad en el uso racional de la energía.
*Promover la aplicación de mejores prácticas de ahorro de energía en la industria, vivienda, edificación y estructuras gubernamentales. Incentivar la investigación y desarrollo de sistemas eficientes de ahorro de energía.
*Promover la cultura del ahorro de energía en las nuevas generaciones
Áreas Temáticas
*Ambiente:
*Salud y ambiente
*Sociedad y ambiente
*Tecnología y ambiente
*Legislación y ambiente
*Energías Renovables.
*Fuentes de energías Renovables
*Energías renovables y desarrollo sustentable. Cambio de paradigmas de desarrollo. Diferenciación de indicadores. Planificación.
*Energía y cambio climático.
*Escenarios posibles. Evolución de renovables al 2030 (IEA).
*Eficiencia energética como pilar de desarrollo.
*Matriz energética mundial y argentina. Comparaciones. Posibilidad de diversificación
Energías derivadas del Agua
*Energía hidroeléctrica. Centrales, mini turbinas.
*Molinos hidráulicos.
*Energía de olas y mareas.
*Aprovechamiento de gradiente térmico marítimo.
Energías derivadas del Aire
*Energía eólica. Generadores aislados, parques eólicos.
*Generadores de baja potencia. Extracción de agua
*Aplicaciones de circulación y extracción de aire.
*Aire comprimido. Motores
Energías derivadas de la Tierra
*Biocombustibles. Diferentes tipos. Análisis de sustentabilidad.
*Bio diesel, bioetanol, biobutanol. Etanol de celulosa.
*Biomasa, biogas , pellets celulósicos.
*Nuevas tecnologías de aprovechamiento de Petróleo, carbón y gas. Panorama.
*Energía nuclear. Panorama.
*Energía geotérmica. Concentrada, distribuida, inyección de agua
*Residuos y energía. Políticas. Alternativas a la incineración.
Energías derivadas del Fuego
*Energía solar térmica. Centrales de concentración y distribuida.
*Energía solar fotovoltaica. Tecnologías. Centrales.
*Hornos solares.
*Calefacción solar.
*Instalaciones domiciliarias, extracción de agua.
Otras energías
*Secuestro de carbono. MDL.
*Arquitectura sustentable. Casa autosuficiente.
*Generación distribuida. Tecnologías. Posibilidades.
*Transporte sustentable. Tecnologías. Aplicación.
*Hidrógeno. Celdas de combustibles. Tecnologías.
*Baterías. Tipos. Tecnologías. Supercapacitores
Por todas estas consideraciones y la importancia de este Congreso, solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)