PROYECTO DE TP


Expediente 2103-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL POETA Y DRAMATURGO CATAMARQUEÑO PROFESOR JUAN OSCAR MAMERTO PONFERRADA.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al poeta y dramaturgo catamarqueño Prof. Juan Oscar Mamerto Ponferrada, escritor, dramaturgo, director de teatro y activo participante de las actividades literarias argentinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Prof. Juan Oscar Mamerto Ponferrada, quien nació en Catamarca el 11 de mayo de 1907, desarrolló durante gran parte de su vida una fecunda obra dedicada a las letras y la cultura autóctona. Falleció el 5 de septiembre de 1990.
Como dramaturgo, el Prof. Ponferrada alcanzó la brillantez con su obra "El Carnaval del Diablo". En el ámbito de la poesía sacra, se lo reconoce por sus obras "Loor a la Morena del Valle, "El Trigo es de Dios" y "Cántico por la Santificación a Esquiú", entre tantas creaciones.
Muchas de sus obras fueron distinguidas en distintos concursos del país. Entre ellos, podemos mencionar que su poemario "Flor Mitológica", recibió el primer premio Municipalidad de Buenos Aires de 1938, y su obra "Loor de Nuestra Señora La Virgen del Valle", Primer Premio en el certamen literario de Catamarca, realizado en conmemoración del 50 aniversario de la Coronación de la Virgen del Valle.
Se desempeñó como docente en la Escuela Normal de Bella Artes y Manuel Belgrano de Buenos Aires, dictando las cátedras de francés y castellano. En el Conservatorio de Música y Arte Escénico de La Plata, tuvo bajo su responsabilidad el dictado de las cátedras de Historia, Poesía Dramática e Historia del Teatro.
Su intensa actividad literaria le permitió colaborar con la revista católica Crisol, con Caras y Caretas, El Hogar y el suplemento literario del diario La Nación. Dictó numerosas conferencias en diversas provincias del país y ocupó importantes cargos, como por ejemplo el de Director del Instituto Nacional de Estudios de Teatros. Representó a la Sociedad General de Autores como Delegado Oficial en las Declaraciones de la Comisión Argentina de la UNESCO.
Pero no fue sólo un hombre de letras, sino que tuvo también una activa participación en el mundo del teatro, dirigiendo varias compañías; por ejemplo, puso en escena en 1973 "El enfermo imaginario" de Moliere, en el Teatro San Martín de Buenos Aires. A su inquietud se debe la creación del Seminario Dramático, de donde del que fue su primer director. Asimismo fue elegido Secretario General de Argentores.
Fue designado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Catamarca en el año 1984, por el valioso aporte realizado a la cultura y a la preservación de la identidad de esa provincia, de sus habitantes y de sus paisajes costumbristas, los cuales quedaron reflejados en sus obras con particular expresividad. También recibió el reconocimiento por su dedicada tarea a la actividad teatral, al ser bautizada la Escuela Provincial de Teatro de Catamarca con su nombre.
Su última obra fue "Esquiú, cántico por su santificación", donde continuaba con su exaltación del espíritu católico y su origen catamarqueño.
Por todo esto, Señor Presidente, pido la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAROLI, RAUL OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)