PROYECTO DE TP


Expediente 2101-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DE MARIA EMILIA AZAR DE SUAREZ HURTADO POR SU TRAYECTORIA Y PRESTIGIO COMO POETA CATAMARQUEÑA FALLECIDA EL DIA 26 DE ABRIL DE 2009.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DE MARÍA EMILIA AZAR DE SUÁREZ HURTADO, POR SU TRAYECTORIA Y PRESTIGIO COMO POETA CATAMARQUEÑA, FALLECIDA EL 26 DE ABRIL DE 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las letras de la Argentina y Catamarca están de luto. Murió María Emilia Azar de Suárez Hurtado, reconocida y prestigiosa escritora y poetiza catamarqueña a los 91 años de edad. El destino determinó que fuera el 26 de abril de 2009 la fecha de su fallecimiento, pero también marcó el inicio de la trascendencia eterna de su obra en el pensamiento de miles de argentinos que disfrutaron de un estilo literario sin par.
Reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de sus letras, María Emilia Azar publicó en 1942 su primer libro al que tituló "Origen Líquido". De allí en adelante su obra recorrería con sencillez, pero contundencia, el alma del hombre y la mujer del norte argentino, mostrando su realidad postergada, sus sueños y sus alegrías.
El simple recorrido de algunos de sus trabajos nos convoca a conocer a una mujer multifacética, comprometida con su tiempo y con los temas trascendentales de la vida. Algunos ejemplos son:
* Retoños de Amor - 1960. - 2º Premio a la producción intelectual de Catamarca.
* La Cuna en La Rama - 1966 - Con Prólogo de Luis Franco. (Poeta Catamarqueño).
* Montemar - 1977 - Medalla de Oro y Publicación de La Obra.
* Y ella dice Malela - 1981 - 1º Premio, Medalla de Oro y Publicación de La Obra.
* Mi Tierra Azul - 1992 - Con Prólogo de Juan Bautista Zalazar.
* Senderos del Corazón -1977 - Editado por La Universidad de Catamarca.
Mujer sencilla y humilde, fue capaz de describir el amor al prójimo como uno de los pilares de la existencia humana. Nacida en el departamento Valle Viejo (Catamarca) el 15 de Noviembre de 1918, también fue reconocida como docente y hoy una escuela recientemente inaugurada lleva su nombre en homenaje a su contribución a la cultura y a la educación catamarqueña.
La carrera literaria de María Emilia Azar no nos deja lugar para la sorpresa. Toda su vida estuvo consagrada a la literatura. Comenzó a escribir a los 14 años, en publicaciones realizadas en el periódico Renovación.
Su testimonio nos ilustra acerca de cómo nace su vocación por las letras: "...de entre ejemplares de La Prensa y La Nación [que utilizaban en el negocio de mi padre para embalar la mercadería), yo recortaba poesías que salían en sus páginas literarias. Con ellos armaba pegándolos una suerte de librítos que escondía en un cajón junto a mis muñecas..."
Con la publicación de sus primeros libros, la crítica literaria no dudó en compararla con otras grandes de la poesía argentina como Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni. María Emilia Azar fue calificada por otro gran exponente de las letras catamarqueñas, Luis Franco, como "una de las más claras poetizas que tiene nuestro país".
Pero lejos de buscar las luces o el estrellato, María Emilia Azar es reconocida por los vecinos catamarqueños como una gran persona, humilde, capaz de relacionarse con sus semejantes y conocer sus necesidades. Lejos de ser un "método para la evasión", la poesía de María Emilia Azar era un reflejo de su profundo conocimiento del ser catamarqueño.
No debemos dejar de lado otro de los grandes méritos de la obra de la poetiza catamarqueña. Sondeó como ninguna el alma femenina, en un tiempo donde el machismo se imponía en todas las facetas de la vida, incluida la propia producción literaria.
Asimismo, sus dotes literarias llevaron consejo a la familia, descriptas de manera muy precisa por la poetiza en sus principales obras. Fue María Emilia Azar quien escribió:
"No le des a tu niño
ni rifle ni escopeta.
No le des la violencia.
Dale un tambor que suene
como caja chayera.
No pongas un revólver
en sus manos pequeñas.
Ni la espada que sirve
para jugar a la guerra.
Tú, padre que lo quieres,
fabrícale un carrito
con unas tablas viejas
de alguna mesa llena de sueños
donde comieron en la Noche Buena
los niños y los viejos.
Y enséñale a cargarlo con chañares,
con algarrobas, con arena."
(extracto de "El Juguete para Estas Fiestas"-Navidad y Reyes)
Entre tanta pelea diaria entre los factores de poder, el egoísmo economicista en que ha caído el ser humano, en medio de la violencia que se ejerce diariamente y de diversas formas, es más que oportuno recordar y rendir un justo homenaje a aquellos hombres y mujeres que, a través de su obra literaria, han marcado a fuego el ser espiritual que al que todos aspiramos para ser mejores en la vida. La poetiza María Emilia Azar nos ha dejado un gran tesoro espiritual para descorrer página por página en sus poemas. Allí aprenderemos el verdadero sentido de los temas esenciales de la vida.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)