PROYECTO DE TP


Expediente 2099-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO OTORGADO A LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE -UNNE-", COMO CONSECUENCIA DE SU INVESTIGACION SOBRE LA ENFERMEDAD ESQUISTOSOMIASIS.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresión de beneplácito por el premio recibido por la Universidad Nacional del Nordeste UNNE, sobre la enfermedad esquistosomiasis, en el Congreso Internacional de Medicina Tropical realizado en el Brasil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un estudio realizado por la UNNE en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay sobre la situación de la enfermedad transmitida por caracoles, fue premiado entre más de 280 investigaciones sobre la situación de la enfermedad Esquistosomiasis transmitida por caracoles, fue premiado entre más de 280 investigaciones presentadas en el Congreso Internacional de Medicina Tropical realizado en Brasil.
El trabajo fue realizado por los investigadores Carlos Edgardo Borda, María Josefa Rea, Osvaldo Benítez y Luis Mosqueda, del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (CENPETROP) dependiente de la UNNE.
La investigación analizó el avance en la región de la Esquistosomiasis, una enfermedad tropical cuya forma más común de adquirirla es a través del baño o ingreso en cursos de aguas infestados por ciertos caracoles que son reservorios naturales del Schistosoma, el parásito que produce la enfermedad.
Se encontró que no existe infestación humana pero sí alta presencia de los caracoles transmisores, según concluye el trabajo que recibió una Mención Honrosa en el "WLV Congreso de Medicina Tropical" realizado en Pernambuco, Brasil.
Ese encuentro internacional reunió a más de tres mil investigadores, docentes, estudiantes y autoridades sanitarias de América Latina y África. El trabajo de la UNNE compitió en la sección "Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias" y fue premiado entre 282 estudios científicos.
La importancia del
trabajo es su arista preventiva, porque se estudió el estado de situación de la enfermedad pese a no haber registros de infecciones en humanos, lo cual permitió hallar un cuadro de riesgo por la presencia de los eventuales reservorios o transmisores que son los caracoles.
Es importante señalar que aunque no tiene trascendencia como el Dengue, la Leishmaniasis o la Fiebre Amarilla, la Esquistosomiasis está considerada prioritaria por la Organización Mundial de la Salud y afecta a más de 200 millones de personas en el mundo en países de clima tropical.
La Esquistosomiasis está presente como endémica en más de 76 países y en los últimos años se expandió en el sur del Brasil y en estados limítrofes con el nordeste de la Argentina. Ante esta situación, desde el CENPETROP se realiza desde varios años la vigilancia epidemiológica en la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay para conocer la situación en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Los resultados de dicho monitoreo, con datos desde 1993 hasta diciembre de 2007 en los que se recorrieron aproximadamente 3.500 kilómetros de costas, determinaron que no existe transmisión a humanos pero sí hay probabilidad de que la Esquistosomiasis se propague a las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay debido a la presencia de los eventuales transmisores, los caracoles.
El ciclo de la enfermedad en un lugar geográfico se inicia con humanos que defecan en aguas poco profundas, y unos huevos eliminados con las heces eclosionan en el agua y de los huevos emergen embriones que buscan e infectan a los caracoles en los que se producen las cercarias que son larvas que luego nadan en el agua e infectan a los humanos. Una vez infectado el humano el ciclo vuelve a repetirse infinitas veces.
La propagación, generalmente, es favorecida por la falta de educación y de infraestructura sanitaria en los lugares donde se construyen represas. Produce daños dérmicos, cardiovasculares, en la vejiga e intestinales entre
otros y se presenta clínicamente en forma asintomático por lo cual es compleja la detección de la enfermedad.
Es la segunda enfermedad parasitaria del mundo y donde llega ocasiona mucho daño a la salud y economía de familias enteras. Está conceptuada como una zoonosis, común al hombre y a los animales, y no sólo el hombre se infecta, sino también roedores acuáticos y el ganado bovino.
Brasil es el país más endémico del mundo de la esquistosomiasis mansónica, un tipo muy severo de la enfermedad. En Brasil se ha expandido hacia el oeste, norte y litoral sur de ese Brasil y ya hay casos en los alrededores de Porto Alegre, fronterizo con Argentina.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, por la importancia del trabajo realizado por nuestros científicos, es que solicito la aprobación del proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/05/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1737/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 01/06/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/08/2009 APROBADO