PROYECTO DE TP


Expediente 2096-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "V JORNADAS LATINOAMERICANAS SOBRE MEDIO AMBIENTE - HACIA UN BICENTENARIO EN JUSTICIA, PAZ Y SOLIDARIDAD", A REALIZARSE DEL 13 AL 15 DE AGOSTO DE 2009 EN LA CIUDAD DE SALTA.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo la "V Jornadas Latinoamericanas sobre Medio Ambiente- Hacia un Bicentenario en Justicia, Paz y Solidaridad," que se desarrollarán entre los días 13,14 y 15 de agosto inclusive, del 2009, en el Hotel Alejandro I, de la ciudad de Salta, por iniciativa de la Universidad Católica de Salta a través del Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de dicha ciudad; dada la importancia de los temas a desarrollarse, y el alto nivel académico de los profesionales invitados a disertar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ordenamiento Ambiental del Territorio y la Participación Ciudadana, son los ejes centrales de los temas a tratarse en estas jornadas, a las que asistirán magistrados, funcionarios de Organismos con incumbencia en el Medio Ambiente de todo el país, y los expositores tales como los Doctores Ricardo Luis Lorenzetti, Daniel Alberto Sabsay, Aída Kemelmajer de Cartucci, Antonio Herman de Vasconcellos , Homero Bibiloni, entre otros, actuando como panelistas, el Dr. Nestor Cafferatta, Julio Nasser, Dra Vanesca Buselato Preste, Orlando Eresto Rey Santos, Ricardo Sanchez Sosa, Dra. Stella Abed, Aquilino Vázquez García, Raúl Estrada Oyuela, entre otros diferentes profesionales con gran conocimiento de los temas a tratarse
Vale la pena destacar que la elección de la temática se centra en la relevancia de los dos ejes considerados estratégicos para asegurar: por un lado el desarrollo sustentable de la población y el territorio, y por el otro el fortalecimiento de la democracia en nuestro país y en los países de la región, .
Se consideraran temas de tópicos sentidos por la sociedad, con participación de un alto contenido académico, teniendo en cuenta que se reunirán especialistas, funcionarios, profesionales y estudiantes que desde las múltiples disciplinas, organismos e instituciones, aportaran a la resolución de la problemática de la sustentabilidad ambiental de nuestra región, siendo de vital importancia, construir los consensos necesarios para garantizar el desarrollo sustentable y asegurar el bienestar de todos los habitantes
La detección de elementos que favorezcan y/o compongan el escenario de nuestro medio ambiente es la clave para el fortalecimiento de un sistema de relaciones en sus diferentes roles, orientados hacia un perfil sano.
Entendiéndose éste como el equilibrio armónico y necesario entre los miembros de una comunidad, en donde se respeten y se protejan sus derechos constitucionales, teniendo en cuenta la responsabilidad ciudadana, sobe todo en miras al bicentenario de la fundación de la Nación Argentina..
Por todos estos conceptos y por los temas de gran interés para el país y su comunidad, que estoy seguro, serán tratados con eficacia y seriedad y que aportarán conceptos muy valiosos para poder desempeñarnos, en este medio hostil que nos toca vivir en la actualidad, es que propongo la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)