Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2095-D-2013
Sumario: DECLARAR A LA PROVINCIA DE JUJUY COMO "CAPITAL NACIONAL DEL LITIO".
Fecha: 16/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROVINCIA DE JUJUY CAPITAL NACIONAL DEL LITIO
Artículo 1º.- Declárase Capital Nacional del Litio a la Provincia de Jujuy.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los especialistas señalan al litio como el mineral del futuro (Tiempo Argentino, 26/4/2012; Página 12, 7/3/2012). Este mineral, que se encuentra en abundancia en nuestro país, se utiliza para producir baterías de automóviles, celulares, computadoras, satélites y está proyectado su uso generalizado en los autos eléctricos.
Sudamérica, más concretamente Argentina, Bolivia y Chile, denominados por algunos "la Arabia Saudita del litio", y también el "triángulo del litio", está llamado a ser el continente que provea al mundo de este recurso esencial para el porvenir del desarrollo económico y social de la humanidad. Estos países albergan alrededor del 75% de las reservas mundiales de litio.
Nuestro país está preparando actualmente su proyecto estratégico de explotación del litio, con el objetivo de generar una industria de sustitución de importaciones y agregado de valor, a través de diversas agencias estatales, y con la mirada puesta en la articulación de los sectores público y privado.
En ese sentido, la Provincia de Jujuy, uno de los distritos con mayor cantidad de reservas comprobadas del país, declaró al litio en marzo de 2011 "recurso estratégico provincial". A su vez, la ley provincial 5.674 creó la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), para avanzar en sendos proyectos de exploración y explotación del mineral asociadamente con el sector privado.
A los efectos de analizar todas las posibilidades que la extracción y producción del litio deparan a la Provincia de Jujuy, ese mismo año se realizó el seminario "Utilización integral del litio en Argentina: Ciencia, Tecnología e Innovación al Servicio del Desarrollo", del cual participaron científicos argentinos, nucleados en diversas agencias estatales y universidades nacionales, a la par que funcionarios provinciales y de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Industria de la Nación.
El trabajo que está realizando el Estado provincial, como el que realizan las carteras nacionales abocadas al tema, las Universidades nacionales y diversas compañías privadas, nos dice a las claras que el país entró de lleno en la "carrera del litio".
Todo ello da cuenta de la mirada estratégica con que se viene trabajando la explotación y subsecuente producción del litio en Jujuy, apostando a una articulación público-privada y al desarrollo sustentable, y no meramente a un proyecto extractivo. Cabe agregar que el litio, a diferencia de otras actividades mineras, no es contaminante, no obstante lo cual, los proyectos en carpeta en la provincia han debido pasar previamente por un estudio de impacto ambiental.
Es preciso detallar algunos datos referidos a la envergadura de esta oportunidad que se abre para Jujuy. En la provincia, el litio está localizado en una extensión de 400.000 hectáreas, según datos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (CPCEJ). Las estimaciones acerca de la cantidad de reservas existentes rondan los 8,5 millones de toneladas.
Ya están en ejecución los proyectos mineros que harán de Jujuy el eje de la producción sudamericana del litio, habida cuenta su ubicación geográfica en el centro del "triángulo del litio" y su condición de provincia limítrofe con los otros dos países de mayores reservas comprobadas, como lo son Bolivia y Chile. Jujuy posee conexión directa con ambos, a través de las rutas nacionales 9 y 52, respectivamente, las cuales están completamente pavimentadas y en excelentes condiciones operativas, gracias a la inversión hecha en ese sentido por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Por otra parte, es necesario señalar que JEMSE, la empresa del estado provincial, está asociada a dos de las mayores compañías automotrices del mundo. Los proyectos localizados en el Salar de Olaroz y en el Salar de Caucharí generan la expectativa de ser los más importantes del país. Uno de ellos supone una inversión inicial de 1.200 millones de pesos en su primera etapa. Se suman a los mismos, otros cuatro proyectos ubicados en diversos salares de la Provincia.
Por todo ello, este proyecto de ley propone declarar a la Provincia de Jujuy como Capital Nacional del Litio. Además de las razones aquí enumeradas, existen múltiples antecedentes en el mismo sentido.
La ley N° 20.930, vigente, declaró Capital Nacional de la Minería a la Provincia de Jujuy. Esto ocurrió en 1974 y por iniciativa de los legisladores peronistas.
Jujuy posee una inmarcesible identidad minera, como lo atestigua la presencia del Estado nacional en proyectos ligados a la soberanía nacional, como lo fue la creación de Altos Hornos Zapla. Lo mismo cabe decir de Mina Pirquitas y de El Aguilar.
Jujuy fue, es y seguirá siendo una provincia minera, mal que le pese al proyecto neoliberal que quiso borrar la minería y el desarrollo autónomo que es uno de los componentes esenciales de nuestro movimiento nacional.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que acompañen este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERNAL, MARIA EUGENIA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL