PROYECTO DE TP


Expediente 2095-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INFORMAR A LA POBLACION SOBRE LA "GRIPE PORCINA", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por la vía y forma que corresponda a través de los Organismos competentes, disponga las medidas y acciones necesarias tendientes a informar a la población sobre la Gripe Porcina, y difundir campañas de prevención de éste virus, sobre el que la OMS ha pedido alerta sanitaria a todos los países, como así también disponer que en todos los aeropuertos internacionales de nuestro país, se implementen las mismas medidas de prevención y control sanitario que se están realizando en el aeropuerto de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud declaró ayer que el brote epidémico de gripe porcina que afecta a México y a Estados Unidos es "una emergencia de salud pública, motivo de preocupación internacional". Con esta declaración, la OMS pidió a todos los países del mundo que intensifiquen los reportes y vigilancia de la evolución del virus al que se atribuyen 20 muertes en México, otros mil contagios, ocho casos no fatales en Estados Unidos. A ellos se suma un grupo de 75 alumnos en Nueva York que presentan los síntomas y se les realizaron exámenes. La OMS teme que la epidemia se propague a otros países, y está convocando a una respuesta coordinada para contenerla. Aun antes de que la OMS pidiera mayor vigilancia, numerosos países, entre ellos el nuestro, pusieron en marcha dispositivos de prevención ante el movimiento migratorio, ingreso de mercancías en aeropuertos y fronteras terrestres. Así los gobiernos empezaron a tomar precauciones ante la gripe porcina que evoca la sombra de una pandemia que dejó millones de muertos en el mundo entre 1918 y 191. Sin embargo considero necesario informar a nuestros habitantes, sobre ésta enfermedad respiratoria en cerdos causadas por un virus, el cual ocasiona frecuentemente epidemias en otros animales.
Cabe tener en cuenta que el Organismo mundial informó la aparición de una nueva mutación del virus de la gripe porcina que se trasmite entre humanos. El virus en cuestión fue identificado como A/H1N1 o Influenza A y es la primera vez que se halla una cepa aviaria, dos cepas porcina y una humana en el virus. Este tipo de virus que el sistema inmunitario humano desconoce podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.-
La gripe del cerdo puede trasmitirse al ser humano, generalmente en las personas que están en contacto con estos animales, como los trabajadores de granjas. La presentación clínica en las personas se parece a la gripe común. El virus se trasmite a través de las vías respiratorias, por contacto directo con las secreciones de los animales contaminados, o con las superficies contaminadas o las personas afectadas.
De allí la necesidad de informar y recomendar a la población sobre los hábitos y cuidados para evitar las enfermedades infecciosas, acciones propias de rutina que se deben observar en los hogares, como lavarse las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz cuando se estornuda y tose, evitar el contacto con personas enfermas, ventilación e higiene del hogar.-
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)