Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2093-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INMEDIATA CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR PREVISTO POR LA LEY 24059, CON EL OBJETO DE ESTABLECER LAS ACCIONES E IMPLEMENTAR A FIN DE ATENDER LAS CUESTIONES DE NARCOTRAFICO QUE HAN HECHO ECLOSION Y QUE TIENEN COMO CENTRO LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 16/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Organismo correspondiente, disponga la inmediata convocatoria del Consejo de Seguridad Interior previsto por la Ley 24.059, con el objeto de establecer las acciones e implementar a fin de atender las cuestiones de narcotráfico que han hecho particular eclosión y que tienen como centro a la Provincia de Santa Fe, haciendo extensiva la convocatoria a los integrantes de las Comisiones de Defensa del Congreso de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Son de público y notorio conocimiento los hechos que terminaron en la remoción de Jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe, quien recientemente ha sido procesado por la justicia federal por su vinculación con el narcotráfico. Por otro lado es una verdad incontrastable que la velocidad de avance de los delitos complejos vinculados al narcotráfico supera las acciones que individualmente pueden ejercer las provincias e incluso los estados nacionales.
Sin perjuicio de las responsabilidades que le caben a la actual administración de la Provincia en la organización de sus fuerzas de seguridad y en la implementación de políticas adecuadas para combatir la delincuencia, es nuestro deber como legisladores nacionales, tanto por nuestra función como por normas específicas que así lo indican, atender a estas cuestiones de seguridad interior.
El de Santa Fe constituye un doble problema. En primer lugar, para sus propios habitantes. La cantidad de homicidios, muchos de ellos prácticamente fusilamientos en la vía pública, así como el incremento de la delincuencia en general, tiene su explicación en la libertad con que se mueven los sicarios y los capitalistas del narcotráfico. Pero no todo termina allí. Santa Fe se ha transformado en una especie de santuario desde el cual parten y al que regresan operativos para provincias vecinas.
Por otro lado, cierto es también que la droga no se produce en Santa Fe. Por lo tanto, y siendo una provincia que carece de fronteras internacionales, sin dudas existe un tránsito por provincias vecinas que termina en los grandes centros urbanos de la provincia a cuyo pueblo represento. La capacidad económica de la provincia tiene que ver en este destino de consumo.
En los últimos años se ha producido un extraordinario crecimiento del consumo de paco, y en recientes declaraciones, el ex titular del SEDRONAR, Dr. Rafael Bielsa, ha afirmado que en la provincia de Santa Fe, el narcotráfico genera negocios del orden de los mil doscientos millones de pesos anuales.
Dada la complejidad del fenómeno y la multiplicidad de actores y competencias involucradas, se torna una necesidad imperiosa que el estado federal no desatienda las obligaciones específicas que le impone la Ley de Seguridad Nacional y asuma sin cortapisas ni especulaciones partidarias su deber de garantizar las seguridad de los ciudadanos. Sin dudas es el que está en mejores condiciones materiales para hacerlo.
En este sentido las acciones del Poder Ejecutivo en cumplimiento de sus obligaciones conforme la Ley de Seguridad Interior no han sido satisfactorias y los hechos de Santa Fe lo demuestran.
La convocatoria del Consejo de Seguridad para efectuar un análisis concreto y real de la situación del narcotráfico en la provincia de Santa Fe y su correlación con el ámbito nacional y la consecuente determinación de política que atiendan el fenómeno, debió producirse de manera inmediata a la agudización del proceso. La Ley 24.059 que regula el sistema de Seguridad Interior, impone sobre el Poder Ejecutivo obligaciones y facultades para mantener y garantizar la seguridad de los ciudadanos y es el artículo 9 de dicha Ley , el que al crear el Consejo de Seguridad Interior, li impone la tarea de "Asesorar... en la elaboración de las políticas correspondientes al ámbito de la Seguridad Interior, como así mismo en la elaboración de las políticas correspondientes al ámbito de la Seguridad Interior, como así mismo en la elaboración de los planes y la ejecución de las acciones tendientes a garantizar un adecuado nivel de seguridad interior."
Sin duda el narcotráfico afecta la seguridad interior de la Nación y pone en riesgo la paz de la Nación. El caso de Santa Fe ha hecho patente esta realidad, si es que algún funcionario distraído pretendía desconocerla.
El Consejo de Seguridad Interior tiene entre sus obligaciones "La formulación de políticas relativas a la prevención e investigación científica de la delincuencia en aquellas formas que afectan de un modo cuantitativa o cualitativamente más grave a la comunidad ". Y "La elaboración de la doctrina y los planes para la coordinación e integración de las acciones y operaciones policiales tanto nacionales como interjuridiccionales...", que es precisamente el caso del narcotráfico.
Parcelar las cuestiones de seguridad como si se tratara de compartimentos que no se encuentran interconectados tanto en materia como en competencia y jurisdicciones, es favorecer el desarrollo de la delincuencia que afecta a toda la sociedad, pero fundamentalmente a las clases más débiles. Reitero, la responsabilidad de las autoridades locales y los errores de su política incrementan la necesidad de dar aprobación a este proyecto, que contienen una invitación extensiva a los representantes de las provincias y del pueblo en el Congreso de la Nación, específicamente a los integrantes de las respectivas Comisiones de Defensa, dado que tal como lo prevé la Ley de Seguridad Interior, el Congreso de la Nación, forma parte del sistema creado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRANZA, CARLOS ALBERTO SANTA FE FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/08/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2504/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2013 23/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2013 APROBADO