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PROYECTO DE TP


Expediente 2091-D-2014
Sumario: EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS EN TERRENO: CREACION.
Fecha: 07/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ESPACIOS INTERDISCIPLINARIOS EN TERRENO
ARTICULO 1. Dispónese la creación de Equipos Interdisciplinarios en Terreno en el ámbito de los Ministerios de Educación de las jurisdicciones provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTICULO 2. Integración. Los Equipos Interdisciplinarios en Terreno estarán conformados al menos por un graduado en Ciencias de la Educación, un Trabajador Social, un Psicólogo, Psicopedagogo y/o Pedagogo Social y un Médico Generalista.
ARTICULO 3.: Funciones y tareas: Las funciones y tareas de los Equipos Interdisciplinarios en Terreno serán entre otras:
a) Diagnosticar y acordar criterios que permitan priorizar problemas, por institución educativa y por zona para luego operar sobre problemáticas ligadas a los sujetos de aprendizaje (relaciones entre pares, experiencias pedagógicas implementadas, relevamiento de datos epidemiológicos, inclusión en el sistema educativo, problemáticas ligadas a la violencia, a las adicciones, al cuerpo y la subjetividad).
b) Impulsar innovaciones socio- pedagógicas.
c) Acompañar a los docentes en su ámbito específico de intervención (el aula, la enseñanza, la institución).
d) Intervenir en las dinámicas institucionales que devienen de los procesos de implementación de las transformaciones educativas impulsadas por los Ministerios de Educación Provincial y Nacional.
e) Operar sobre las relaciones entre el establecimiento y la comunidad en sus distintos niveles (familia, barrio, instituciones de base).
f) Desarrollar y fortalecer acciones que liguen a la educación con la salud entendida como un bien-estar de la comunidad.
g) Potenciar y generar lazos con las políticas culturales de cada región (tanto a nivel municipal como provincial o nacional).
ARTICULO 4. Ámbito operativo. Los Equipos Interdisciplinarios en Terreno operarán en un ámbito delimitado por los circuitos escolares correspondientes a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria del sistema educativo según estén determinados en cada jurisdicción provincial y ciudad autónoma de Buenos Aires.
ARTICULO 5. Sede funcional. Los Equipos Interdisciplinarios en Terreno funcionarán desde las escuelas sedes de los circuitos escolares donde tienen su ámbito operativo. En caso de no contar con estos espacios físicos podrán funcionar provisoria o permanentemente en otra escuela del circuito.
ARTICULO 6. Dirección Operativa. La supervisión del circuito escolar, en consenso con el personal directivo de las escuelas que lo integren y con el personal del Equipo Interdisciplinario en Terreno de su circuito fijará el criterio de prioridades y cronogramas de trabajo.
El personal directivo de cada escuela, en consenso con los docentes del mismo, fijará el orden de atención y el criterio de prioridades de trabajo del Equipo Interdisciplinario en Terreno cuando esté afectado a su escuela.
La supervisión y el personal directivo - en cada caso - podrá disponer excepciones fundadas a lo acordado, para atender situaciones críticas que se produzcan.
ARTICULO 7. Dirección Técnico-Profesional Jurisdiccional Se creará una Coordinación Provincial de Equipos Interdisciplinarios en Terreno que tendrá a su cargo el seguimiento técnico- profesional de los mismos, la organización de instancias de supervisión y capacitación de sus miembros, la evaluación de los avances logrados, la promoción de planes nacionales, provinciales, regionales(locales- zonales- circuitales) específicos y el intercambio de experiencias e iniciativas valiosas, entre otras funciones
ARTICULO 8. Coordinación Nacional de Equipos interdisciplinarios en Terreno Se creará una Coordinación nacional de Equipos Interdisciplinarios en Terreno integrado por representantes del Ministerio de Educ. Ciencia y Técnica y representantes del Consejo Federal de Educación que tendrá a su cargo el trabajo de supervisión, capacitación y evaluación de los Equipos Interdisciplinarios en Terreno Jurisdiccionales, la promoción de planes regionales y el intercambio de experiencias e iniciativas valorables al cabo de cada año lectivo.
ARTICULO 9. Constitución. Los profesionales que integrarán los equipos, así como las coordinaciones provinciales y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán seleccionados a través de concursos públicos y abiertos de antecedentes y/o oposición, cuyas bases serán elaboradas y consensuadas entre representantes del Ministerio de Educación de cada jurisdicción y de las asociaciones de profesionales correspondientes.
La convocatoria tendrá amplia difusión pública. Los aspirantes deberán presentar sus antecedentes y la instancia de oposición será resuelta a criterio del ministerio de cada circunscripción.
ARTICULO 10. el financiamiento del costo de la implementación de los Equipos Interdisciplinarios en Terreno será atendido por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Cultura y Educación de acuerdo a lo establecido en los artículos 11º y 12º de la Ley 26075, Financiamiento Educativo.
ARTICULO 11. Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Proponemos la formación de Equipos Interdisciplinarios en Terreno (EIT) que tengan a su cargo el acompañamiento permanente y el tratamiento de los problemas emergentes que atraviesan a las escuelas. Si se pretende incidir positivamente en los conflictos que tienen lugar en la educación pública y abordar en forma integral el problema, consideramos indispensable incorporar profesionales que, con una mirada interdisciplinaria, aporten sus conocimientos y experiencias a los equipos docentes.
La concepción de formación de Equipos Interdisciplinarios parte de considerar que la complejidad del proceso educativo amerita un abordaje entre y desde distintas disciplinas que confluyan, a través de un trabajo articulado y cooperativo, en la búsqueda de alternativas viables en su concreción.
Situar a dichos Equipos en Terreno significa que su ubicación esté en al ámbito propio donde se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde un enfoque relacional y operativo.
Los mismos organizarán sus actividades acorde a la realidad de cada escuela respetando sus características y determinando los tiempos destinados a diagnóstico, propuestas de trabajo y evaluación.
Es objetivo de esta ley superar las posiciones políticas y filosóficas que conciben a la pobreza como factor determinante de fracaso escolar e ignoran los esfuerzos y experiencias pedagógicas que hacen a diario los docentes para superar esta grave problemática.
En las Ciencias Sociales actualmente escuchamos hablar de que existe una crisis paradigmática.
Crisis paradigmática que nos toca a todos, que no sólo aparece como enunciado sino que se vive a diario en las escuelas, cuando luego de un sin número de estrategias pedagógicas, los alumnos igualmente abandonan las aulas, algunos para no volver nunca más a escolarizarse.
Ante estas visiones, surge la necesidad de complejizar las miradas que acompañen a los docentes en la superación de la crisis educativa actual.
Es por ello invalorable aunar los esfuerzos que Cientistas de la Educación, Trabajadores Sociales, Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos y Pedagogos Sociales puedan realizar.
La atención del fracaso y la repitencia escolar en nuestra país no puede ni debe ser nuevamente postergado, y las causas de la exclusión educativa no obedecen mayormente a problemas de orden didáctico-pedagógico, sino que se asientan en problemas sociales que exceden en mucho a lo que los docentes, por sí solos, pueden hacer.
Pensar hoy en una política educativa seria nos obliga a re-pensar el daño que las políticas neo-liberales de las últimas décadas han provocado en lo más frágil de nuestra sociedad y son los niños y jóvenes, hijos de la desocupación, la desprotección, la inseguridad y la violencia, los más afectados.
Este proyecto pretende ser superador de las propuestas de parche hasta hoy realizadas e iniciar una nueva experiencia seria, con continuidad en el tiempo, con inserción en la estructura del sistema educativo, en la que otras disciplinas que hacen a la educación y el bienestar del ciudadano estén presentes y puedan realizar sus valiosos aportes, a través de profesionales y junto a la comunidad educativa.
Esta experiencia tendrá en cuenta prioritariamente lo que los alumnos y docentes piensan, dicen, transmiten, valoran, hacen y desean o sea todo lo que tiene que ver con la cultura, el grupo de procedencia y de pertenencia. Desde sus intervenciones específicas, que van desde lo curricular hasta lo vincular, los equipos podrán coordinar el trabajo pedagógico con el social, comunitario, alimentario, sanitario, identitario y cultural, enriqueciendo las estrategias que nos permitan abordar conveniente y responsablemente los problemas que atraviesan a la población escolar.
Hay que tener en cuenta que la demanda que llega hoy a la escuela excede en mucho la capacidad de los docentes, quienes carecen de la formación específica y de los recursos para dar respuesta a las mismas, generándose en ellos una sensación de impotencia y frustración que desalienta los esfuerzos que los maestros realizan en soledad, porque resultan muchas veces inoperantes para modificar la realidad. El impacto de la violencia, las adicciones, la pérdida de valores, el desarraigo producto de migraciones internas, la aparición en las últimas décadas de "pobres estructurales", la ruptura de las redes sociales y la aparición de formas de familia no convencionales, etc. dejan marcas profundas en nuestra sociedad que se manifiestan con toda crudeza en la escuela.
La constitución de equipos interdisciplinarios estables, en cantidad suficiente, es una aspiración del conjunto de la comunidad educativa. La demanda en este sentido es reiterada y permanente. Los equipos docentes de las instituciones educativas que cumplen su tarea en contexto de pobreza urbana los reclaman desde hace más de dos décadas. Las pocas experiencias que se dieron en este sentido, a pesar que arrojaron resultados positivos, no se sostuvieron, porque no se contó con una estructura apropiada para el funcionamiento de los equipos, ni constituyeron parte principal de la política educativa nacional.
Una experiencia similar a la propuesta es la que fuere creada en 1948 en la Provincia de Buenos Aires como Dirección de Asistencia Social que actualmente se denomina Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar. La cobertura de matrícula con Equipos de Orientación Escolar alcanza al 25% de la población escolar bonaerense. Hay equipos que atienden cada uno a un grupo de diez escuelas aproximadamente y otros que son equipos fijos de cada escuela. Así se atienden a todas las escuelas de Educación Especial, nivel Inicial, nivel Primario y nivel Medio-Polimodal.
Hay muchas tareas para hacer desde la escuela que hoy se dificultan por la falta de recursos técnico-profesionales y de tiempos materiales: visitas domiciliarias, orientación al grupo familiar, información censual y estadística, seguimiento de atención sanitaria de los alumnos, derivación a centros de salud, relación con otros centros educativos y con otras instituciones intermedias de la comunidad, desarrollo de políticas preventivas (adicciones, violencia familiar, talleres de educación sexual, accidentes, etc.), promoción de actividades culturales y deportivas, generación de políticas para favorecer la participación de los padres y vecinos en los proyectos escolares y de extensión a la comunidad. Estamos convencidos que la incorporación de los EIT en el sistema educativo permitirá concretar estas actividades que en la mayoría de las escuelas quedan como proyectos inconclusos, más allá de las buenas intenciones de directivos y docentes.
Desde hace años sabemos que con los maestros en las escuelas no alcanza, la complejidad social en la que se desarrolla la actividad escolar exige otras respuestas y el aporte interdisciplinario que proponemos permitirá fortalecer a las instituciones educativas en su capacidad de abordar los múltiples problemas que en ella estallan.
Las tasas de repitencia y sobre edad, que hoy se registran, son indicadores claves en el análisis de la interrupción en los trayectos escolares. La acumulación de años repetidos junto a la sobre edad muy marcada, pronostican un gran abandono de la escolaridad en los niveles más avanzados del sistema educativo.
Sostenemos, como lo afirma la Nueva Ley Nacional, que la "educación" debe ser una Política de Estado. Si somos consecuentes con lo que decimos, debemos asumir el compromiso e invertir recursos para que el sistema educativo funcione. Atender el conflicto social, registrar las falencias, evaluar las necesidades y satisfacerlas es un paso indispensable para iniciar el camino de la recuperación de la educación pública.
Los anteriores fundamentos se condicen con lo recientemente manifestado por el Sr. Ministro de Educación Lic. Alberto Sileoni, al referirse a uno de los objetivos de su gestión, "recuperar la escuela media", argumentando que "hay una decisión de gobierno de trabajar en conjunto las carteras de Educación, Salud y Desarrollo Social en la inclusión de los jóvenes", agregando "hoy las infancias y las adolescencias no son iguales, los chicos no son iguales", "hay que sacar a los adolescentes del estereotipo que no hacen nada, que no tienen valores; hay que entenderlos en su lenguajes".
Escuelas más flexibles, docentes dedicados exclusivamente a la actividad pedagógica demandarán del acompañamiento y la contención de los profesionales que integren los Espacios Interdisciplinarios en Terreno.
Este proyecto fue presentado por la entonces Diputada Verónica Benas (expte. 5734-D-2010) y representado por el que suscribe (203-D-12).
Por lo antes expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA